Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pilarocan
#434567 Buenos Días,

Quería saber si alguien me puede echar una mano.
Tengo dos hijas, una de 3 años y medio y otra de 18 meses. El problema lo tengo con la pequeña. Come muy bien pero a la hora de irse a dormir nos cuesta un poco....

Cuando tiene sueño por la mañana, ella misma coge su chupete, te coge la mano y se duerme, siempre con la mano rascándonos las uñas.

Pero por la noche hemos probado de todo, seguir una rutina, baño, cena y a la cama...

Cena una tortilla francesa o un poco de jamón York y queso, por ejemplo, o su biberón con leche entera de 330 ml con cereales.

Y la llevamos a su habitación, tiene una cama ella sola en la misma habitación que su hermana... como tiene que dormirse con la mano, provisionalmente hemos puesto una cama más entre la de las dos hermanas para que el que se tenga que quedar o levantarse a media noche, por lo menos, descanse y no tenga que estar en el suelo.... porque estamos agotados.

Cuando la llevamos a la cama, se vuelve loca, se pone a dar vueltas , de rodillas, de pie... a buscarnos la mano, desesperada y rascarnos las uñas... hemos ido probando y al final tenemos que levantarnos, sacarla de la habitación, nos la llevamos al salón, la ponemos en una hamaca y nos pide dibujos, pero se distrae con los dibujos y no se duerme,... si no enciendes la tele o no pones los dibujos, se pone a llorar, a veces hasta que vomita....al final terminamos poniendo los dibujos y puede estar con la mano y dando vueltas, desde las 21:00 hasta las 00:00 de la noche, que se duerme... en ese tiempo tratamos de llevarla de nuevo a la cama, pero ocurre más de lo mismo...
Algún día, logramos que se duerma antes,...pero otros es así...

Por las mañanas, no va a la guardería y la llevamos con los abuelos, unas veces con unos abuelos y otras veces con otros, porque trabajamos y la recogemos por la tarde....entonces las siestas las hace cada vez a una hora y en casas diferentes o en el coche....dependiendo de como le venga el sueño y donde esté.

Estamos algo desesperados sobre todo por el cansancio que llevamos nosotros acumulado y porque queremos que tenga una rutina para que ella no lo pase mal intentándose dormir por la noche.

Espero vuestros comentarios.
Gracias
Avatar de Usuario
por mirenbe
#435992 Hola Pilarocan, soy Miren y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI. Aparte de esto, soy psicóloga y educadora infantil y madre de un bebé de 17 meses.

El sueño nocturno de los bebés es una continuación del sueño diurno, no podemos trabajar en uno sin tener en cuenta el otro. A estas edades todavía necesitan una siesta por el día y les ayuda mucho tener unas rutinas con “horarios marcados”. Comentas que la siesta del mediodía la suele hacer en casa de los abuelos y que varía en horarios, a veces antes de comer y otras veces después. Esto va a repercutir también en la hora de irse a dormir a las noches, si se está durmiendo sobre las 23.30 es probable que se haya pasado su hora de dormir y se active estando más nerviosa.

Para poder establecer unos horarios la única vía es la observación, ver en qué momento suele mostrar signos de cansancio y en base a ello ir ajustando los horarios. Esto lo podéis ir completando con un registro de sueño (os lo adjunto abajo para que podáis completarlo durante 2 semanas incluidos los fines de semana).
Sé que es difícil porque no estáis con ella entre semana pero os puede ayudar explicarles a los abuelos que estén atentos a las señales de cansancio: bosteza, se rasca los ojos, se pasa las manos por la cara, pierde coordinación… y que os anoten la hora. Una vez que tengáis identificadas las señales, sería cuestión de poder adelantarnos a ellas para poder ayudarle a dormirse relajada sin que llegue a estar cansada, porque esto os va a dificultar mucho la tarea sino. Normalmente, la siesta la suelen hacer después de la comida, esto les ayudará también a dormir tranquilos y a no despertarse por hambre. En general, alrededor de los 18 meses suelen aguantar despiertos y activos entre 5 y 6 horas, esto es algo orientativo y puede ser algo más o menos en función de cada bebé pero quizá este dato también os ayude a la hora de fijar unos horarios.

Además, es muy importante que alrededor de 2 horas antes bajemos la intensidad de todo en casa, luces tenues (hoy en día existen reguladores de luz para poder bajar la intensidad, la luz cuánto mas se asemeje a la luz naranja del atardecer mucho mejor), tener actividades relajantes y nada de pantallas. Con todo esto lo que queremos es buscar un clima de tranquilidad que nos facilite la secuencia de las rutinas.

Sobre las rutinas que indicas quizá os pueda ayudar incluir con las que ya tenéis despediros con ella de toda la casa (sus juguetes, las fotos que pueda haber, de todo lo que se os pueda ocurrir…), ir apagando luces y que ella vea que toda la casa se va a la cama (si ven que todavía queda algún tipo de actividad en casa le va a costar más irse a dormir). Una vez despedida la casa, puede ser interesante en la habitación hacer un repaso del día, de lo que habéis hecho vosotros y ella y crear ese momento en el que le recordáis que pase lo que pase que siempre le vais a querer, esto le hará sentirse querida y ayudará a que se duerma más tranquila. También podéis valorar empezar a leerle un cuento para que se vaya relajando y así que vaya asociando ese momento con lo que hace justo antes de ir a dormir. Todo esto son sólo ideas para que podáis observar si encajan con ella o no, pero puede ser cualquier otra acción siempre que sea relajante y tranquila.

Encontrar el equilibrio entre estos puntos (su horario, el ambiente y sus rutinas) os va a ayudar a que la conciliación sea mucho más llevadera. Y si no funciona de primeras, es importante intentar calmarle en la habitación, comentas que alguna vez habéis tenido que salir y habéis tenido que recurrir a ponerle dibujos en la hamaca, todo esto hace que ella se vuelva a activar más y se prolongue todo durante más tiempo por lo que es importante que los primeros días poco a poco vayáis acompañándole todo lo que necesite pero siempre dentro de la habitación.

Y por otra parte, veo que para dormir necesita el contacto con vuestra mano, esto es totalmente normal a estas edades, sobre los 18 meses vuelven a pasar por la etapa de [url]angustia de separación[/url] y puede que por eso reclame el contacto con su figura de apoyo (tenéis un enlace si pincháis encima donde podéis encontrar más información).
Si ves que el estar en su habitación y estar haciendo viajes os agota, ¿habéis valorado que duerma con vosotros? Estas etapas suelen ser duras y agotadoras y simplemente el hecho de sentiros cerca le puede ayudar a relajarse y dormir algo mejor, y a vosotros a descansar algo más. Valorar todo lo que os pueda encajar mejor.

Con todo esto lo que os quiero transmitir es que es normal que necesiten un contacto constante con nosotras y los despertares nocturnos (a veces más, otras veces menos) son normales, pero que esta fase también pasará y espero que esto os guíe un poco para que podáis llevarla de la mejor manera posible.

Mucho ánimo y espero que os ayude,
Miren

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe ,M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Miren :17:
Alumna en prácticas
por Daniela.D
#436073 Buenos días Pilarocán. Mi nombre es Daniela y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Soy de Argentina, mi formación de grado es de Psicóloga y voy a intentar ayudarte con la situación que estás atravesando.

En primer lugar te quiero comentar que el sueño se va consolidando a través de diversas etapas. Desde aproximadamente los ocho meses los niños y niñas pueden atravesar lo que se denomina “la angustia de separación”. En esta etapa, los y las niñas entienden que son individuos diferentes y separados de su madre, lo que instala cierta amenaza de pérdida. En la etapa de tu niña puede darse cierta reedición de la angustia de separación por lo que es posible que el sueño de ella se vuelva algo intranquilo. Esto lo podemos ver por ejemplo en la necesidad de dormir agarrada de la mano, ya que en la hora de dormir hay una separación con los padres y esto puede llevar a dificultades en la conciliación del sueño.
Es importante tener en cuenta que si tu peque te reclama es porque necesita de tu presencia, por lo que siempre se recomienda mantener la cercanía.

Para favorecer el descanso en la noche, es importante garantizar el descanso en el día. Entiendo por lo que decís que no hay una rutina establecida en el día y este es un aspecto necesario mejorar para que conlleve a un mejor descanso nocturno. Tené en cuenta que la ausencia de rutina dificulta que los niños y niñas se puedan relajar. Es importante respetar el horario de la siesta y para ello prestarle atención a las señales del sueño (bostezar, bajar la actividad, descoordinación motriz, etc). Si no hacemos caso a las señales, pueden “pasarse de sueño” y esto los pone de mal humor.

Te dejo algunas sugerencias que pueden ayudarte a conseguir una rutina que sea agradable para tu peque:
• Proponerle actividades que la mantengan activa durante el día
• Establecer un horario fijo para irse a dormir
• Antes de dormir evitar las luces blancas o brillantes como así también las pantallas.
• Armar una escena en donde aparente que todos en la casa se van a dormir
• Darse las buenas noches
• Conversar sobre lo que han hecho durante el día
• Leer un cuento

Estas sugerencias pueden ayudarte a establecer una rutina fija y con ella horarios de siestas y de irse a dormir que se puedan mantener en el tiempo. La idea es que tu peque vaya asociando determinadas actividades en la rutina con la hora de ir a descansar.

Espero poder haberte ayudado!
Cariños,
Daniela
Alumna en prácticas

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. López, R.. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por YohanaCoello
#436080
Pilarocan escribió:Buenos Días,

Quería saber si alguien me puede echar una mano.
Tengo dos hijas, una de 3 años y medio y otra de 18 meses. El problema lo tengo con la pequeña. Come muy bien pero a la hora de irse a dormir nos cuesta un poco....

Cuando tiene sueño por la mañana, ella misma coge su chupete, te coge la mano y se duerme, siempre con la mano rascándonos las uñas.

Pero por la noche hemos probado de todo, seguir una rutina, baño, cena y a la cama...

Cena una tortilla francesa o un poco de jamón York y queso, por ejemplo, o su biberón con leche entera de 330 ml con cereales.

Y la llevamos a su habitación, tiene una cama ella sola en la misma habitación que su hermana... como tiene que dormirse con la mano, provisionalmente hemos puesto una cama más entre la de las dos hermanas para que el que se tenga que quedar o levantarse a media noche, por lo menos, descanse y no tenga que estar en el suelo.... porque estamos agotados.

Cuando la llevamos a la cama, se vuelve loca, se pone a dar vueltas , de rodillas, de pie... a buscarnos la mano, desesperada y rascarnos las uñas... hemos ido probando y al final tenemos que levantarnos, sacarla de la habitación, nos la llevamos al salón, la ponemos en una hamaca y nos pide dibujos, pero se distrae con los dibujos y no se duerme,... si no enciendes la tele o no pones los dibujos, se pone a llorar, a veces hasta que vomita....al final terminamos poniendo los dibujos y puede estar con la mano y dando vueltas, desde las 21:00 hasta las 00:00 de la noche, que se duerme... en ese tiempo tratamos de llevarla de nuevo a la cama, pero ocurre más de lo mismo...
Algún día, logramos que se duerma antes,...pero otros es así...

Por las mañanas, no va a la guardería y la llevamos con los abuelos, unas veces con unos abuelos y otras veces con otros, porque trabajamos y la recogemos por la tarde....entonces las siestas las hace cada vez a una hora y en casas diferentes o en el coche....dependiendo de como le venga el sueño y donde esté.

Estamos algo desesperados sobre todo por el cansancio que llevamos nosotros acumulado y porque queremos que tenga una rutina para que ella no lo pase mal intentándose dormir por la noche.

Espero vuestros comentarios.
Gracias

HOLA BUENAS TARDES PILAR, MUCHO GUSTO, YOHANA COELLO, ALUMNA DE CESI, PEDIATRA Y MAMA DE DOS PEQUEÑOS.
ENTIENDO TU PREOCUPACION Y CANSANCIO, ES UNA EDAD MARAVILLOSA DE TUS PEQUEÑAS PERO DE MUCHOS RETOS EN EL SUEÑO, ESTO PASARA, PERO SI PODEMOS PONER ATNCION EN ALGUNOS DETALLES CREO QUE NOS IRA MCUHO MEJOR POR LAS NOCHES.A CONTINUACION TE DEJO UNAS RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER RUTINAS CON TU PEQUEÑA, YA QUE A NUESTOS BEBES LES GUSTA SABER QUE CONTINUA,
1. HALAR CON LOS ABUELOS, INTENTAR MANTENER EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LOS HORARIOS DE LAS COMIDAS Y LA SIESTA,
2. AL ESTAR CON PAPAS ESTABLECER SU RUTINA DE SUEÑO, PLATICAR, PASO, 1, PASO2, PASO 3, COMO SI FUERA UN FLUJOGRAMA CON DIBUJOS, ESTO LE PERMITIRA PREDECIR EL SIGUIENTE PASO,
3. ES DIFICIL, LO IMAGINO, PERO EXCEPCIONALMENTE NO DARLE ACTIVIDADES DURANTE LA RUTINA DEL SUEÑO, PORQUE SE RESISTIRA MAS A DORMIR, PODEMOS CONSOLAR, OFRECERLE PASEOS SIN LUZ, CUENTOS SIN LUZ, HABLAR CON VOZ. BAJA Y LENTA, ABRAZOS, MASAJES,
4. NO ES DE SUEÑO, UNA DISCULPA PERO NO LE DES CEREALES EN EL BIBERON, NO HAY MEJORIA DEL SUEÑO Y SI INCREMENTA EL RIESGO DE CARIES, SU CENA PREVIA SE ESCUCHA DELICIOSA.
TRANQUILA, YA SE VE LA LUZ EN EL SUEÑO Y LA RUTINA, ESPERO PODER CONTINUAR AYUDANDOTE. UN ABRAZO
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por CEDiaz
#436085 Hola Pilarocan, mi nombre es Carlota y te respondo en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además soy pediatra. Déjame que intente ayudarte.
Voy a empezar hablando un poco sobre lo que es y lo que no es normal del sueño a esta edad de 18 meses, para que podamos entender por qué puede estar pasando esto y cómo podemos solucionarlo.
Esta es una edad complicada per se. Desde los 12 a los 24 mes están en un momento de su desarrollo neuropsicológico muy intenso, donde están pasando y cambiando muchas cosas muy rápido, se vuelven más independientes, empiezan a enseñar más su personalidad... Esto hace que pueda aparecer una especie de crisis de “ansiedad de separación”. Esta nueva autonomía hace que se den cuenta de que pueden alejarse de vosotros, que no sois una unidad, y por tanto existe la posibilidad de que puedan llegar a perderse o perderos. Además empiezan a tomar más consciencia de sí mismos comos ser independiente de su mamá, y esto, a pesar de que es muy emocionante, también puede asustar un poco. Su reacción a esto es quereros más cerca, y asustarse mucho cuando no estáis, y puede, efectivamente, haber más despertares nocturnos, especialmente si duermen en otro cuarto.
Partiendo de la base de que esta época es ya complicada, sí que hay ciertas cosas que podemos hacer para mejorar la situación y optimizar el sueño.
En vuestro caso me parece fundamental empezar por el principio y optimizar la higiene del sueño: rutinas, siestas y ambiente de la casa alrededor del sueño.
A esta edad son muy importantes las rutinas. Dentro de todo el caos propio y de todos los cambios por los que están pasando, las rutinas son predecibles y les hacen sentirse seguros, lo que disminuye el estrés y hacen que lleguen más relajados al final del día. En este sentido, si fuera posible, quizás sería interesante que pasara una temporada siempre yendo a casa de los mismos abuelos, o al menos manteniendo las mismas rutinas todos los días. Es importante también mantener una rutina antes de ir a la cama todas las noches. No tiene que ser larga, solo relajante para bebé y papis.
También es muy importante que descansen bien y que no lleguen a la hora de dormir muy “pasados”, que es lo que nos puede estar pasando cuando se despierta, se desvela y ya se activa de nuevo mucho, porque ya se mezcla el cansancio con los nervios. En este sentido habría que priorizar regularizar las siestas. A esta edad algunos bebés hacen dos siestas (mañana y tarde) y otras ya sólo una. Yo os recomendaría hacer un calendario de sueño durante un par de semanas, donde apuntéis a qué horas duerme, cuándo empezais a ver signos de cansancio y cualquier otra cosa que os parezca importante. A partir de ahí podemos empezar a ajustar y trabajar con este calendario.
Una opción sería plantearse que duerma con vosotros una temporada, hasta que esta crisis de ansiedad de separación pase. Podéis meter la camita en vuestro cuarto o pasar las noches con ella en su cuarto. Si decidís pasar las noches con ella, sería recomendable que psárais toda la noche. Si os vais en mitad de la noche y ella se despierta y no os ve, se puede reforzar esa sensación de inseguridad, de que cuando ella se duerme papá y mamá se van.
Por último, es importante optimizar el ambiente de la casa alrededor de la hora de irse a dormir. Fundamental evitar pantallas al menos 2 h antes de dormir (idealmente limitar a <2h al día). Si os pide dibujos por la noche habría que, poco a poco, sustituir esto por alguna otra actividad: leer un cuento, por ejemplo. Estos hábitos se cambian poco a poco, es normal que los primeros días siga queriendo sus dibus.. En este sentido mucha paciencia, tranquilidad, amor y mimos.
En vuestro caso empezaría por aquí, optimizando rutinas y siestas. Si una vez hecho esto sigue habiendo problemas podéis volver a consultar! 

Espero haberos ayudado! Un abrazo grande y mucho ánimo.

López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. López, R.. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).