He estado leyendo los foros pero como no me acabo de identificar del todo con nuestra situación, me he registrado para poder preguntar.
La cuestión es que mi hijo de 18 meses todavía necesita mamar para dormir y además se despierta muchísimas veces por la noches para su edad, entre unas 3 y 7. Depende de la época van variando, pero desde que nació siempre ha sido de despertarse mucho. Las veces que hemos tenido suerte, unas 2 o 3 solamente; las noches terribles, unas 9 o 10 (en algún momento llegué a contabilizar 12). Raramente se ha despertado 1 o 2 veces y sólo recuerdo un par de noches que haya dormido de un tirón. Ahora lleva unos días que son unas 5 o 6 (por las mañanas son más frecuentes y le cuesta más volverse a dormir).
Todas las noches y todas las siestas las ha hecho gracias a la teta. Alguna vez que yo no he estado, con biberón (pero con dificultades). Durante los despertares nocturnos, ha habido veces que ha sido capaz de dormirse solo, sobre todo cuando su padre se ha acostado con él, pero conmigo apenas funciona y yo estoy muy cansada porque tras 18 meses necesito volver a dormir casi de un tirón. Me gustaría que se despertara sólo 1, o en todo caso 2 o 3 veces por la noche. Más no. También me gustaría que aprendiera a dormirse solo desde el principio, cuando le acostamos. Me he planteado empezar el destete nocturno cuando cumpla los 20 meses, pero me da miedo que eso lleve también al destete diurno porque me gustaría seguir amamantándolo durante el día hasta que él quiera.
Las siestas son un poco caóticas. A veces duerme 2 y a veces sólo una, aunque generalmente más larga. Depende mucho del horario familiar de ese día, de lo cansado que esté y de cómo y cuánto haya dormido por la noche. Si son dos, la de la mañana suele empezar entre las 11:30 y las 12:30 y dura entre 20 minutos y una hora (a veces más larga). La de la tarde se la suele echar entre las 15:30 y las 14:30, a veces a las 17 o más tarde, pero procuro evitarlo porque sino luego no tiene sueño por la noche y tarda casi dos horas en dormirse. Si se echa sólo una siesta, suele empezar entre las 14:30 y 15:30 y suele durar mínimo una hora y media... a veces dos o incluso más. Si a las 18:30 no se ha despertado suelo despertarlo para que no se haga demasiado tarde, pero se pone de muy mal humor. A lo largo del día diría que duerme entre 10 y 12 horas en total, pero es bastante variable.
Me gustaría añadir que nosotros dormimos de una manera un poco peculiar. Su padre duerme en la habitación de matrimonio y yo duermo con el peque en su habitación, en un colchón de matrimonio en el suelo al que está anexa su cuna. Tampoco le gusta dormir en la cuna, parece que se le quede pequeña, porque se mueve mucho y siempre acaba en el colchón (además cuando le muevo y se entera, protesta porque quiere volver al colchón). Durante mucho tiempo le he acostado en la cama de matrimonio para hacer las siestas porque para mi espalda era mucho mejor, pero ahora he empezado a utilizar su habitación también para las siestas (en el colchón del suelo) a pesar de que yo estoy bastante peor. Por otra parte, siempre necesita tener a alguien durmiendo con él (normalmente se despierta si te vas), preferiblemente yo para poder disponer de barra libre de teta, por lo que además de desear que aprenda a dormirse sin mamar y que se despierte pocas veces, me gustaría también que aprenda a dormir solo en su habitación y, si puede ser, en su cuna. Estoy harta del colecho, no descanso bien.
Y por supuesto que todo esto sin dramas. Porque en cuanto le preguntas a la familia, amigos e incluso expertos de la Sanidad, te saltan con el método Estivill o similares.
Gracias y saludos.