Esta es la segunda ocasión que me dirijo a este foro. No sé si plantear esta duda aquí o en el foro de lactancia...en fin, empiezo. El caso es que hemos decidido aplicar el Plan Padre y destetar por la noche a Pablo porque necesito urgentemente, por mi salud física y mental, y la de mi marido, dormir al menos 6 horas seguidas, cosa que es imposible no tanto por los despertares de Pablo, sino porque no se quiere separar de mi pecho, cuando termina las tomas, y éstas se hacen eternas. Además y esto es lo que más me preocupa, el próximo día 17 de noviembre tendré que pasar una noche fuera por motivos de trabajo y he tratado por todos los medios de evitar este viaje, pero finalmente tendré que hacerlo y nunca hemos pasado una noche separados. En casa solo trabajo yo y no puedo jugármela con este tema.
Así que llevamos un par de días en los que acude su padre cuando se despierta y mi niño lo pasa fatal, el llanto es de una pena, una angustia, y una desesperación, que finalmente acabo acudiendo y lo duermo al pecho. Su padre lo cuida todo el día, Pablo va un par de horas a la guardería y yo tengo jornada reducida y llego a casa a las 4, con lo que estoy por la tarde con él.
La verdad es que ahora que lo pienso, mi marido y yo siempre hemos intercambiado todas las cosas que hay que hacer junto a Pablo (comer, jugar, bañarse....), excepto dormirlo por la noche, eso siempre lo he hecho yo, y yo he sido la que lo ha mecido y calmado con la tetita cuando lo ha necesitado. MI marido lo duerme a la siesta, pero no en brazos, él dice que lo pone en la cuna, le da un beso y Pablo se duerme. La siesta dura un par de horas entre las 3 y las 5. El fin de semana, me duermo a la siesta con él, se duerme al pecho y, ahora no hay quien lo separe, así que ya tampoco duermo siesta el fin de semana.
El problema es que hasta hace un mes, más o menos, Pablo se despertaba (2 ó 3 veces), yo le daba el pecho y él se quedaba dormido de nuevo en seguida y podía retirarle el pecho de la boca, y seguir durmiendo, pero ahora es imposible. El punto de inflexión ha sido una otitis (es la segunda vez que ha enfermado en 18 meses) y desde que le ha pasado esto no hay manera de quitarle el pecho sin que se ponga a gritar y a llorar. Me pasa a la hora de dormirle, que se hace interminable, cuando antes en media hora o 20 minutos estaba descansando tranquilamente. Y me pasa durante la noche dos o tres veces, que no son muchos despertares, pero lo que antes eran cinco minutos, ahora se puede alargar a una hora cada vez (con llantos y gritos incluidos cuando trato de apartarlo del pecho), con lo que me paso toda la noche sin dormir. En fin, que estamos como cuando era un recién nacido por la noche, sólo quiere estar pegado a mi pecho, a veces ni succiona, cuando se enfada porque trato de retirarlo tampoco me deja que apague la luz de la mesilla si la he encendido para tratar de darle agua o ofrecerle el chupe, creo que a veces se asusta y se pone más nervioso. La demanda de la teta es constante por la noche. Ya no disfruto mi lactancia noctura, que antes era tan especial, tan íntima, tan sosegada. El colecho no mejora la situación, porque cuando por fin se quita de la teta, no para de dar vueltas en la cama y yo no pego ojo con tanto movimiento.
Hasta ahora la lactancia ha sido de lo más placentera para los dos, pero ahora ya no lo es. Me resulta agotador por las noches, no puedo más, y Pablo sufre cada vez que trato de quitarle el pecho, lo que es angustiante para él. Creo que si no le quito el pecho por la noche no descansaré en mucho tiempo ( por lo que cuentan otras mamás del foro), pero lo del plan padre no sabemos como gestionarlo, porque es acudir su padre y empezar a gritar, patalear, llorar, y no hay opción de que se tranquilice. Mi marido dice que si yo acudo esto nunca va a terninar, pero es que Pablo podría estar llorando toda la noche. No sé que hacer. Tengo una angustia terrible, me paso el día triste y enfadada, sobre todo con mi marido...con Pablo no, con mi niño no me enfado....¿Cómo hago con el plan padre? ¿Algún otro consejo? Mil gracias a todas por adelantado.....