Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por evariv
#415243 Hola, llevo un tiempo intentando hacer que mi gordita aprenda a dormirse sóla, pero sin resultados....
Dormimos en colecho, porque me encanta que me venga a despertar con su besos y carantoñas, porque de otra manera sería mucho más duro ir a trabajar por las mañanas y porque creo que desde siempre los cachorritos han dormido con su madre..., y éso por algo será... Ya tiene 16 meses y le sigo dando pecho :tet: , es más, se duerme a él.
Cuando tenía un año, intenté el método Estivill, bastante más light de lo que él indicaba, por dos veces, y bueno, cuando se ponía malita o estaba mimosina..., pues volvíamos a lo mismo y ya abandoné la idea, me parecía que la estaba martirizando, para nada. Y no quiero hacerla llorar por un error mío. Su padre y yo somos bastante desordenados y desorganizados, puede que por ahí venga también todo..., pero ésto lo tengo que conseguir porque creo que estamos hablando de un tema de salud por ella y porque yo tengo la memoria fatal...de dormir poco y mal. Creo que lo prioritario es que aprenda a dormirse ella solita cuando tenga sueño y no dependa de los demás.

Aquí pongo los datos por si alguien con experiencia me echa un cable:

Edad de tu bebé:16 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):Colecho con su papá y conmigo.
¿Toma pecho?: Sí
¿Usa chupete?: No ha querido chupete..., utiliza mi pecho...
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:Dos pero muy irregulares, en la guarde dicen que sólo una hora... y en casa depende del día una hora o dos. Pero no sigue un patrón. Al pecho ó en brazos si no la duermo yo.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá): Guardería.
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 21.00 de la noche, si está muy cansada a las 20.30h.
¿Le ayudas a dormirse?: Le ayudo con el pecho
¿Cómo lo haces?: Yo con el pecho, mis padres y mi chico con los brazos.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 30-45 minutos.
¿Se despierta por las noches?:Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?:3-4 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho, y no suele tardar casi nada en dormirse.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Pues por lo menos las sietas bien y despertarse menos por las noches 1 vez.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo que sea necesario, si al final lo consigo.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? La guarde no es santo de su devoción..., tardó mucho en adaptarse..., más de un dos meses.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : Le están saliendo varios dientes, le deben molestar bastante los gases y tiene dermatitis.
Comentarios: Me gustaría que pudiera conciliar el sueño ella solita, aunque duerma con nosotros, creo que así descansaría mejor en la guardería, en las siestas, y sería mucho más sano para ella.

Muchas gracias, por vuestra ayuda. Feliz Año. :babas2: :tet:
Avatar de Usuario
por Raksha
#415263 Hola evariv
aunque mi peque es un poco más pequeñín que el tuyo, te cuento porque tenemos muchas cosas en común. Nosotros también colechamos y siempre siempre siempre se ha dormido conmigo a la teta... hasta hace bien poco. Precisamente abrí ayer un post contándolo: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=51528
En la guarde no tengo ni idea de cómo lo hacen... pero el caso es que al final se duerme. En mi caso yo he visto que es cuestión de ser paciente, y cuando llegue su momento se dormirá solita.
No hay soluciones mágicas :roll: tan solo grandes dosis de paciencia :23: Alguna recomendación: cuando vayas a dormirla por la noche, si ha terminado de mamar activamente, intenta sacarle la teta antes de que se quede dormida del todo, y hazle algún ssssshhhh .. o susurrale para que se quede tranquila. Sin obsesionarse, intenta cada noche una o dos veces... si ves que se espabila, teta a la boca otra vez y al día siguiente vuelves a probar. Habrá muchas noches que no consigas nada, pero poco a poco con grandes dosis de paciencia harás avances.

Eso por la parte que te toca a tí y a tu teta. Para que se pueda dormir solita, solita, del tipo "la suelto en la cama/cuna y me voy" yo creo que es muy pequeñita, y aún necesita al menos compañía. Piensa que tú también tienes un "ritual" de relajación para ir a acostarte... ver la tele, leer un libro o lo que sea. Ella se relaja en compañía de sus papis.

Un beso y mucho ánimo

Imagen
Imagen
Imagen
por evariv
#415275 Muchas gracias por tu ayuda, probaré lo que me comentas a ver cómo me las apaño. Normalmente se pone muy nerviosa si no está dormida profundamente y le saco la teta, se pone a buscar ansiosa y volvemos a empezar..., hay veces que hasta se despierta... y otras que me duermo yo también del tiempo que tarda. Probaré en las siestas como me comentas.
Mi objetivo es que ella cuando tenga sueño, pueda conciliarlo solita (Que no dependa de que le arruyen, o de mi pecho), aunque la estemos acompañando ¿Es muy pronto para éso?.
Me gusta mucho la metodología montessori, y para las siestas le he comprado un colchón que estará en el suelo para cuando ella tenga que echarse la siesta o tenga sueño. Por ahora, las siestas las echa en el colchón, pero a mi pecho...
Creo que también me siento presionada por los comentarios de la familia e incluso de mi chico, cuando está falto de sueño, que suele ser casi siempre, suele hacer comentarios acerca de lo consentida que está la niña... (Y él casualmente no ha sido), en fín yo creo que es muy pequeña, y también creo que si al final lo consigo, me pasará como a tí, que me dará mucha pena, pero estoy convencida de que para ella será mejor, no sé si me equivoco.
Cada vez que veo fotos, me da una nostalgia..., el tiempo se nos escapa de las manos y ellos crecen muy rápido... :cry:

Muchísimas gracias por tus consejos y tu tiempo, lo voy a intentar y si lo consigo, lo comentaré para agradecértelo.