Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por DaniAmor
#435738 Hola quería preguntar por los infinitos despertares de los bebes de 13 meses.
En mi caso logro que se duerma solo con el pecho y dura como una hora durmiendo. Luego, se despierta muchas veces durante la noche. AL final la paso a dormir a mi cama porque solo se duerme con el pecho y estoy agotada!!
No sé cómo hacer para que duerma toda la noche sin llorar y a destetarla.
Muchas gracias
saludos
Avatar de Usuario
por rafi
#435747 Hola Dani,
cuanto duran las siestas? es para ver el total de horas que duerme al día.
Respecto a los despertares, le está saliendo algún diente? hay sobredemanda cuando eso pasa?
Trabajas fuera de casa? compensan cuando regresas y en la noche

Hay algunas técnicas para ir poniendo distancia entre el pecho y el bebé https://www.dormirsinllorar.com/alterna ... -nocturna/

También se puede probar la técnica "dormir-sin-teta" es a largo plazo pero si pruebas cada dia, al final funciona:
Requiere paciencia y constancia y para que funcione hace falta un poco de tiempo sin agobios. funciona así: ayudándole a dormir como lo haces siempre pero sin dormirle del todo, e intentando poco a poco dejarle de nuevo sin la teta en la boca antes de que caiga.... . La finalidad es intentar que concilie el sueño sin teta , pero para esto te lo tienes que tomar con calma, ya que como no vamos a permitir que llore, no lo vamos a conseguir en un día.(ni en dos) Cuando se despierte le das pecho (o lo que sea para ayudarle a dormir) pero antes de que se duerma le intentas soltar... si no funciona y te ves con ánimos lo intentas una vez más (teta- + soltar adormilada) y si no cuela y te estás cansando, para por esa noche, la duermes como siempre y lo intentas de nuevo mañana, o pasado, sobre todo sin agobios. Si eres constante conseguirás que se duerma sin mamar y técnicamente se despertará menos llamándote para que le ayudes si no no coge el sueño.
Pero no la dejes llorar, tu lo pruebas y si alguna vez toca claudicar y dormirle completamente con la teta, no pasa nada, mañana lo intentas de nuevo, y pasado... y el otro...

Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por LaiaAguilar
#436119 Hola Dani
Soy Laia Aguilar, y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy matrona y madre de dos hijos. Voy a intentar ayudarte.
Antes que nada me gustaría agradecerte la confianza.
Me imagino que debe agotador la situación que cuentas.
Como te comenta Rafi, algo que sería muy interesante saber para poderte ayudar mejor es qué cantidad de horas totales duerme tu bebé, así como cómo le ves tú durante el día: ¿está feliz y contenta? ¿O la ves cansada y con poca energía?
Cuando hay tantos despertares, se recomienda que sea valorada por pediatría en un primer momento para descartar situaciones que, aunque sean banales, pueden dificultar el mantenimiento del sueño, como podrían ser, por ejemplo, la salida de los dientes.
Otra cosa que necesitaría saber es si pasas de forma habitual ratos sin tu bebé, por ejemplo si va a la escuela infantil o si tú estás trabajando, de forma que después a lo mejor compense el rato que habéis estado separadas con despertares.
Es bastante habitual que en esta edad los bebés se muestren un poco intranquilos durante la noche: están en un momento madurativo muy intenso, donde aprenden a desplazarse, donde van entendiendo cada vez más cosas. Esto puede provocarles que estén más inquietos y se traduce con un aumento de despertares.
El hecho de que la pongas en tu cama, como dices, puede ayudaros a descansar mejor y a ayudarla a volverse a dormir más rápidamente, por lo que si es algo que para ti es fácil de hacer, no hay problema para que lo hagas.
Si para ti es un problema que se duerma con el pecho, puedes, de forma paulatina, intentar que los últimos momentos de la conciliación de sueño, cuando casi casi está dormidita pero aún no lo está del todo, que lo haga sin pecho. Si ves que se despierta mucho de nuevo, se lo puedes volver a ofrecer, e intentarlo nuevamente al cabo de un rato. Si para ti no es un problema que se duerma con el pecho, puedes seguir con él siempre y cuando quieras.

Espero haberte ayudado.

Muchas gracias

- López, R. (2023). Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).