- Dom, 26 Feb 2023, 21:31
#436113
Hola Julia, mi nombre es Consuelo, soy de Chile, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga clínica infantil y madre de un bebé de 11 meses, voy a intentar ayudarte con el sueño de Julen…
Te comento que a partir de los 12 meses, y sólo si está bien instaurada la alimentación complementaria, efectivamente se pueden empezar a reducir las tomas nocturnas de biberón. Es normal que hasta ahora, muchos bebés se despierten varias veces en la noche a pedir su leche, y solamente concilien el sueño de esta forma.
Sin embargo, es importante que sea un proceso progresivo y siguiendo algunas sugerencias, tales como asegurarse que coma lo suficiente a lo largo del día, y que tome al menos medio litro de leche diario. También es importante disminuir progresivamente la cantidad de leche que le dan en la noche (aproximadamente unos 10 ml en cada despertar), o diluir la leche con más agua, que con el tiempo no le llame la atención tomar. Y por último, descartar que no tenga apneas de sueño, las cuales producen sequedad en la boca y mayor sed. ¿Has notado que tu bebé ronca, tiene una respiración ruidosa mientras duerme, hace pausas en su respiración, está somnoliento o hiperactivo durante el día? Si es así, es importante consultar con su pediatra, ya que esto puede estar haciendo que su sueño no sea de calidad, y pueda presentar malestar diurno.
También es importante aclarar que el eliminar las tomas nocturnas, no asegura que tu bebé duerma de tirón, ya que a esta edad, es común que los bebés aún se despierten algunas veces por la noche, ya que su sueño está muy influenciado por las vivencias que ha tenido en el día, algunas situaciones nuevas pueden generar
angustia de separación, pueden salir nuevos dientes que generen malestar, y también adquieren nuevas habilidades motoras que desea practicar por la noche.
Por último, es esperable que se ponga nervioso sin su biberón como indicas, ya que los cambios bruscos tienden a poner a los bebés más ansiosos, por lo que es importante contenerlo emocionalmente durante sus despertares, y acompañarlo de cerca hasta que se vuelva a dormir. Además, la succión tiene un efecto relajante que le permite conciliar el sueño con mayor facilidad, y tu bebé tiene asociado volver a dormir de esa forma. Para cambiar esta asociación, puedes probar retirarle el biberón justo antes de quedarse dormido, cuando veas que toma con menos intensidad, sujetar su barbilla, y comenzar a mecerlo. Intentar las veces que puedan antes de ponerse nerviosos, y si no resulta, lo vuelven a intentar nuevamente al día siguiente. Para esto es importante ser constantes y tener paciencia, ya que requerirá de tiempo, un nuevo hábito por lo general necesita de al menos dos semanas para instaurarse.
Espero haberte podido ayudar, y quedo atenta a cualquier otra duda que surja…
Saludos!!!
Bibliografía consultada:
- Berrozpe, M. (2023). Módulo IX: La Patología del Sueño Infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Consuelo Sepúlveda
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil