Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bovi
#400126 Edad de tu bebé: 18 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna al lado de nosotros y en nuestra cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?:___no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ dormía siestas regulares antes de que iniciáramos el plan padre, ahora estamos totalmente desajustados. bueno, lo único regular era la hora (a las 14hrs) porque la duración variaba entre 40 minutos, 1 hora u hora y media.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20.30 en la cama a las 21 dormida
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ hace un par de meses inicié el cambio para dormirla sin teta y la dormía abrazada cantándole o contándole cositas, después pasamos a que después de la teta la durmiera su papá (hace unas tres semanas) y esto no costó nada, se duerme más rápido que conmigo!
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 20 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___antes de aplicar el plan padre unas 5-6 veces por noche, ahora quizás son 3-4 pero en alguna le cuesta MUCHO dormirse
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ va siempre su papá y le canta canciones, si empieza a llorar voy yo (ahora estoy durmiendo en otra habitación), en general yo tengo que ir un par de veces por la noche y los otros despertares se queda tranquila con su padre
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ al menos hasta las 6am seguido, que haga una toma y se vuelva a dormir
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ un mes?
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ estoy embarazada de un mes
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___

bueno, pues les cuento mis dudas.
el plan padre fue un poco duro las cuatro primeras noches (llevamos sólo 8 noches) porque aunque casi no lloraba, le costaba muchísimo dormirse con su papá. o pasaba que se dormía, a los 20min se volvía a despertar, se volvía a dormir, se volvía a despertar y así llegó a pasar hasta dos horas hasta que yo le daba la teta.

las siguientes noches ha mejorado, en los despertares que va su papá y lo acepta enseguida se duerme relativamente rápido (10 minutos si va bien, 20 cuando va mal). y cuando quiere teta llora directamente y yo voy lo más rápido que puedo.

no tiene una pauta, porque alguna noche ha dormido con dos despertares en el primer tramo de 3 horas, después 5 horas seguidas (!) y después 2 horas más.
alguna otra noche ha sido en plan: 1er despertar va papá y se duerme, 2o despertar a las 2am llora y le doy la teta, 3er despertar su papá le habla desde la cama y se duerme, 4to despertar llora y le doy teta...

cuál es el problema? que en todas estas noches me ha pasado que en alguno de los despertares en los que pide teta no se puede volver a dormir!! le doy una teta, la toma desesperada, se está 10 minutos o un cuarto de hora, la cambio de lado, también la toma desesperada, 20 minutos más y no se duerme... intento que se suelte y cantarle canciones, llora, le doy otra vez la otra teta 15 minutos, sigue inquietísima, la suelto, le empiezo a contar cuentos y finalmente se duerme. o sea, podemos pasar más de una hora así!! y generalmente se duerme conmigo hablándole...

me da la impresión de que quiere la teta pero ya no se puede dormir con ella en la boca, muy raro, no???

y como pasa una hora despierta a media noche en las mañanas se despierta mucho más tarde de lo habitual, a las 14 no se puede dormir la siesta, aguanta hasta las 16 a veces! duerme sólo media hora... o ayer se durmió a las 15.30 y durmió hora y media. o sea, un caos absoluto!

cómo ven? voy por el camino correcto??? qué cambio???? su papá sugiere intentar darle leche normal en la noche para que así se vaya desmotivando y no pida más teta, pero no lo veo claro tan pronto...

tendría que ser más radical y no darle teta? tendría que darle más? cuánto tiempo toma el plan padre? qué expectativas debería tener? ´

bueno, quisiera saber experiencias de mamis que han aplicado este plan para que me cuénten cómo lo hicieron y qué resultados fueron viendo...

mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
por Yuziel
#400128 Bueno, antes de nada felicitarte porque lo estáis haciendo genial. Tu hija tiene 18 meses y aún no ha "aprendido" a volverse a dormir al pasar de una fase a otra. Mi consejo por ahora es que tengáis un poquito de paciencia y cambiéis algunos detalles:

1) En la siesta intentar propiciar el ambiente para que descanse lo suficiente. Muchas veces los niños llegan más activados a las noches si no han descansado lo suficiente durante el día. Échate a su ladito para que esté más tranquila y acompáñala mientras duerme, así al menos podrá descansar una hora u hora y media.

2) Plantea una rutina antes de dormir que sea siempre igual, por ejemplo: baño, cena, cuento, teta y a dormir. Repítela cada día para que ella sepa que se acerca la hora de irse a la cama.

3) Tu leche es LO MEJOR que le puedes dar. No le ofrezcas otra leche, la leche materna contiene L-triptofano que es una sustancia que favorece la conciliación del sueño. Tu hija necesita mamar porque así se relaja, así que cuando veáis que con papá no se tranquiliza, acude en su ayuda para que no llegue a desverlarse.

En la portada de la web encontrarás muchos artículos que te vendrán bien para tranquilizarte y comprobar que tu hija está genial para la edad que tiene. Yo te copio alguno que creo que te podrá interesar: http://www.dormirsinllorar.com/lactacia.htm

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por bovi
#400160 Hola Yuziel!

muchas gracias por la respuesta.
a ver, lo de la siesta lo estoy trabajando... esta semana me he propuesto no salir para nada a la hora de su siesta para que se más regular.
aunque lo que me tenía medio estresada es que se estaba despertando muy tarde y por lo tanto, también hacía siestas más tarde y todo iba un poco retrasado...
lleva dos días durmiendo mejor (esta noche sólo se despertó dos veces!) y despertándose más pronto, si sigue así todo será más fácil.

la rutina de dormir la tenemos instaurada. esto no cuesta nada, la fuimos modificando poco a poco hasta que la pudo dormir su padre y esto ha sido un éxito.

lo de la leche me lo preguntaba porque para mí esto también es el proceso de destete nocturno.
como comentaba en la entrada original, estoy embarazada y quisiera destetar a mi niña antes de que llegara el segundo.
el testete diurno me lo planteo con mucha calma y un poco confiando en que, al bajarme la producción de leche, el proceso será más natural.
pero me preocupa cómo eliminar la toma de mitad de la noche... pensaba que igual ofreciéndole algo diferente...

se aceptan sugerencias, recomendaciones y comentarios!

otra vez, gracias!!