Por fin, después de consultar este foro inmensas veces, me he decidido a participar en busca de alguna orientación. Tengo un bebé que el 30 de este mes va a hacer un año. Hasta hace una semana más o menos dormía muy bien, varias noches a la semana hasta dormía del tirón, de 20-8am. Otras noches se despertaba una vez, pero nunca grandes despertares, generalmente en 10 minutos estaba dormido de nuevo y, cuando costaba más, le ponía en la teta y listo: en 20 minutitos a la cuna de nuevo.
Mi bebé duerme en su cuarto desde los 9 meses y este patrón de sueño (noches enteras o con pocos despertares) lo tiene desde entonces, más o menos.
Seguimos una rutina nocturna de cena, baño, juego tranquilo, biberón y a dormir. Se duerme con palmaditas en el culito y tarda menos de 5 minutos. Hasta antes de navidad (vivo en portugal y durante las vacaciones fuimos a españa cn la familia) se dormía solo, no hacía falta ni darle las palmaditas.
Desde que nos fuimos de vacaciones su sueño empezó a empeorar, despertándose 2/3 veces por noche, pero pasada una semana de estar de nuevo en casa parecía que volvía a regularse y comenzó a hacer noches enteras de nuevo.
Hace 2 semanas (coincidiendo con la vuelta a casa) ha empezado a ir a una "ama". Está allí de 9.30-16h y parece estar contento. Además, desde hace unos días parece que quiere empezar a caminar, se agarra de mi mano y da unos pasitos.
Así, desde hace 7 noches de repente ha empezado a despertarse entre 5-7 veces las y no hace periodos d suelo de más de 3 horas, en general se despierta cada 1.30horas o 2horas. Además, le cuesta mucho volver a dormir, a veces hasta 2 horas!
Estoy un poco desesperada porque este cambio ha llegado tan repentinamente y no entiendo bien porqué... estoy sola con él y ando agotada, no puedo dejárselo a nadie para dormir un ratito porque aquí no tengo familia y mi novio trabaja fuera del país también... en fin, agradecería algunas palabras tranquilizadoras o alguna hipótesis de porqué de repente le ha cambiado tanto el patrón del sueño.
Gracias!!