Ahora el problema es para dormirse. Por ejemplo, las siestas generalmente las duerme muy bien. Es decir, ya comiendo muestra síntomas de sueño, y cuando termina pide ir a dormir. Nos tumbamos en su cama, ponemos un muñeco que suenan nanas y a los 10 minutos más o menos está frito. Pero por las noches es otra historia. Por muy cansado que parezca y mucho sueño que tenga, se mete en la cama y parece que le da calambres. Se distrae, empieza a dar vueltas, no para de moverse, etc. Vamos que ganas de dormir ninguna. Y ya no sé que hacer, porque puede durar la cosa hasta una hora. Y a veces se pone a llorar, y no sé si le pasa algo o simplemente se quiere dormir y no puede, porque a veces da la sensación de que de verdad quiere dormir y no puede. No quiero caer en el recurso fácil de pensar "que tiene cuento". Para dormirle hemos probado a cantarle, ponerle música, masajearle, mecerle, de todo. Pero está muerto de sueño, se frota los ojos, y parece que no sabe que el remedio contra el sueño es dormir, y para eso hay que cerrar los ojos y estarse quieto ¿cómo le explico eso a un niño de 19 meses? Cada tarde seguimos las mismas rutinas: baño, cena y a la cama. Incluso esta semana he conseguido que el baño sea aún más relajante, porque antes jugaba en el agua, y ahora le he enseñado a tumbarse en la bañera y mientras le acaricio y le canto. Se queda súper relajadito (y quién no), pero claro, en cuanto sale, se viste, cena, y todo el rollo se espabila. Bueno, a ver qué se os ocurre a vosotras.
Por cierto, si sirve como dato desde hace un par de meses duerme él solito en su cama, y cuando se despierta mucho me voy a su habitación y duermo es otra cama. Antes dormía en la cuna en nuestra habitación, y antes de eso la mitad de las veces en nuestra cama.
Bueno, a ver si me dais alguna idea, que nos ayude a rematar las noches. Besos.