Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por guake
#396907 Nombre/Nick:___guake
Edad de tu bebé:___18 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en cuna, en su habitación
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ sí
¿Usa chupete?:___ sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ 1 siesta después de comer
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ guardería por la mañana, mamá por la tarde
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20.45-21 h.
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ haciéndole compañía, caricias en la cabeza, espalda...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 10-15 min.
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 1-2 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ la cojo en brazos, la acaricio, nos tumbamos juntas, y a veces se toma un biberón según las horas que hayan pasado desde la cena y cuánto haya cenado.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 11-12 h. diarias
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ espero que no mucho...
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no, pero quizá duerme peor tras la vuelta a la guardería después de las vacaciones (aunque esto fue hace ya 2 meses)
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tiene moquitos
Comentarios:___ en ocasiones se despierta llorando y es imposible calmarla

Hola,

Soy nueva en el foro. Desde hace unas 3 semanas Ana no es la misma durmiendo. Os cuento...

Desde muy pequeñita Ana ha dormido siempre muy bien. Prácticamente desde los 2 meses se despertaba sólo una vez por la noche (por hambre) y no le resultaba difícil conciliar el sueño. Poco a poco fue durmiendo más horas seguidas hasta el punto de dormir toda la noche de un tirón.

Alrededor de los 10 meses empezaron las dificultades. No quería dormirse y menos en la cuna. Empezamos con la rutina de dormirla en la hamaquita (allí sí quería estar) y luego la pasábamos a la cuna. No nos gustaba demasiado el hecho de "engañarla" de este modo pero nos funcionó muy bien. Poco a poco pudimos hacer que pasase a dormirse en la cuna. Siempre siguiendo unas rutinas llegamos a dormirla enseguida y de tirón (eso sí, siempre ha sido muy madrugadora: a las 6 h, o a las 7 h como muy tarde).

Sin embargo, desde hace unas 3 semanas Ana ha comenzado a despertarse por las noches. En ocasiones llorando desconsoladamente, lo cual parece que sean pesadillas, pero llegan a ser auténticas rabietas en las que solo podemos esperar a que paren. Pero la mayoría de veces me llama y solo quiere estar conmigo, si se acerca a la cuna su padre llora y no quiere ni que la coja en brazos. Me da la sensación de que es la angustia de separación ya que solo con acercarme y cogerla se tranquiliza y se vuelve a dormir pronto. Lo que me choca es que sea ahora de repente (a los 18 meses). He leído que esta angustia puede aparecer y desaparecer desde los 8 hasta los 36 meses pero me preocupa que sea tan repentino.

Con respecto a las siestas tengo que decir que le cuesta mucho conciliar el sueño. En la guardería parece que actúe por imitación viendo a los otros niños porque en casa los fines de semana tenemos que recurrir a sacarla a pasear en la sillita hasta que se duerma. Es algo que tampoco me gusta nada porque no hace que "aprenda a dormirse" y provoque el sueño por el movimiento. Tengo más que comprobado que si no hay siesta, la noche se presentará muy mal y por eso hago lo posible porque duerma siesta.

No sé, supongo que todo está motivado por la fase en la que se encuentra: se está haciendo mayor, quiere reafirmarse (coge rabietas tremendas), está adquiriendo el lenguaje y le enfada que no la entendamos, y no para de aprender y aprender y tiene que ir asimilando. También me preocupa que en ocasiones se muestra enfadada solo conmigo durante el día.

Por favor, alguna sugerencia???

Gracias!!!!
Avatar de Usuario
por rafi
#397407 Hola !
bienvenida al foro.
Enhorabuena porque eres una madres superobservadora y tu sola has identificado la causa de los nuevos desvelos de la pequeña.
Lo has bordado: esta creciendo, tiene mas rabietas, tambien se lleva más regañinas porque son mucho más autonomos-... es posible que tenga pesadillas y tambien puede que le este saliendo alguna muela.
Te paciencia y sigue como vas, porque , aunque la algustia de separacion es muy angustiante para todos (valga la redundancia) en cuanto los peques se sientes seguros remite espectacularmente.
Cada noche asegurate de darle una buena dosis de mimos y besitos antes de dormir, hablar de las regañinas del dia (aunque no te pueda respodner) pero explicale porque le has regañado por H o por B , dile que la quieres un montón aunque se hayas regañado y así no se irá a dormir con esa preocupacion. Suele funcionar muy bien.
Pruebalo y nos cuentas, vale?
Un abrazo grande

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: