Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Puedes probar el plan quitateta, http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... ao#p385369 y también podrias probar a contarle el cuento de la Teta cansada.
Ya me dirás si lo pruebas y nos cuentas.
Un abrazo
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta
el tema de la compañera es distinto (básicamente por la edad) de lo que te estas enfrentado tu. El cuento de la teta cansada no te resultará tan útil en este momento
he mirado los datos que dejas en el perfil, por una parte tu bebé esta entrando en la angustia de separación (pica para +info) asi que si la cosa empeora, no te asustes, es normal y lo mas importante: temporal.
En cuanto a los datos de vuestras rutinas, leo que no hace siestas regulares ni en horas ni en tiempo, a esta edad lo que más ayuda a tener un sueño nocturno tranquilo es el suficiente sueño diurno. Os podría ayudar hacer una siesta de 1h sobre las 11 de la mañana y otra de dos horas sobre las 14.30-15h.
Descárgate la guía dormir sin llorar y ponte a ello, si te apetece.
Un abrazo
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta
Primero que todo quería contarte que es lo que puede estar pasando, por lo que el bebé esta más pendiente de la teta. Desde los 8 meses se inicia un proceso psicológico llamado “angustia por separación” y ¿en qué consiste está?, consiste en una etapa de crecimiento de tipo psicológico, donde los bebés asociado a que ya aprenden nuevos hitos motores como gatear, se comienzan a dar cuenta que pueden alejarse de su figura de apego, aparece la conciencia de la madre como un ser aparte, hasta aquí ellos creían que bebé y mamá eran una sola persona. Al darse cuenta de que son dos personas distintas, temen al abandono, por ende aumenta su inseguridad y su demanda hacía los cuidadores principales. Cuando un bebé ve que su madre ha desaparecido de su campo visual, no es capaz de entender que la mamá regresará, él lo verá como que lo abandonaron, por ende responderá con inquietud y llanto desconsolado. Poco a poco logrará entender que él no es una extensión de la madre, sino que es una persona diferente a su madre. Este “hito” puede aumentar los despertares nocturnos, asociado a que los bebes necesitan sentirse seguros y acompañados, necesitan cerciorarse de que su cuidador esta junto a ellos y que no han sido abandonados, una vez que verifican esto, logran seguir durmiendo. Para los bebés el pecho materno más allá de ser alimento es consuelo, calor, seguridad, contención, por lo que esto explicaría porque es lo primero que busca al despertar, busca sentirse seguro, ya que sabe que detrás de ese pecho esta su figura de apego y seguridad, se cerciora que no está solo, que está seguro, logrando nuevamente conciliar el sueño. Considerando que no todas las tomas son por hambre, podrías intentar cambiar esta asociación de teta= seguridad, aumentando durante el día el contacto físico, besos, caricias, abrazos, donde él pueda sentir y asociar que hay otras formas de sentir seguridad, para luego implementarlas en los despertares nocturnos, donde no necesariamente será hambre, donde una caricia, un shhh shhh mamá está acá o tomar su mano puede ayudar y dar la seguridad que necesita para seguir durmiendo. También durante el día realizar juegos como ¿Dónde está la mama´?, hacer aparecer y desaparecer un objeto bajo una manta, donde se pueda ayudar al pequeño poco a poco a entender que si no lo ve no necesariamente se ha ido para siempre.
Para sobrellevar esta etapa, se recomienda practicar el colecho planificado con todas las medidas de seguridad siempre, este con el fin de que el sueño nocturno sea más llevadero y descansado para la madre, teniendo a su pequeño cerca y pudiendo responder de manera rápida a la necesidades de su bebé, cosa que en esta etapa de la angustia por separación es muy importante la respuesta rápida y coherente de acuerdo a las necesidades de éste.
Bibliografía
Berrozpe, M. (2022). Modulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Modulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).