Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Superpapis
#427450 Hola a todas y a todos.
Somos los papas de una niñita preciosa de 14 meses. La hemos alimentados con lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses y pico y ahora estamos con la alimentación complementaria. Desde que tiene 4 meses ha dormido regular, despertándose bastante veces por la noche, con lo que tuvimos que recurrir al colecho.
Estamos aprovechando que estamos de vacaciones para introducir algunos cambios.
A- Llevamos dos semanas en las que la estamos "obligando" a dormir toda la noche en su cuna. Cuando se despierta la coge papi en brazos y se queda dormidita enseguida. La volvemos a acostar en su cunita y ¡hasta dentro de un par de horitas!
B- Aprovechando que está durmiendo en su cunita la estamos destetnado por la noche. Solo toma pechito cuando se despierta sobre las las 06:30-07:00.
Además nos estamos plantando destetarla poco a poco durante el día, en lo que queda de verano. Por si fuera poco, nos estamos planteando pasarla a dormir en su cuartito (hata ahora duerme en el de los papis) antes de que comience con la guardería, en septiemre.
Nuestra duda es: ¿Estamos haciéndola pasar por muchos cambios en demasiado poco tiempor? ¿Qué opináis? Ahora mismo, nuestra preocupación principal es el destete,¿esperamos un poco más para pasarla a su cuartito?
¡Gracias de antemano por vuestra ayuda?
P. D.: hemos comprado el libro de la web y nos está ayudando bastante ¡enhorabuena por un trabajo tan excelente!
por une
#427451 Hola,

Yo personalmente si que creo que son muchos cambios, minimo no la cambiaria de cuarto.

Por otro lado os recuerdo que la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la lactancia materna minimo hasta los 2 años, lo que no quita para que con 14 meses la desteteis por la noche (eso es a gustos), pero pensad que la teta puede compensar la separacion de mama con la guarderia, y que sera mejor para su salud, especialmente si se pone en contacto con mas virus en la guarderia.

Teniendo en cuenta que entra en la guarderia en septiembre, yo esperaria a ver como lleva la guarderia antes de hacerle cambios en su rutina, por que? Porque creo que la guarderia va a suponer un gran cambio, y si lo lleva mal mantener el ritmo que ha llevado 14 meses puede ser un alivio para el bebe, y si lleva bien la guarderia una vez adaptada y pasado ese cambio, sera un buen momento para ver paso a paso otros cambios.

De hecho mi hija tiene 2 años y entra tambien en septiembre en la guarde, colechamos y toma teta, asi que me identifico bastante con vosotros.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos contais como va.
Avatar de Usuario
por Itzala
#427789 Hola!
Yo también creo que son muchos cambios a la vez, aunque cada bebe es diferente, y vosotros la conocéis mejor que nadie para saber si lleva bien o mal esos cambios.
Si ya la habéis pasado a la cuna y os va bien, podéis seguir haciéndolo, pero yo esperaría a que se adapte a la guardería para pasarla a otra habitación.
Si se le junta el separarse de vosotros para ir a la guardería, mas dormir separada de vosotros, y además que le dejes de dar el pecho, lo más probable es que afecte a las noches y os arriesgáis a volver para atrás.
Yo al menos iría introduciendo los cambios de uno en uno y según se adapte a la nueva situación introducir el siguiente cambio.

Mi hija ahora tiene 2 años, y también hemos pasado muy malas noches, hasta hace unos meses llegaba a despertarse cada hora :???:
Ahora hemos mejorado muchísimo las noches, y aunque poco a poco quiero reducir las tomas de momento ni me lo planteo hasta que lleve unas semanas en la guarde... Por que me da pánico que las noches vuelvan a ser como antes.

Pero como te decía cada bebé y cada familia es diferente, asi que seguro que encontrareis la manera de hacer lo mejor para todos!

Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#427792 Hola superpapis, lo primero de todo, bienvenidos a :dormir_sin_llorar:

La verdad es que poco tengo que añadir por mi parte a lo que os han dicho las compis. Desde mi punto de vista, todos los cambios que tenéis previstos para vuestra hija parecen demasiados en tan poco tiempo para un bebé tan pequeño.
Lo de la guardería es un cambio muy brusco en su vida, al que tendrá que ir adaptándose. De los cambios que planteáis, es probablemente el más inevitable, así que yo empezaría por eso.

Os propongo que los cambios que habéis decidido los hagáis de forma gradual. Estoy casi segura de que hasta que se adapte a la guarde os requiera mucho más los ratos que pase con vosotros, así que si sumamos el destete y el cambio de habitación, es bastante probable que la niña no lo pase bien, y por supuesto vosotros tampoco. Recuerdo que cuando yo me incorporé al trabajo mi hijo se convirtió en una lapa, y se que es algo que les pasa a todas las familias.

El tema del destete, como todo, es algo muy personal, y cualquier decisión que toméis, me parece totalmente respetable, por supuesto. Pero pensad que si ahora mama por la noche, puede ser porque tenga hambre (con lo cual levantaros a preparar un biberón os desvelará mucho más a todos y os será más ocmplicado volver a conciliar el sueño y descansar), o porque necesita el contacto físico y saber que su madre está ahí (y volver a dormirse si ese soporte será más largo y complicado sin el pecho).

Lo del cambio de habitación, puede hacer que además de desvelaros, tengáis que empezar a hacer paseos nocturnos, y además no os enteraréis de que os reclama hasta que está totalmente despierta, con lo que además de llegar a despertarse del todo, se sentirá más sola e insegura hasta que podáis acudir a consolarla.

Creo que lo estáis haciendo muy bien, y el simple hecho de que os hayáis planteado que tanto cambio junto es mucho, me hace pensar que no tenéis tan claras vuestras decisiones. quizá están motivadas en el deseo de descansar más, o en las presiones externas. Si es por lo primero, se me ocurren las herramientas que ya os han sugerido, y si es por los consejos o ideas que alguien os ha aportado (probablemente con buena intención), se me ocurre: bien que paséis de esos consejos y no hace falta dar más explicaciones (cada uno en su casa se organiza como quiere o como puede), o que intentéis explicarles las razones que os hacen obrar como lo hacéis pero sin dejar fisura a que os intenten hacer cambiar de opinión.

Y por último, :mrgreen: muchas gracias por las felicitaciones por el libro. Es un gran trabajo que hemos hecho entre todas, con la mejor de las intenciones, del que estamos muy orgullosas y que nos alegramos muchísimo de que os esté siendo útil, y esperamos que así siga siendo.

Un beso,
ilargi :fl :fl

Imagen