Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por NADAMEFALTA
#391918 Nombre/Nick:
Edad de tu bebé: 17 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en una cuna en una habitación separada
¿Toma pecho?:no
¿Toma biberón?: no, toma papilla con cuchara para desayunar y cenar
¿Usa chupete?: SÍ
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: HASTA HACE UNA SEMANAA partir de los 15 meses normalmente solo 1 siesta, de entre 1-2 horas, que comienza entre las 13:45 y las 14:30, dependía de la hora en que se había despertado por la mañana, de las señales que me daba
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): niñera pero mamá va todos los días a comer a casa
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre 21.00-21.30
¿Le ayudas a dormirse?: SÍ le facilito pero finalmente se duerme ella solita en su cuna.
¿Cómo lo haces?: Apagamos las luces del salón, nos sentamos en el sofá, le doy su chupete y canto una nana.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: En los últimos 5 meses, en cuanto empezábamos a cantar la nana (a los 2 minutos!) ella pedía "cuna, cuna" y señalaba su cuarto, la llevábamos, se tumbaba y ella solita se dormía tranquilamente, SIN LLORAR, nunca la dejamos llorar, tardaba pues depende, entre 5 y 20 minutos. Aunque tardase no nos llamaba ni nada, se quedaba allí tranquilita y finalmente cerraba sus ojitos.

¿Se despierta por las noches?: Hasta hace 15 días no, dormía, sin exagerar, 10 horas y media del tirón. Hace 15 días empezó a despertarse
¿Cuántas veces (más o menos)?: Durante la semana pasada 1 sola vez, me llamaba pero muy tranquilita, yo iba, la acariciaba, le ponía el chupete, me iba, ella no lloraba y se volvía a dormir, aunque tardaba, a veces hasta una hora; Desde hace 5 días...¡unas 15-20 veces! a veces cada media hora.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? En estos últimos 5 días, cuando se despierta sobresaltadísima llorando a la media/1hora de haberse dormido, entro en su cuarto, la cojo en brazos, le hablo suavemente diciendo "mamá está aquí", le pregunto si quiere agua, le vuelvo a dar su chupetito, la vuelvo a meter en la cuna y, SI SE TUMBA, le acaricio la espalda mientras canto; si me señala el salón salimos y estamos un ratito ahí y luego otra vez a la cuna; en los siguientes despertares, insisto, 2 noches han sido cada 30 minutos, no me da tiempo ni a levantarme, la oimos pegar un chillido, unos sollozos, se sienta en la cuna y a los 30 segundos/1 minuto entramos y ya se ha vuelto a tumbar; de repente a la media hora otra vez...
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:¡no sé! Igual que antes o como la semana pasada 5 horas-despertar
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Me da igual, yo solo quiero que ella no lo pase mal
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? 1. Yo estoy embarazada de 5 meses, pero a ella no le he dicho nada, he oido por ahí que mejor más cerca de la llegada del bebé pues, tan pequeña, el tiempo de espera puede hacérseles largo; 2. Tras dos meses y medio yo de baja por las náuseas (y haber estado mucho más en casa con ella) me reincorporé al trabajo hace 4 semanas; 3. Ella ha comenzado hace un mes a dar sus primero pasitos, todavía agarrada a los dedos de un adulto pero quiere estar todo el rato de pie.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le están rompiendo un par de muelas; hace dos días la llevé al pediatra, me dijo que podían ser lombrices pero, tras tomar la medicación (que creo es fulminante, en un día se acabó el problema) ella ha seguido despertándose tantas veces.
Comentarios: ¿Puede un niño pasar en 2 semanas de dormir 10 horas seguidas del tirón a despertarse cada media hora? Estamos desconcertados
Avatar de Usuario
por cristi5
#391967 No sé si te podré ayudar, pero lo que si quiero decirte es que efectivamente no es normal ese cambio. Cuando mis hijos dormían peor, o se despertaban y nos costaba horas volverlos a dormir siempre había una causa. Lo malo es que a veces esa causa sólo ellos la conocen. Pero otras veces se ve a los pocos días, como por ejemplo mocos, otitis o causas parecidas.

También puede ocurrir que tu hija de algún modo intuya la próxima llegada de su hermano. No es ninguna bobada, hay veces que los niños notan eso incluso antes de que su madre sepa que está embarazada, y eso les hace volverse más dependientes y reclamar más atención. Yo que tu no esperaría más y se lo contaría ya, si estás de 5 meses ella no es tonta, y tiene que haberse dado cuenta de tu barriga. Además dices que está dando sus primeros pasitos. Son muchos cambios y necesita asimilarlos. Quizás por las noches sueñe con ellos y eso le cause algún malestar.

Prueba a decirle lo del bebé y cuéntale todo lo que a ti te produce malestar últimamente, con palabras que ella entienda y quitándole importancia. Según Laura Gutman los niños interiorizan los problemas de las mamás como si fueran de ellos cuando sus mamás no les explican las cosas, así que quizás esa sea la clave. Yo no descartaría nada. La mente humana es muy compleja y los niños no se saben expresar con palabras como nosotros, pero si lo hacen a través de su comportamiento.

Ojalá que mis palabras puedan ayudarte