Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Los lactantes a la edad del tuyo así como pueden regular su ingesta alimentaria, también pueden regular sus tiempos de sueño... y marcan sus señales... y en el sueño particularmente te lo demuestran... se ponen más lentos, irritables, bostezan... luchar contra esas señales, no tiene un sentido positivo, puesto "acumular cansancio" los llevará finalmente a caer más en un estado de irritabilidad y ansiedad.. por lo tanto evitar saltar la siesta que ya tiene como rutina no hará que duerma más por la noche. Mantener su rutina de siesta, pero despertarla anticipadamente de lo que su cuerpo le pide, no tiene mayor sentido... quizás permitir que esa siesta sea un poco más prolongada, y ajustar la rutina nocturna un poco más tarde (quizás una hora)... puede que ayude a que la rutina no sea tan llorada, pues así permites una ventana natural de sueño, estableciendo una rutina nocturna marcada (bajando luces, mimos, baño, cena...lo que te haya servido todo este tiempo), y de calidad entre ustedes, que invite a que tu peque se relaje lo más posible, y ojalá tu también, pues eso es fundamental;). Si tu bebé necesita más sueño, lo recuperará también probablemente en la siesta de la guardería.. mantener rutinas es un gran aliado:).
Fuente: Berrozpe ,M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Alumna en práctica CESI
Enfermera Matrona IBCLC
Voy a intentar transmitirte algunas ideas a ver si te son de utilidad. Cada niño evoluciona de manera diferente en cuanto a las siestas y la consolidación del sueño nocturno por lo que hay que ir observando a cada niño ( quien mejor que sus cuidadores!) e ir viendo opciones en base a eso. Por la edad que tiene tu niña habitualmente podría hacer 1 sola siesta o 2. Considerando que has probado con hacer una sola siesta y no te ha resultado, quizás una opción sea que prestes atención en la mañana quizás le de sueño antes de 12.30 que es en la hora en que actualmente esta haciendo la 1er siesta. De ser así, probablemente adelante el horario de la segunda siesta y eso te permita iniciar el sueño nocturno en un horario no tan tardío. Si esto no es factible, ya que no le da sueño mas temprano en la mañana, quizás puedas pensar en pasar a 1 sola siesta pero un poco mas tarde de las 12.30 y que luego si inicie el sueño nocturno en el horario que observes que ya tiene signos de sueño que probablemente sea no mucho mas tarde de las 20-21 hs. Recordá que estos cambios llevan tiempo, paciencia y observación. Hay que darle constancia a la estrategia para analizar si dio resultado luego de unos días.
Por otor lado mencionas que el sueño fue siempre muy inquieto, le han analizado hierro alguna vez en sangre? Si no lo han hecho consúltalo con su pediatra, eso a veces puede tener relación con el sueño.
Espero te haya resultado útil y seguimos en contacto.
Bibliografia consultada:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-1: El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Te quiero hacer algunas preguntas que nos pueden ayudar a clarificar mejor que podría estar pasando con tu bebé, pero sólo para descartar otras situaciones que podrían estar influyendo y por lo cual está teniendo dificultades para conciliar o mantener el sueño de día.
Primero que todo saber ¿Cuál es el nombre tuyo y de tu bebé? Y me interesaría saber ¿cómo va la salida de los dientes?, ¿Cómo les ha ido con la alimentación complementaría?, ¿cómo ha sido la tolerancia a los nuevos alimentos? ¿Ha presentado alguna alergia alimentaria?.
Estas preguntas apuntan a buscar alguna otra causa asociada a algún problema del bebé que pueda estar influyendo en su descanso diurno.
Pero para ir clarificando, los bebés a esta edad en sí ya pasan de dormir dos siestas a una siesta y es probable que en esta transición se encuentre más irritable y con más sueño. Una forma de evaluar la necesidad de sueño es observar el actuar del bebé durante el día con el paso de los días para ver si es algo transicional o no, para esto podría ser de utilidad realizar un diario de sueño, durante 15 días para recoger información de cómo va siendo el sueño en cuanto a las siestas y sueño total, anotando horas de sueño, despertares y duración para luego hacer una comparativa con los percentiles que correspondan a su edad y ver cómo es su sueño en cuanto a cantidad de horas.
Por otro lado en el caso que aún necesite dos siestas, el iniciar la guardería también significa un cambio significativo, donde probablemente aumenta sus niveles de estrés por ende de cortisol (hormona del estrés), dificultando el conciliar y mantener el sueño en la guardería solo, sin la figura de apego cerca.
Por lo que recomendaría acompañar la siesta posterior a la guardería, quizás alargarla una media hora, sino influye en el descanso nocturno, y si es necesario acompañar esta siesta para hacerla más larga. En caso de que la conciliación de sueño nocturno se vea afectado, podrías evaluar como resultaría si se acortara la rutina de ir a dormir, que esta sea breve y llevar a dormir más temprano, ósea adelantar la hora del sueño nocturno cuando se encuentre irritable y lloroncito, siempre descartando alguna otra afección que le pueda estar incomodando. Adelantar la hora del sueño nocturno podría ayudar a obtener un descanso más óptimo al atender esta necesidad de sueño de manera más oportuna.
Considerar dar una cena más liviana de fácil digestión lo que le permitirá dormir más cómodo.
Por ultimo recordar que hay distintos hitos como la salida de más dientes, aprender a caminar y correr, entre otros que podrían también afectar las horas de descanso.
Espero esta información te pueda ser de utilidad y responder tu inquietud.
En caso de alguna otra consulta no dudes en escribir.
Saludos,
Constance A.
Bibliografía
Berrozpe, M. (2022). Modulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Modulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).