Os encontré buscando soluciones a un problema reciente y de esta manera he descubierto que entre tod@s hacéis una labor de ayuda maravillosa
He leído varios posts por si encontraba algún caso parecido al mío y veo que algunos bebés (y, en consecuencia, sus papis) tienen verdaderos problemas con el sueño. Por eso, no quiero parecer una quejica. Sé que mi caso es un poco excepcional y será (espero!!!) pasajero, pero de momento necesito ayuda porque no sé cómo afrontarlo y lo estoy pasando mal.
Os dejo los datos en la encuesta y os cuento un poco mi caso
Nombre/Nick: rrf2678
Edad de tu bebé: 13 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En la cuna de su habitación
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Sí, suele dormir una siesta de unas 2.5 horas de duración
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) De 8:00 a 13:00 va a la guardería y después está con mi madre. Nosotros la recogemos sobre las 17:00
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre semana a las 21:00, los fines de semana entre las 21:30 y las 22:00
¿Le ayudas a dormirse?: Hasta ahora no, aunque llevo una semana teniendo que hacerlo
¿Cómo lo haces?: Me siento al lado de su cuna y la cojo de la manita, la abrazo, incluso la saco y la cojo en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Desde los 4 meses y hasta hace una semana, se dormía ella solita. Ahora puede llegar a tardar una hora y media en dormirse
¿Se despierta por las noches?: Normalmente no, aunque puede hacerlo alguna vez, no es lo habitual
¿Cuántas veces (más o menos)?: Si lo hace, a lo mejor es un par de veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Se duerme ella sola
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Las mismas horas que ahora
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Me da lo mismo, sólo quiero que ella no lo pase tan mal
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Lo único que se me ocurre, es que ha estado malita y ha pasado 3 días sin ir a la guarde, ha estado con mi madre hasta las 17:00
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No que yo sepa
Comentarios: Noa dormía en minicuna en nuestro dormitorio, pero hacia los 4 meses empezamos a notar que se despertaba mucho simplemente al oírnos movernos en la cama (el edredón nórdico "cruje" cada vez que nos damos la vuelta...) así que decidimos sacarla a su habitación y pasarla a la cuna, fue mano de santo, incluso suprimirmos la toma (bibe) de las 6:00 y pronto empezó a dormir sin despertarse hasta por la mañana. No nos costó trabajo que duermiera ella sola, nunca ha llorado, la dejamos en su cuna, con su chupe y sus muñequitos y se echa a dormir tan tranquila. Si se ha despertado por la noche apenas ha protestado un poco y se ha vuelto a dormir. Hace más o menos una semana, y coincidiendo que acababa de pasar varios días con infección de garganta y fiebre bastante alta, la dejé como siempre echada en su cunita y se puso de pie como si le quemase el colchón, llorando, gritando, alargando los brazos para que la cogiese... y así estamos desde entonces. En la siesta ocurre lo mismo. Ayer en concreto probamos a sentarla en el carrito (en el salón, con nosotros) y no protestó, cayó rendida pero la llevé a nuestro cuarto y al rato se despertó llorando como una loca. Por la noche me siento al lado de la cuna y busca mi mano para mantener el contacto, se me abraza al cuello, todo esto de pie, no consigo que se tumbe, hasta que se duerme de puro agotamiento, se va sentando y luego cae la cabeza, aunque a veces se vuelve a poner de pie enseguida si me oye salir de la habitación y vuelve a llorar desconsoladamente. Puede pasar una hora y media perfectamente desde que la llevamos a la cuna hasta que consigue dormirse profundamente sin despertarse con cualquier ruidito. Nunca la había visto tan angustiada, se la descompone la cara, tiene auténtico terror a estar sola. Supongo que es una etapa más que hay que pasar, que simplemente se trate de angustia por la separación, pero necesito ayuda para poder ayudarla a ella también a veces termino llorando de pura desesperación, de ver cómo está de pie en la cuna con los ojos cerrados pero se resiste a tumbarse y dormir cuando en realidad está agotada...
Os doy las gracias de antemano por vuestra atención