- Vie, 29 Oct 2010, 11:08
#379499
regatillos escribió:Perdonad que insista... Kim, ¿y el tema de la melatonina? Justo nos estamos leyendo el libro de Dormir sin lágrimas de Rosa Jové, y habla de "ensoñación atrasada" como un transtorno del sueño, y explica un poco que puede afectar a los ritmos biológicos de temperatura corporal y melatonina... ¿Sabéis de qué va esto? Es que en el libro pone que es una ensoñación atrasada a partir de las 23, y mi enano se duerme SIEMPRE más tarde de esa hora...
Acabo de leerme la parte de la ensoñación atrasada y de la melatonina.
Un breve resumen para quien no lo haya leído o no lo recuerde: Rosa Jové expone el caso de un hipotético niño que suele dormir desde las 23:00 hasta las 10:00; convencen a sus padres de que lo "correcto" es que el niño se duerma antes y se despierte antes; los padres le empiezan a acostar a las 21:00 pero el niño sigue sin dormirse hasta las 23:00; le aplican el "metodito" y sigue durmiendo a las 23:00 después de haber llorado 2 horas; por la mañana le tienen que despertar y está irritable todo el día; le suprimen la siesta y así se duerme a las 21:00 pero se despierta 3 horas después y ya no duerme. Una nota a pie de página explica que por la noche el cuerpo produce melatonina, que ayuda a conciliar el sueño, y que alterar los horarios afectaría los niveles de dicha sustancia.
Lo que sigue es mi interpretación, es una opinión personal así que por favor no lo toméis como un dogma:
El pobre niño del ejemplo está fastidiado porque los padres le cambian los horarios de golpe, le mandan a la cama cuando no tiene sueño, le despiertan cuando sí lo tiene, le dejan llorar y para rematar le quitan la siesta.
Se podía haber hecho a largo plazo, adelantando la hora de ir a la cama 5-10 min. cada 2-3 días, de hecho Rosa Jové propone algo así como "remedio" para la ensoñación atrasada.
No creo que se considere ensoñación atrasada dormirse después de las 23:00 (Rosa Jové pone las 23;00 igual que podía haber puesto las 02:00 am, pero con las 23:00 nos identificamos más padres
), pone el ejemplo de 3 niños, A duerme de 21:00 a 08:00, B de 18:30 a 05:30 y C de 23:00 a 10:00 (creo recordar). Vamos, que todos duermen igual de bien y las mismas horas, pero los padres de A se cuelgan una medalla diciendo que le han enseñado los hábitos correctos cuando en realidad es el ritmo natural del niño; los padres de B creen que tiene un problema porque maduga mucho y los padres de C porque se duerme muy tarde. En mi opinión, lo que quiere decir es que a veces vemos problemas donde no los hay, o pensamos que no duermen mal porque su horario no se ajusta a lo que nos dicen que es correcto o a nuestro ritmo de vida.
No creo que el cuerpo empiece a producir melatonina por arte de magia en cuanto oscurezca, ocurrirá de forma natural al conciliar el sueño, en otras palabras algunos la producirán antes y otros más tarde (me refiero al horario). Aquí por favor corregidme si me equivoco: cada uno producirá melatonina cuando tiene sueño, o x tiempo después de empezar a tenerlo. Los niveles se verán afectados solo cuando intentamos acostar al que no tiene sueño, porque se pondrá nervioso y al no poder relajarse no producirá melatonina, o la producirá en cantidad insuficiente. Es lo que yo entiendo, pero no soy pediatra ni médico así que me puedo equivocar.
No sé hasta qué punto el ritmo de sueño se produce de forma natural, en parte creo que también surge como respuesta al ritmo de vida, si vosotros trasnocháis es probable que el bebé se acostumbre a vuestro ritmo.
La "solución" a vuestro "problema" sería adelantarle el horario poco a poco. Es una forma respetuosa de hacerlo, a corto plazo no se nota mejora pero pasado un tiempo sí. Ahora, pregúntate si os interesa de verdad (p.ej. si se duerme antes, tendréis menos tiempo para estar con él por la tarde-noche). Personalmente, me parece buena idea si va a empezar la guarde o el cole y tiene que madrugar; pero si se trata de hacerlo porque te lo aconsejan o porque el niño del vecino se queda frito a las 20:00, sinceramente creo que no merece la pena.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim