Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mac0305
#386009 Nombre/Nick: Mac0305
Edad de tu bebé: 18 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Duerme en cama desde los 12 meses, en una habitaición contigua. Pero cada vez paso más noche durmiendo con él.
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Duerme de media a una hora antes de comer. Después duerme siesta de unas 3 horas o algo menos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Por la mañana está en la guardería hasta las 13 h. Por la tarde con la abuela hasta las 19 h.
¿A que hora se suele ir a la cama? De las 22 h en adelante
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Me tengo que acostar con él
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Cada vez más, cerca de una hora.
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Mínimo de 3 a 4 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Ponerle el chupete, darle agua o acostarme con él.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? Por lo menos 4 ó 5 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo? Simplemente con lograrlo me basta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Los diente no paran de salir, bueno ahora las muelas. Resfriados desdes Septiembre casi no lo hemos soltado.
Comentarios: Cuando lo pasé a su habitación fue porque estaba lleno de cardenales en las piernas de pegarle golpes a los barrotes de la cuna. Lo puse en su habitación y yo me puse una cama al lado. No lo llevaba muy mal. Cuando dormía más del tirón me fui a mi habitación cuando él se quedaba durmiendo. Pero cada vez lo lleva peor. Se despierta más veces y cada vez más temprano, intento calmarlo varias veces a lo largo de la noche hasta que llegà un punto en el que lo que quiere es que me acueste con él. Aún así se sigue despertando, me llama, me busca y cuando vé que estoy allí sigue durmiendo. Y ahora lo que lleva unos días es que cada vez se despierta más temprano. Yo le tengo puesto de margen las 8.30 h. si no había despertado lo despertaba yo, pero ahora se despierta a las 7.30 h. Y directamente se quiere levantar, abre los ojos y me pide que le ponga los zapatos, que es lo primero que hace cuando se levanta.

Cada día me cuesta más a mí levantarme, porque cada vez se despierta más por las noches. Pero sólo quiere que esté a su lado. Sólo notar que estoy allí. Pero es que si va su padre empieza a llorar, no quiere ni que se meta en su cama. Se ha acostumbrado a que quien va a calmarlo soy yo y no puede ir otra persona.
Y ahora lo que está es muy caprichoso, si quiere algo, lo quiere y lo tiene que conseguir. Siempre se le ha dado lo que ha querido, por no escucharlo MUY MAL POR MI PARTE, pero ahora cada vez quiere más cosas, cosas que no debe tener o que no debe hacer, pues pataletas al suelo. Loco llorando y difícil de hacerlo cambiar de opinión.
Además sólo quiere que esté a su lado. Si ve la tele hay estar sentado a su lado, si juega hay que estar con él, si dibuja, también con él. Aunque esto no es nuevo, lo que pasa es que a veces se hace pesado. Desde que nació he estado siempre encima de él, no lo he dejado ni un minuto sólo. Cuando me fui a trabajar, el rato que estoy con él es con él. Estando él presente nunca he podido hacer las tareas de la casa porque siempre ha querido que esté a su lado, simplemente a su lado. Y es algo que me fascina, me paso toda la semana deseando que llegue el viernes porque me quedan 2 días enteros con él. Vaya donde vaya él viene conmigo. Y me encanta, pero cuando me lo pide con lloros y caprichos ya no sé qué hacer. Que si me voy a ducharme se tiene que venir papá al baño para asomarlo por encima de la ducha para que me vea. Que a veces no me deja ni soltarlo en el suelo para hacer pis.
Es muy difícil saber si lo haces bien o no. CAriño le setoy dando todo el que tengo y más, pero a veces no sé si lo estamos malcriando por tanto consentir.

Respecto al sueño, otro tema son los fines de semana. Por la noche duerme igual, o menos si nos acostamos algo más tarde, pero las siestas no las quiere. Sólo quiere jugar, sólo estar con nosotros jugando, pero no consiente dormir. El fin de semana pasado lo llevé a casa de mi madre que es donde duerme durante la semana: coge su cojín, se sube al sofá y a dormir viendo Pocoyó. Pues tardó un poquito, pero hizo eso. Y en casa , nada de nada.
Avatar de Usuario
por rafi
#387276 Hola Mac
bienvenida al foro, te he leido que has hecho bien los deberes ;) buscando antes de exponer experiencias similares ala tuya.
Voy a ver si te puedo echar una mano.

Veo que el peque esta en una crisis (llarguita) de angustia de separacion, puedes leer más sobre ella aqui: http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
no es raro que esté resultando tan larga, porque nos comentas, que el pobre lleva encadenando resfriandos y muelas desde hace meses. Y a todo esto, parece que se une que durante la semana no te ve mucho , al estar por la mañanas en la guarderia y por las tardes con la abuela.

Los problemas a los que nos enfrentamos son: el madrugón de cada dia + los despertares + la angustia y reclamo
Se pueden solucionar. Prueba esto:

- La siesta de la tarde que es de 3 horas, que sea máximo de dos.
- Intentar acostarle antes y dos horas antes de ir a la cama, la casa tiene que estar muy tranquila, hay que intentar que se relaje mucho, con juegos traquilos, penunbra y musica suave. Incluye si quieres una rutina, muchas veces les va muy bien. No es necesario que sea algo elaborado, mas bien solo se trata de repetir cada noche lo mismo antes de ir a la cama:
- cena
-baño
-la cancion de las buenas noches
- besitos al papa, adios a los muñecos ya dormir ! por ejemplo....

Cuando se despierte por la mañana a un ahora temprana, intenta retenerle un rato mas en la cama, no salgais de ella. Intentale dormir como ya haces de nuevo y cada dia o cada dos dias, intenta a ver si cuela 10 minutos más... Se trata de poco a poco poner en hora esa alteracion de fase. Yo creo que un unas tres semanas como mucho esto lo tendras resuelto. Ya nos iras contando.

Sobre los despertares: sinceramente, viendo como está de alerta y demandante, lo mas inteligente en este momento es atenderle rapido para que se relaje y coja confianza y asi baje la alerta.

Y sobre el grado de demanda que os tiene... planteate una cosa. Por lo que leo trabajas mucho y el peque te ve poco no se que hora entra en la guarde, pero si suponemos que es a las 9h, hasta las 19.. son 10 horas que tu peque no está contigo! seguro que es eso lo que le tiene tan alerta.
(Bueno... no esta de mas que hables con las cuiaddoras de la guarde y que te digan que tal está, si esta contento... , si llora mucho, si para dormir le dejan llorando... porque muchas veces la unica forma que tienen de hacerle saber a sus padres que "algo no va bien" es esa: llorando y reclamando atencion y protección)

A lo que iba, que son muchas horas sin ti y tu sin él. Esto que te voy a aconsejar lo tienes que decidir tu, pero... no sería genial para vosotros poder compartir todo el tiempo que podais ahora que todavia es pequeño? No se malcría a un niño por dormir con el. Planteate, instalar esa cama de 90 en tu cuarto (o una mini cama de esas de Ikea...) y compartir las noches, estoy segura que en cuanto ajustes esa alteracion de fase + tu compañía tu hijo va a dormir como un lirón y estará menos demandante durante el dia.
Me baso en mi experiencia al aconsejarte esto, porque nosotros descubrimos que nuestro primer hijo dormia mejor cuando estábamos de viaje o de visita. No era que se cansaba mas, ni nada de eso... era que dormia en nuestro propio cuarto en la cuna de viaje !
Con el segundo nos hemos dejado de experimentos, tiene dos años y duerme con nosotros en su propia cuna adosada a nuestra cama (le hemos arrancado un barrote y hemos puesto los colchones al mismo nivel y la hemos atado) desde el primer dia y la verdad es que estoy descansadisima. Todas las noches trasnocho hasta las tantas y no estoy NADA cansada, criar a este enano es lo mas facil que he hecho en mi vida...

Pero, claro, es tu decision, y si esta opcion no os va, dimelo, porque una vez solucionado lo de acostarse antes y levantarse despues podemos hacer un nuevo plan de accion para que duerma en su habitacion.

Sobre lo de darle caprichos con tal de que no llore, tampoco es eso, hay cosas que no son negociables, tienes que aprender a decirle que no, simplemente explicandole el porqué. Y piensa una cosa... antes de decir Si o No, tienes que decidir el grado de importancia que tiene el tema por que estais discutiendo. Si es un objeto que si llora se lo vas a acabar dando... dáselo a la primera y te evitaras el sofocón. Y si es una botella de salfumán, le expñicas que no, proque es veneno y quema y hace pupa y punto. ;)

En conclusion: Si quieres vamos a solucionar esa alteracion de fase, ponte con la guia , imprimela y eso es lo que vamos a trabajar en primera instancia. Si las ideas que te he dado te parecen razonables, llevalas a la practica durante 10 dias. Y pasado esos dias vemos que tal ha ido.
Luego 10 días mas , revisamos por si hay que ajustar algo y 10 mas.... y asi hasta que lo logremos (que lo lograremos !)
Y luego, si quieres nos ponemos con el tema de los despertares y las demanadas nocturnas imprimendo una nueva guia y haciendo un nuevo plan de accion (aunque si ajustamos el desfase, algo de esto mejorara) o... si te lo quieres poner fácil... tienes la opcion B de cohabitar (dormir los 3 en el mismo cuarto, ya sea en su propia cuna o en una camita pequeña para niños.

Un beso ! espero haberte ayudado. A ver si alguna mama que se identifique contigo te puede dar alguna idea más.
Un abrazo y ya nos contarás.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: