soy la mamá de Manuel, un niño de 18 meses que nos tiene locos a su padre y a mí, a pesar de que consideramos que está siendo el período más duro y difícil de nuestras vidas. Es un niño muy activo, no para en todo el día. No lo llevamos a ninguna escuela infantil. Yo no trabajo y estoy en casa con él.
Desde el principio, Manuel se ha despertado mucho por las noches. Solía tener despertares cada 40 minutos, así que podía despertarse del orden de ocho veces durante la noche. Pero la situación ha mejorado bastante. Hacia los 14 o 15 meses empezó a dormir mejor y ahora suele despertarse una o dos veces en toda la noche. Sabemos que el tema del sueño es una cuestión de maduración cerebral, pero creemos que las rutinas que hemos aplicado desde bebé, el cambio de habitación (ahora duerme en su cuarto en una cama), y todos los consejos e ideas aplicadas tomadas de esta web y del foro, han contribuido a que nuestro niño duerma mejor. “Dormir sin llorar” nos ha servido de gran ayuda y contar con las opiniones, experiencias y consejos de otros papás ha sido un apoyo importante¡ MUCHAS GRACIAS!
El problema ahora es la conciliación del sueño por la noche y cuando se despierta durante la misma. Antes se solía dormir mientras mamaba, pero ahora, aunque le sigo dando pecho a demanda, no se duerme. Lo acuesto en su cama y me echo junto a él. Manuel empieza a dar vueltas, a revolcarse, a gatear, a levantarse, a decir cosas, a jugar con sus manos, a quitarse los calcetines,…sin parar, de un lado para otro. No reclama mi atención ni me pide pecho, pero tengo que estar a su lado en la cama, no le vale que me quede junto a su cama, y rara vez le sirve que sea papá quien esté con él a la hora de dormir. Al final acaba durmiéndose después de una media de entre 40 min y una hora de una frenética actividad.
Os cuento un poco el día a día de Manuel y la rutina que seguimos para dormir para ver si podéis ayudarnos:
- Suele despertarse sobre las 8 de la mañana.
- Por la mañana salimos a pasear, al parque a jugar y, algunos días en semana, pasamos un par de horas en la pequeteca con otros niños. Los sábados va a natación con su papá.
- Entre las 13 y las 14 horas, come y nos preparamos para la siesta.
- Suele dormirse al pecho, aunque últimamente también le está costando más dormirse. La siesta suele durar entre una hora y media y dos horas. A veces, con algún despertar en medio.
- Por la tarde solemos jugar en casa, salir a pasear y al parque, o nos acompaña a hacer alguna compra o a visitar a algún amigo o familiar.
- Sobre las 8 empezamos con la rutina de ir a dormir. Comenzamos con el baño, luego masaje en el cambiador con una canción relajada y la cenita tranquila, sin televisión ni ruidos; después, aproximadamente sobre las nueve, nos vamos a su habitación y allí le leo un cuento, le doy pecho y comienza nuestra odisea .
¿Qué podemos hacer para que se relaje y concilie el sueño antes?
Muchas gracias de antemano. Saludos.