Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sueñoconpodersoñar
#404802 Nombre/Nick: sueñoconpodersoñar
Edad de tu bebé:20 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en su cuna, en habitación separada (desde los 6 meses no duerme conmigo porque ella no quiere. Cuando la metemos en la cama, ella piensa que es para JUGAR y da igual lo que haya dormido o la hora que sea, ella siempre quiere jugar con nosotros. Hasta los 6 meses dormía con mamá, pero desde esa edad pocas veces lo han conseguido. A veces cometemos el error de meterla en la cama y es peor!!)
¿Toma pecho?:Sí, todavía suele tener un despertar para tetar. A veces, le cuesta 15 minutos, pero otras (últimamente muchas) le puede costar volverse a dormir 1 y 2 horas.
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:no, lo usó poco tiempo y dejó ella misma de utilizarlo cuando tuvo un enfriamiento y no podía respirar
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Sí, una. Sobre la 1 y media de la tarde. Si es en casa, suele ser unas dos horas, los dos días que lo hace en la guardería una hora.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Guardería por la mañana, papás por las tardes (mamá la mayor parte de los días).
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 9
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?:con el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:entre 15 y 20 minutos
¿Se despierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:una vez
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?pecho + canciones + acunándola...
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: unas 11 horas, desde las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana, a veces ya lo hace, pero últimamente no
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:el que haga falta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, que yo sepa, y lo pienso mucho...
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ya tiene todos los dientes desde hace más de medio año, sólo le faltan cuatro muelas, aunque no parece que le moleste la boca. No parece tener problemas de salud.
Comentarios: Estamos desesperados. Desde el principio hemos hecho todo lo que se supone que va bien para ella... lactancia materna a demanda (y hubo muchísima demanda), colecho mientras ella quiso (hasta que empezó a jugar en la cama y observé que dormía mejor sola), no la hemos dejado llorar, rutinas, intentos de seguir sus horarios, mucho cariño y atención... Pero ya no sabemos que más hacer. Trabajamos los dos y últimamente estamos especialmente cansados (se van acumulando demasiadas noches maldurmirendo) y nos estamos planteando recurrir al Estivill, aunque yo tengo muchas reticencias...

He estado mirando el foro y no he visto ningún caso parecido, igual es que no he sabido buscar bien.

Un saludo y muchas gracias por los posibles consejos...
por soniri
#404809 Yo no soy experta, pero yo en tu caso le quitaría ya el pecho, se supone que con esa edad ya no necesita comer de noche, lo debe de usar sólo de chupete. A mi mucha gente me decía que se lo retirase (cuando mi hijo tenía 8 meses) que seguro que así dormiría más horas seguidas, el pecho es un apoyo más para ellos, si tu hijo se despierta por la noche pero ya no necesita el pecho para dormir quizás consiga dormirse más fácilmente.
por sueñoconpodersoñar
#404823 Gracias soniri por contestar. LLevamos un tiempo pensando hacerlo, aún no tengo muy claro como quitársela. Una amiga me dijo que ella lo hizo ofreciéndole biberón si se despertaba. Ahora se ha enfriado, en cuanto se le pase el enfriamiento lo intentaremos. A ver si eso mejora algo...
Avatar de Usuario
por rafi
#404829 Hola
a ver si te puedo ayudar. Yo he logrado que Diego no tetee de noche hablando con el. Le dije que habria teta solo para domirse y luego por la mañana. Si se despertaba en la noche le decia que la teta estaba dormida y que no funcionaria hasta por la mañana y le ofrecia, agua, zumo, leche, caricias en el pelo.... se mosqueaba.... me la liaba.... pero yo manteia la calma y le decia: - tranquilo, no te preocupes, por la mañana te doy teta, ahora a domir? quieres agua? leche? zumo? te acaricio??? y poco a poco lo fue aceptando. Ahora dormimos del tirón y si alguna noche se despierta, le recuerdo que la teta duerme.

Me llevó unos meses lograrlo, ten paciencia, manten la calma. Sólo es un destete nocturno (durante el dia le sigues dando) tomate tu tiempo.
Espero haberte ayudado, no dejes de contarnos como vais.

ah! no le hagas el metodo estivill es matar moscas a cañonazos, puedes conseguirlo de una manera nenos traumatica.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por sueñoconpodersoñar
#410225 Hola a todos los papás desesperados,
y hola rafi!!
Hace mucho tiempo que quería escribiros, pero... el tiempo se me pasa sin darme cuenta. Hace cinco meses que os escribí porque Sofía no dormía bien por las noches y yo tampoco. Hoy es un precioso angelito, ahora SÍ, que duerme de tirón entre 10 y 12 horas.
Os voy a explicar que he hecho por si os sirve de algo o como apoyo moral o lo que sea...
Aunque hubo un tiempo que estuve tentada... no llegué a practicarle el método Estivill, me acordaba del libro de Rosa Jové y de lo del suelo evolutivo y ahí seguía, levantándome por las noches una vez a darle teta y luego a esperar que se durmiera (a veces, muchas, hasta 3 horas me estaba con ella).
Me sirvió de mucha ayuda el correo de rafi sobre decirle que la "teta duerme", de hecho le hice un cuento en el que se nos veía de día jugando y tomando teta, pero cuando era de noche TODOS dormíamos. Se lo fui contando y lo entendió en seguida, de hecho como no le interesaba mucho el tema, me evitaba muchas veces!!
También coincidió en aquella época que tuvo una neumonía y de lo cansada que estaba durmió de tirón 1 semana seguida, algo inaudito para nosotros hasta entonces, su record estaba en 3 noches seguidas sin despertarse. Al mejorarse empezó a despertarse y de nuevo quería marcha (visto ahora con retrospectiva me parece que ella se despertaba y al verme se animaba y quería juerga!!).
Así que un día (Sofía tenía ya 22 MESES) tomé la decisión y al levantarme por la noche le empecé a recordarle el cuento y a decirle que la teta duerme... ella estuvo llorando, abrazada a mi, un rato (tampoco demasiado largo, eran peor las noches que se desvelaba) y se durmió. La noche siguiente fue lo mismo... y la siguiente, pero a la cuarta noche ya no lloró y no se despertó. Eso sí, durante varias semanas me estuvo pidiendo más teta de lo normal, a horas que no lo solía hacer antes. Yo se la daba gustosa porque sabía que la necesitaba y por el día no me importaba.
Y así seguimos hasta ahora. En estos 3 meses ha seguido durmiendo de "tirón", bueno no exactamente. Sofía se despierta por las noches, la oímos hablar, pero no nos llama, se ríe, habla sobre cosas del día, juega con los muñecos con los que se va a la cuna, a veces dice mamá o papá, pero no nos tenemos que levantar, al rato (a veces, puede ser una hora) se vuelve a dormir ella sola. Sólo se ha despertado 2 ó 3 veces llorando en estos 3 meses y hemos acudido en seguida a consolarla (esos veces han coincidido con días de mucho jaleo), lo bueno es que ya no me ha pedido nunca más la teta!!!!

Bueno, espero que os sirva de algo para los que estáis todavía durmiendo mal. Al final todo se pasa...
Un saludo y dulces sueños a tod@s,
sueñoconpodersoñar... ahora ya duermo!!!