Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mumi
#387867 Nombre/Nick:___Mumi
Edad de tu bebé:___15 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___Ahora estamos intentando que duerma en su cuna toda la noche. Antes dormía en su cuna hasta las 00h más o menos, cuando coincidía que se despertaba de nuevo y nos íbamos a la cama, y entonces nos lo llevábamos y hacíamos colecho
¿Toma pecho?:___Sí
¿Toma biberón?:___No
¿Usa chupete?:___Ya no, desde hace dos meses más o menos. Lo fue rechazando hasta que dijo basta del todo y me quiere a mí de chupete.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___Últimamente normalmente sólo hace una y es sobre las 15h, y dura entre 1 h y 2h.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___La mamá por la mañana y el papá y la mamá por la tarde. Hasta hace una semana, yo por la tarde no estaba y se cuidaba de él su padre o alguna vez por la tarde una de las abuelas
¿A que hora se suele ir a la cama?____Normalmente a las 20,15h-20,30h
¿Le ayudas a dormirse?:___Sí
¿Cómo lo haces?:___Pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___30 min
¿Se desierta por las noches?:___Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___4 o 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__En eso estamos. Hasta ahora sólo quería pecho pero pasó unos días muy nervioso que no lo dormía ni eso. Hicimos hecho un Plan Padre adaptado para que se destete por la noche, o sea, para que no necesite el pecho para dormirse y que acepte que lo duerma su padre. Funcionó un poco pero se ha ido todo al traste
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___Con 2 despertares me conformo, pero que se duerma rápido
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___Me gustaría ir viendo resultados a no muy tardar, aunque si sé que algo va a funcionar tendré paciencia, cómo no
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le salen los dientes y va cogiendo resfriados pero el problema lo hemos tenido siempre, con variaciones, pero siempre
Comentarios:___

Hasta ahora el problema gordo (por desesperante) eran los infinitos (6 o 7) despertares desde que lo ponía a su cuna a las 20,15h hasta que en su último despertar, sobre las 00h, nos lo llevábamos a la cama para hacer colecho. Sólo me quería a mí i que lo durmiera con el pecho pero yo acababa muy nerviosa cuando repetía la misma acción hasta la saciedad y no podía cenar seguido nunca. Después, en el colecho, se iba despertando pero con el pecho se dormía y ya está. Primero tomaba leche pero luego me usaba de chupete, lo cual ya me mosqueaba porque rechazaba el chupete para usarme a mí, y no me podía dormir hasta que él no cogía el sueño, y tardaba, y yo con un dolor de espalda horrible.
Al final decidimos comprar una cuna sidecar siguiendo las recomendaciones del foro para mejorar los despertares de antes del colecho. Pensé que a lo mejor ampliando la cama no padecería tanto de espalda, podríamos probar lo de que el padre se pusiera en medio para que el niño no me oliese y no quisiera el pecho. No funcionó: ni quería a su padre de por medio ni quería irse a su cama sidecar, porque se quedaba pegado a mí para usarme de chupete. Y yo con el dolor de espalda.
La gota que colmó el vaso fue hace unas semanas, que encima que me dejaba hacer de chupete, veía que el niño no se volvía a dormir de esta forma, ya que se pasaba un montón de rato haciendo eso y moviéndose nervioso, como forzándose porque pensaba que era la única forma que sabía de dormirse y no podía. Al final yo hacía basta, lo separaba de mi pecho y él, claro, se enfadaba y lloraba. Si le volvía a ofrecer, lo mismo. Y yo con el dolor de espalda, me ponía nerviosa y al final hasta gritaba de impotencia, dolor y el niño que no paraba de llorar.
Eso no podía seguir así de ninguna forma. Así que pensamos que si total el niño no se dormía con el pecho y lloraba igual, aunque hemos procurado siempre que no llore para nada (súper anti Estivill, he leído a Carlos González, Rosa Jové, Dormir sin lágrimas y algún otro, este forum hasta la saciedad, etc... y estoy súper concienciada), intentaríamos que durmiese en su cuna en su habitación (tiene la que teníamos antes del sidecar) igual como lo hacía antes de irnos a dormir (aunque se despertaba tantas veces) e iría el padre a hacerlo dormir para que aprendiera a hacerlo sin pecho (ya que parecía que lo angustiaba más que otra cosa) y para liberarme un poco a mí. Eso lo he permitido hacer ahora que he visto que por la noche ahora no mama sinó que sólo me usa de chupete (aunque siempre me queda la duda de si tendrá hambre)
La primera noche que lo probó de dormir su padre hasta el final, aunque me pidiese a mi y llorase, fue horrible, pero me tenía que resistir a ir para poder avanzar en algo. Aguanté hasta que se durmió pero lo pasé fatal. Me repetía que no hacíamos Estivill ya que su padre lo tenía siempre en brazos acunándolo y calmándolo. La segunda noche pasó lo mismo pero no lloró tanto con su padre. En ambas noches yo también fui e intenté no darle el pecho aunque me costaba horrores y que además tenía que sostenerlo en brazos, cosa que es mucho más cómodo el pecho sentada como hacía hasta ahora. Como no le daba el pecho también lloraba conmigo. Además, tiene la mala costumbre de pellizcarme el pezón también para coger el sueño, tanto cuando mama (o me usa de chupete) como cuando lo intento dormir sin pecho, y tengo los pezones sensibles y me molesta. Que mal lo pasé. Pero sí, se durmió sin pecho al final las veces que yo fui.
En las tres noches siguientes ya aceptaba mucho más a su padre y hasta durante unos días se duermió más con él que conmigo sin el pecho. Se predisponía más con él.
Yo le doy el pecho cuando lo pongo a dormir y durante unos días procuré (ya lo había intentado tiempo atrás pero imposible porque se enfadaba) soltarlo con lo del Plan Pantley para que no asocie dormir-succión. Me da pena hacerlo porque me encanta vivir el momento en que se suelta porque se ha dormido. Esa calma, ese bienestar. Algunas veces se vuelvía a coger al pecho y otras, si estaba muy dormido, aceptaba que lo separase.
Pero luego durante la noche ya tenía que hacerlo sin pecho para seguir el plan marcado para que supiese que puede dormir sin él. Y él se me ponía de mil y una posturas mientras lo mecía en brazos y no encontraba la manera, y me iba buscando con la mano el pezón y se lo quitaba y se enfadaba. Con su padre se dormía por fin muy rápido y sin llorar nada. Pero una noche me pidió que fuese yo a atenderlo en sus despertares porque él tenía que rendir de forma especial al 100% en el trabajo en la jornada siguiente y me tiré más de una hora intentándolo sin el pecho, de 2,45h a 3,55h, y después lo puse en el cochecito y al final se dormió hasta las 7h. Entonces ya estaba muuuy cansada, con muuuuuuchas tentaciones de hacer colecho pero con el riesgo de perder lo conseguido. También con muuuuuuuchas tentaciones de darle el pecho por provar si se dormía y porque después de tantas horas pensaba que tendría hambre. Me lo metí en la cama y se lo di. Se durmió hasta un rato más tarde y lo mismo. Creo que la primera vez sí tomó leche pero la segunda no estoy segura, no creo. Pero la espalda volvió a doler y la cuna sidecar no sirvió de nada.
Han pasado unas semanas y volvemos a estar como al principio: duerme en su cuna hasta que nos vamos a dormir, después colecho, lo intento poner en el sidecar pero acaba viniendo a mi y le doy el pecho en sus despertares. Y ya no acepta a su padre otra vez.
Lo único que ha mejorado es que ya no llora cuando se despierta y con un poco de hacer el chupete se vuelve a dormir. Pero me duele la espalda de hacerlo tantas veces y ha cogido el hábito de nuevo de dormirse sólo con el pecho. Y las siestas son más largas, pero no sé si algo tiene que ver.
Hoy, en el primer despertar, ha ido mi marido y el niño ha llorado con él otra vez, ha estado un poco más de media hora así. Lo he vuelto a pasar fatal oyéndolo. Mi marido me ha advertido que por mi culpa, por no haber seguido con el plan y habérmelo puesto en la cama de nuevo y ofrecerle el pecho de chupete se fue todo al garete, y que no quiere pasar otra vez por la mala asada de que el niño se duerma en sus brazos con ese lloro, que no lo quere por él ni por hacerle pasar eso al niño.

Hemos hecho bien de tomar la decisión de actuar así en el punto en el que estábamos? Leí el artículo del destete nocturno en esta web, traducida del Dr. Sears, y tomé alguna idea, como que fuese el padre cuando se despertase y que si el niño lloraba sería normal (hasta ahora había actuado como el Plan Padre, que iba yo corriendo en cuanto empezaba a llorar con él). No sé si arrepentirme o no, aunque el niño está muy contento durante el día y para mí fue un descanso que también se duermiera con su padre los días que duró.

Otra cosa: Si logramos que se acostumbre a dormirse sin pecho, ¿cómo conseguir que se estire para dormirse sin brazos? Supongo que sería el siguiente paso. De momento no se deja, y el método Pantley de dejarlo cuando todavía no se ha dormido, nada de nada, se vuelve a poner de pie.


Gracias por las posibles respuestas!!
por petuia
#387868 Hola: Mira, voy a hablarte desde mi experiencia sobre todo porque casi igual a la tuya. Desde que nació hasta sus 20 meses en peque durmió en una cuna pequeñita al lado de nuestra cama (pero separada sin hacer colecho). hasta sus 23 meses he pasado por todo lo mismo que cuentas: infinitos despertares, problemas para dormirlo, pellizco de pezones, peleas con mi marido, gritos al niño, intentos de Plan Padre, dolores terribles de espalda, cervicales, he estado dos meses enferma con una sinusitis que no se curaba.... Todo está registrado en mi historial. Decenas de mensajes de desesperación, pedido de ayuda, consejos etc etc.., y no puedo quejarme. Me he sentido muy acompañada, comprendida y atendida en este foro. ¿Que hice? teniendo en cuenta que no trabajaba al igual que tu decidí tener paciencia (y recuperar las horas de sueño en las siestas, claro que mi hijo no se dormía tan temprano por lo cual las siestas durante el día eran mas extensas) Tuve que tener paciencia cuando no se dormía con facilidad (si en la primera teta no funcionaba, esperaba una o mas horas a que le diera sueño) infinitos despertares, me levantaba una y otra vez y le daba la teta (las pocas veces que me negué el peque se desveló por horas) Algunas que otra ez me desvordaba y le gritaba (a todas nos pasa) pero luego no solo me descargaba en el foro sino que tb le pedía perdón y recapacitaba sobre lo que había hecho, aguanté pellizco de pezones, dolores de espalda, cervicales y sinusitis. Cuando intenté el plan padre me peleaba con mi marido y nunca pudimos llevarlo adelante: pues no soporto escuchar llorar al niño ni un minuto. así que plan padre descartado. Intenté comenzar el destete cuando tenía 17 meses. Actualmente tiene 28 meses y yo estoy embarazada de 25 semanas. Seguimos con la teta. Tengo un principio (y entiendo que tu tb cuando dices que estás concientizada y todo eso) NO DEJARLO LLORAR, RESPETAR SUS TIEMPOS. Para esto no queda otra que la paciencia, el amor y la voluntad. La verdad no se que ocurra cuando tenga a los dos, quizá vuelva a desesperarme. Por lo pronto desde hace un tiempo duerme mucho mejor. respecto a que te use de chupete es lo mas normal y no hay nada de malo en eso. Cómo leí una vez en un libro: "No es que los niños usan la teta de chupete sino que al revés usan el chupete de teta". Ahora que es mas grande las veces que yo no estoy en la casa, porque llegue mas tarde o salí por la noche lo duerme su padre sin problemas. Ellos van madurando y te sorprenden. Pero cuando tenía 15 meses no bajaba de los 5 despertares, solo lo dormía yo y tomaba teta todo el día y la noche.
Espero haberte sido de alguna ayuda.
Besos
Petuia
por Mumi
#387983 Gracias, Petuia! Felicidades por el embarazo!
Así que lo que recomiendas es que siga igual y me deje de intentos del Plan Padre si llora porque al final llegará un día que mejorará la cosa como te pasó a ti, no? Buf, si es que la verdad es que hemos vuelto a lo de antes, que hacia las doce cuando se despierta de nuevo me lo llevo a mi cama y le voy dando la teta para dormirse, la usa de chupete y ala, yo con un dolor de espalda que no veas. Alguna vez consigo que se duerma en el sidecar y hoy me he resistido a darle la teta porque no podía más del dolor y se ha dormido al cavo de poco, eso sí, quejándose un poco, no como cuando le doy la teta enseguida. Ahora ya no hace aquello de hace unos días de chupar nervioso durante mucho tiempo y si lo apartaba llorar.
Otro avance es que su padre lo pudo dormir ayer antes de las doce en algunos despertares cuando estaba en su cuna en su cuarto. El miércoles salí a cenar fuera y se quedaron los dos, y el niño se durmió desde el principio con él cuando le enseñó por toda la casa que yo no estaba. Luego se despertó, como siempre, alguna que otra vez y lo durmió de nuevo, hasta las doce, que esperaba la teta y no la tenía porque yo no había llegado aún. Entonces se desveló y así hasta la una que llegué yo. Y mi marido enfadado, toma. Y eso que fue la primera y única vez que yo salía por la noche desde que nació! Pero bueno, lo hablamos y ya está solucionado. Lo que sí es que mi marido dice que con los dos días que estuvimos dedicados a que el niño durmiera con él, y si era conmigo sin la teta y encima en su cuarto, que después estuvo unos días que se dormía muy bien y rápido con él, y que se despertaba mucho menos, y que desde el día que me dijo que tenía que rendir en el trabajo al día siguiente y que me dedicase a levantarme solo yo por la noche, como al final decidí llevármelo a la cama (al principio resistiéndome a darle el pecho y durmiéndolo (costándome, claro) acariciándole la espalda y cantándole pero al final volviendo a darle el pecho) pues que desde entonces lo eché todo a perder y estamos como al principio. Bueno, sí hemos mejorado MUCHO los despertares de antes de las 12h, pero casualmente fue el mismo día que habíamos decidido lo de hacerle dormir el padre, sin teta y en su cuarto toda la noche.
Yo la verdad es que me siento más tranquila y consecuente a mis principios si lo hago así, trayéndomelo a mi cama y dándole el pecho, pero la verdad es que fue un descanso muy grande cuando después de esas dos noches horribles la cosa mejoró. Y aunque tuve que estar tanto rato de pie y con el niño en brazos para hacerle dormir, la espalda no me dolía. Pero tampoco me gustaban las noches en vela luchando para no darle el pecho, de pie en su cuarto o por la casa... Prefiero en este sentido estar todos en nuestra cama y pasar la noche como podamos. Pero el recuerdo de los pocos despertares de aquellos días, que lo pudiese dormir el padre y que no me doliese la espalda son una tentación para volverlo a intentar. Pero me puede más lo que he dicho que no me gusta que tendría que hacer y sobretodo que tendría que volver a hacer pasar un mal rato al niño.
Una prima mía que también le da el pecho al niño, de 6 meses mayor que el mío, que tiene 15 meses, y que también se le despertaba tanto, hizo eso del Plan Padre y le costó también discusiones con su marido porque no podía ver llorar al niño y al final le daba el pecho, pero cuando dejó de hacerlo el niño se acostumbró hasta a dormirse directamente cuando su padre le decía que se echase en la cama. Porque hasta entonces lo hacía dormir en brazos paseando por la casa. Ahora se ve que el niño les duerme toda la noche.
Por eso lo intenté yo y pienso que si sigo así el niño a mí no me dormirá bien hasta que no le madure el sueño a los 3 años!
No sé si hace falta repetirlo: todo esto es porque estoy TOTALMENTE concienciada del anti-Estivill y de que darle el pecho es lo mejor y que además le das amor y tranquilidad... Si le pienso dar hasta que él quiera, si puede ser los 2 años al menos, como recomienda la OMS.
Estoy tan concienciada de todo lo que se defiende en esta web (que por cierto me recomendó mi prima) que hasta he ido a consulta de Carlos González. Sólo lo digo como ejemplo para que no os penséis que defiendo el dejarlos llorar ni nada porque dejé que llorase con su padre que lo intentaba dormir en brazos.
Otra cosa, Petuia: yo le doy el pecho a demanda y en 15 meses del niño todavía no me ha venido la regla. Tu le dabas a demanda (cuántas veces al día, más o menos?) y te quedaste embarazada? Es que era otra de las motivaciones para destetarlo de noche, por si ovulaba. Ya veis que todo tiene un por qué: esto, el dolor de espalda... Si no, que viva el colecho y el pecho!!
por petuia
#388015 Hola Mumi: contesto tu pregunta. Yo le daba teta a demanda de día y de noche. A los 23 meses recién me vino la regla y luego de esa regla quedé embarazada. es decir que solo la tuve una vez y a los 15 días (cuando ovulé) me embaracé. Es mas, yo me di cuenta cuando estaba ovulando antes de la primera regla así que si hubiera tenido relaciones ahí hubiera quedado embarazada directo sin volver a tener menstruación. Si en esa ovulación le dije a mi marido. Tengo unas molestias, verás que en 15 días vuelvo a tener menstruación, dicho y hecho me vino, pasaron los 14 o 15 días y me embaracé. En este foro hay muchas mamás que han quedado embarazadas dando la teta.
Besos
Petuia
por Mumi
#388029 Yo es muy raro porque hace meses que noto la sensación de regla pero nada. Por una parte mejor, más cómodo y sin dolores, pero por la otra he perdido la oportunidad de embarazarme estando en el paro. Después ya será más difícil en cuanto encuentre un trabajo, y más ahora con la crisis...
Y de los problemas por la noche, alguna recomendación más de algo que pueda hacer? Es que ya sé que algún día la cosa mejorará aunque no haga nada, pero para eso he escrito en este foro, para ver si alguien tenía alguna sugerencia. Aunque ya me anima con que me hayas dado ánimos y explicado tu misma situación en su momento. A veces no hay más solución que esperar y con que alguien te de fuerza vas tirando para adelante. Pero esperaba que tiviese alguna recomendación para poder hacer algo. Hoy aún, pero ayer fue una noche muy mala y mi marido ya me ha dicho que el fin de setmana que viene volveremos a hacer, por última vez y en serio, lo de dormir al niño él y cuando yo sin teta y en su cuarto toda la noche, para ver si mejora como pasó cuando lo hicimos. Él también es antiEstivill y dice que es diferente si lo está acunando, meciendo y cantando en brazos. Tampoco le gusta que el niño llore pero dice que algo hay que hacer y que ya se vio que cuando lo hicimos mejoró. Yo le he dicho espera, que he escrito en el foro a ver si hay ideas. También por el artículo de "Mejorando las noches" "12 Alternativas para las nodrizas nocturnas" (http://www.dormirsinllorar.com/lactancia5.htm) dice que si lo hace dormir el padre y llora es normal, o sea que entiendo que hay un margen que se acepta como paso a una mejora y que como el niño está arropado: "Los bebés pueden inicialmente protestar cuando va su padre en lugar de su madre, pero recuerda, llorar y agitarse en los brazos de un padre amoroso no es lo mismo que llorar “a gritos”". Pero es que la verdad es que el mio sí grita y llora fuerte para que vaya yo.
Pues eso, que si me lo puedo evitar... Alguna sugerencia?

Muchas gracias!!