Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por alien
#389140 Hola a tod@s!

Soy nueva en el foro, y tras leer todo lo que he podido me lanzo a contaros como son mis noches, porque a pesar de ser una novata feliz, tras un año sin dormir tres horas seguidas empiezo a notar demasiado el cansancio, y, comienzo a temer no poder cuidar a mi niñito lo bastante bien si estoy cada día más agotada. Además el peque cada día crece menos y me preocupa que sus malas noches influyan en su crecimiento.

El pequeño H siempre ha sido de poco dormir, pero hasta los 6 meses con lactancia materna exclusiva, seguía más o menos un patrón de despertarse cada 2:30 horas o 3 horas, y, estaba por el percentil 50 de peso y altura (no me preocupaba nada). A los 6 meses comenzamos con la alimentación complementaria, yo me reincorpore al trabajo (a mi pesar...pero no había más opciones) y H comenzó a asistir a una Escuela Infantil que está genial con unas cuidadoras fantásticas de 7:30 a 15:30h.

Las noches comenzaron a complicarse desde los 5 meses más o menos, durmiendo cada vez peor. Comenzamos a realizar un ritual de sueño y desde hace ya 4 meses se duerme a las 8:45 tras el baño, la cena, un ratito de juego en la cama grande, teta y dormidito en su cuna. El problema con H son los DESPERTARES CONTINUOS. El primer sueño suele ser el más largo (unas dos horas), luego los despertres son cada vez más continuos..a la hora, a los 45 minutos, a los 30 minutos, a los 45 de nuevo....

A los 9 meses y tras haber bajado al percentil 10 de peso y menos aún de altura probe con el destete nocturno para intentar que durmiera más por el tema de segregar hormona de crecimiento. Fueron nohes duras en las que se despertaba y podía llorar 35 minutos a voces (yo le tenía en brazos y le paseaba y cantaba). Tras unas 7 noches, de pronto durante tres días durmió 6 horas seguidas, pero luego volvieron los despertares. A la semana siguiente se puso malíto con fiebre y solo quería teta y se la volví a dar.

Actualmente estamos en punto muerto. En el invierno H ha estado málito con fiebre varias veces, y cada vez ha ganado más terreno. Total que ahora mantenemos el ritual de acostarse a la 8:45 en su cuna al lado de mi cama, pero se despierta a las 2 horas y le doy teta y luego se vuelve a despertar a la hora o así y ya le meto en la cama conmigo (su papá ya lleva meses en el sofá) y se pasa la noche de teta a teta, despertándose continuamente con quejidos y lloros, y, ahora que es más grande, revolotea semidormido porque creo que tampoco está cómodo. Sé que debo hacer algo, pero no sé muy bien el qué. El Estivill yo no lo veo claro, porque eso de probar a costa de su sufrimiento no lo veo, pero me preocupa mucho su crecimiento y además creo que el tampoco duerme ya bien colechando. Me planteo el destete nocturno y cambiarle a su habitación en su cuna.

Os relleno el cuestionario por si nos podéis ayudar:

Edad de tu bebe: 12 meses y 20 días
¿Dónde duerme tu bebe? Lo meto dormido en la cuna y al segundo despertar en la cama conmigo

¿Toma pecho? Si. Mañana - tarde y toda la noche.
¿Toma biberón? No quiere ni ver el biberón ni la leche de fórmula.
¿Usa chupete? Ha empezado hace una semana creo que por los dientes porque antes no lo quería.
¿Duerme siestas reglares?¿cuantas? De lunes a viernes desde hace una semana 1 siesta de 12:45 a 15:00 (antes hacía otra de 8:00 a 9:30 pero ya no se duerme). Los fines de semana se resiste y suele dormir 1 hora de 13:00 a 14:00 más o menos. Algunos días se duerme también media hora por la tarde a eso de las 18:30 que se queda dormidito paseando.

¿Quién le cuida durante el día? Está en la Escuela Ifantil de 7:30 a 15:30. La tarde la pasa conmigo y con papa.

¿A qué hora se suele ir a la cama? Vamos a la habitación sobre las 20:00 y suele dormirse sobre las 20:45.
¿Le ayudas a dormirse? SI
¿Cómo lo haces? Leemos un cuento y luego se duerme mamando y le meto en la cuna.

¿Cuanto tardas en dormirle habitualmente? Unos 45 minutos
¿Se despierta por las noches? SI
¿Cuantas veces? Entre 7 y 15
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Dándole teta

¿Cuánto esperas que duerma tu bebe? Que duerma 9 horas con 1 o 2 despertares
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo? En un mes más o menos. Antes de que llegue el calor, porque viajamos mucho y me gustaría que durmiera para entonces.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante? Desde los 6 meses no. Me planteo cambiarle de habitación.

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos,reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene 2 dientes y el resto están pujando por salir.

Comentarios: Agradeceré mucho vuestros consejos. Gracias anticipadas.