Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lysea
#414002 Hola, soy nueva por aquí, aunque he visitado el foro varias veces, no creí que necesitaría consultar, pues he ido lidiando con las idas y venidas del niño durante este tiempo, pero ahora me tiene preocupada. Os cuento así por encima: últimamente el niño no duerme casi nada de noche, él antes solía despertarse a las diez de la mañana, dormir una minisiesta (una hora o menos) antes de comer, sobre las 17 o 18 hacía una siesta larguita (desde 2 hasta incluso 4 horas), y luego pues se dormía sobre las 12 o las 2, cosa que tampoco me preocupaba mucho, no trabajo y siempre he tenido unos horarios bastante nocturnos... Durante el sueño tiene un momento, como a las cuatro o cinco horas, que se agita nervioso y tardo un rato en calmarlo con teta, después sigue durmiendo... Si algún día se dormía antes, por ejemplo tras el baño que suele ser como a las 8 de la tarde (le bañamos un par de veces por semana), luego se despertaba a las 23 y ya tenía juerga nocturna asegurada, niño que no duerme, yo que me caigo de sueño, cada vez que quiere teta intentar ir a la cama, ver que no se duerme, dejarle gatear o jugar o trastear hasta que se aburra y así dos o tres veces hasta a veces las 6, 7 y 8. Bueno, a lo mejor esto pasaba una vez a la semana, pero es que ahora, desde hace casi un par de semanas, son todos los días así, con diferencias, pero cada vez terminamos en la cama más tarde y despertándonos a las tantas los dos (hoy ha sido la leche ya, se durmió anoche a las 3, se despertó a las 7, se volvió a dormir a las 12 y a las 17 nos hemos levantado... se ha dormido a las 20 y se ha despertado a las 22 y aquí estamos a estas horas). Las rutinas no me gustan, a que tampoco tengo cada día igual a otro dentro de casa y, cuando hemos hecho lo más parecido a una, él ha terminado zafándose de ella...

Bueno, aunque voy a contestar el cuestionario, queda por aclarar que duermo con él en la cama, con mi brazo haciéndole de almohada, y no le gusta nada la cuna (nunca ha durado más de una hora en ninguna cuna).

Edad de tu bebé: 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): conmigo en la cama, casi nunca lo pongo entre mi marido y yo, le cambio de lado cuando él se va a trabajar.
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Solía dormirlas, ahora solo hace 1 cuando quiere, suele hacerlas en mis brazos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá): Yo, su madre
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 00:00 y las 2:00
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Dándole pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Si tiene mucho sueño, ni 10 minutos, si tiene menos sueño, cerca de media hora, si no tiene sueño para nada, ni lo intento.
¿Se despierta por las noches?: No llega a despertarse del todo, solo se agita. Cuando ya veo que abre los ojos e intenta gatear por la cama ya lo doy por perdido el sueño.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Una al menos, de otras no me doy cuenta.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: Dándole teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: De sueño nocturno supongo que unas 8 horas, y de siestas unas 4, cuando era más bebé dormía más de noche...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No sé, lo antes posible, me está matando trasnochar todos los días...
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? :Hoy tiene diarrea y parece que le está saliendo un diente, sobre todo porque babea, pero hace un tiempo estuvo igual y nada.
Comentarios: Pues eso, me gustaría saber como poder reconducir la situación, que vuelva a dormir de madrugada (ya no digo de noche, que alguna vez que se ha dormido prontito y ha aguantado hasta la mañana, se ha pasado la noche enganchado a la teta pidiendo cada hora, duerme mal), ya he tenido que dejar de ir a dos citas porque llega la hora de levantarme y solo llevo dos horas durmiendo y no quiero andar por ahí zombie y encima despertar al niño para llevármelo. Como he dicho, las rutinas no nos sirven. Hay veces que intento que no duerma la siesta si veo que es tarde, pero no hay manera, se enfada mucho, se engancha a la teta y se queda frito y ya puede arder el mundo que el no se despierta...

Si necesitáis algún otro dato para ayudarme decidme, que yo os lo indico...

Gracias de antemano...

Un saludo...
por Lysea
#414191 ¿Ninguna idea?...Jope...

Últimamente ha tenido algún día bueno, pero porque hemos estado de viaje y se ha cansado más de lo normal... y aún así, el segundo día de estar fuera ya me dio una noche, durmiéndose a las 21, despertándose a la 1 y no durmiéndose hasta las 6 de la mañana...

Nah, supongo que mi problema será menos grave que el de otros...
Avatar de Usuario
por abril2009
#414192 Hola. Voy muy rápido pero..
Lysea escribió:Las rutinas no me gustan, a que tampoco tengo cada día igual a otro dentro de casa y, cuando hemos hecho lo más parecido a una, él ha terminado zafándose de ella..

Las rutinas crean seguridad, quiero decir, los niños saben lo que viene después de cada cosa. Dentro de una cierta flexibilidad, es decir, viajes, días en los que estáis malos, o de comida fuera, etc., creo que son buenas y necesarias.
No sé, poco más te puedo decir. :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#414227 Hola :grin:

Como te dice Abril, yo sí me esforzaría en establecer cierta rutina en vuestro día a día. No es normal que el niño se quede despierto hasta las seis de la mañana. Claro que si echa una siesta de hasta cuatro horas a media tarde, es comprensible que no quiera dormir porque realmente él ya ha descansado durante el día. Intenta que eche una siestecita por la mañana y otra por la tarde y que tenga tiempo para jugar y desfogarse, para que no le entre la ansiedad de querer jugar por la noche.
Como sugerencia para la rutina, podrías empezar por bañarlo todos los días por ejemplo. Que él pueda anticipar que después del baño, luces bajitas, tranquilidad en casa y cenita, viene la hora de acostarse y dormir.

Animo.

Imagen

Imagen
por Lysea
#414231 Gracias por las respuestas...

Sí, si yo no digo que sean malas las rutinas... solo que a mí no me gustan para mí (incluso cuando he trabajado/estudiado he intentado no caer en ellas), pero aún así me he aguantado y también he intentado hacer más de una vez alguna con él y nada, un día, dos vale, incluso tres, pero mismo se termina hartando enseguida, haciendo una siesta a deshoras, quedándose frito en una toma cualquiera, o entrándole sueño después de hacer una cacota y terminando con la rutina. No le puedo bañara diario, tiene una condición especial de la piel y le salen ronchas, independientemente del jabón que use (o sin él también), así que lo bañamos lo mínimo necesario.

A veces se ha echado siestas más pequeñitas (a lo mejor una hora por la mañana y otra por la tarde) y se ha levantado como una rosa y ha tenido mecha para horas... (a veces aguanta una barbaridad por la noche, 7 y 8 horas, mientras que de día a las tres horas de despertarse ya quiere dormir). Jugar juega todo lo que quiere y más, solo que al rato quiere ya que lo coja y tomar teta (esa es otra, que debe mamar como 20 veces al día en tomas pequeñas, pero esa es otra historia).

Al menos lo de irse tarde tardísimo últimamente no lo está haciendo (excepto el día que comenté antes), que bueno, que se trastoque un día vale, pero llevaba una rachita que eran cinco por semana... No sé, tal vez mi problema es que no sé dormirlo cuando no quiere teta ni nada, pero si le cojo para darle paseítos llora o se pone como una tabla, cuando era más peque valía ponerle en el fular, pero ahora dice que me meta yo...