Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Opi
#374183 Hola a todos, intentaré resumir:

Mi pareja está embarazada y tenemos un bebé de 20 meses que aún se despierta muchísimas veces por la noche (un mínimo de 5 veces) y sólo se duerme con la teta, no acepta otra cosa. El caso es que su embarazo fue muy duro (con náuseas que tuvieron a mi pareja en cama unos meses) y tememos que pueda pasar lo mismo ahora, pero que mi pareja no pueda aguantar el ritmo. Hemos intentado el plan PADRE varias veces en el pasado y nunca funcionó. También lo de las rutinas, etc. La gran cuestión que nos planteamos es cómo convencer al bebé (que es increíblemente listo y espabilado) de que no necesita tanta teta para dormir.

Lo cierto es que al cansancio acumulado normal y comprensible de mi pareja, que ha tenido una paciencia realmente admirable, se une lo del embarazo que nos preocupa bastante, y agradeceremos cualquier recomendación.

Relleno el cuestionario:
Nombre/Nick: Opi
Edad de tu bebé: 20 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en nuestra cama, con los dos papis
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no, siempre lo ha rechazado, incluso con leche extraída de la madre
¿Usa chupete?: no, también lo ha rechazado siempre
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: no son regulares, tiene diferentes horarios, y no solemos dejarle dormir más de una hora, aunque generalmente no llega a dormirla.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): los papis
¿A que hora se suele ir a la cama? No tiene horario fijo, puede variar entre las 20.00 y la 1.00 AM
¿Le ayudas a dormirse?: duerme con la teta de la mamá, casi siempre después de que papá esté mucho rato leyendo con él.
¿Cómo lo haces?:
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 5 y 15 minutos
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: entre 3 y 6 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? con la teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: me encantaría que 8 horas seguidas, pero que duerma todo lo que necesite
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: ¿unos días es mucho pedir tras 20 meses esperando? ;-)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios: la mamá está embarazada, así que esto empieza a ser urgente.

Muchas gracias y un saludo,

Opi.
por barbi
#374523 Hola. Bienvenida. No te puedo ayudar mucho con lo del pecho, pero a mí me ocurrió algo parecido. Te lo cuento por si pudieras coger alguna idea.
Mi hija también tenía 20 meses cuando yo me quedé embarazada. no tomaba pecho, pero se dormía en brazos.. Como también ha sido siempre una niña espabilada aproveché eso para explicarle y que entendiera la situación. No fue de un día para otro, pero funcionó: le explicaba que iba a tener una hermanita y que la barriga de mamá se iba a poner grande, que yo no podía hacer tanta fuerza porque ella era una niña muy mayor y pesaba mucho. le explicaba que las niñas mayores se dormían en su cunita y que los brazos eran para los bebés muy chiquitos. la mantenía en la cuna contándole cuentos, y haciéndole caricias. Alguna noche me insistía ( decía que quería dormirse como un bebé, qué gracia)la cogía un ratito, pero yo sentada, y se conformaba luego la devolvía a la cuna. A veces, le costaba más. Se ponía cabezota y yo salía de la habitación, le decía: si no te tumbas en tu cunita mamá se va. desde la puerta le insistía en tumbarse y luego entraba. Si quería mi compañía debía dormirse en su cuna.

Cuando ya no pedía más brazos, pasamos a intentar que se durmiera sola y llamara a papá si se despertaba por la noche. ESo ya al final del embarazo. La verdad es que se acostumbró muy bien a todos los cambios. Quiere mucho a su hermanita y lo lleva muy bien. Es un sol.

si le vas explicando a tu hijo las cosas claramente lo irá aceptando. Recuérdale siempre que ya es mayor y que los niños de su edad ya no deberían tomar teta.Cuanto antes se acostumbre mejor, porque olvidará la teta antes de que nazca el hermanito sinó podría coger celos pensando que el hermanito le ha quitado su teta.
Avatar de Usuario
por rafi
#374532 Hola,
Muy buena sugerencia la que os ha hecho Barbi , como se nota que habla la experiencia, ojala os ayude.
Yo, como mama de un mamoncete (nocturno y diurno) ;-) de 19 meses.... vengo a daros otro consejillo a tener en cuenta para que las noches sean mas tranquilas (o al menos sin tantos despertares)
Creo que os ayudaria tambien si consiguieseis que durmiera una siesta al dia del tiempo que el quiera, pero no mas de dos horas. A media tarde, sobre las 15h seria genial...
Luego al acostarle por la noche intentar que no sea muy tarde porque cuando estos peques se acuestan tarde tienen el sueño mas ligero y eso hace que se despierten o medio despierten a buscar teta en la noche.

Un abrazo, muchas suerte. Contarnos!

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por lolilolo
#374536 hola,
también puedes probar contarle a modo de cuento antes de ir a dormir que las tetitas también van a dormir, que están cansadas y que necesitan recuperarse, que cuando salga el sol puede tomar teti de nuevo, pero que cuando es de noche dormimos todos, él, los papis, las tetas, y todos los amiguitos (aquí puedes incluir a sus muñecos y juguetes preferidos). yo prefiero apelar a su comprensión así que diciéndole que ya es mayor o que ya no es un bebé, aunque la idea que te da barbi es muy buena también.
también si no lo han probado puedes acostarte tú en el medio entre él y la mamá (y sus tetas ;-) ). y abrazarlo enseguida en cuanto comienza a despertarse.
lo de la siesta me parece fundamental, 1 siesta al día regular de 1,30-2 horas.
besos :fl :fl

Imagen

Imagen
por Opi
#374558 Hola, muchas gracias por la atención :117:

Lo de decirle que ya es mayor para tomar teta no se lo queremos decir porque no pensamos que sea así. Quiero decir que pensamos que un niño puede tomar teta tanto tiempo como le sea necesario; de hecho, si no es una molestia no queremos que la deje, sino que simplemente pretendemos que baje el ritmo nocturno a 1 ó 2 tomas como mucho. No queremos destetarla, en suma, ni queremos decirle cosas que no pensamos. Yendo un poco más lejos no pensamos que nunca sea demasiado grande para nada: ni para estar en brazos, ni para tomar teta, ni para darnos besos... Nosotros pretendemos adaptarnos a su ritmo en la medida que nos sea posible siempre.

Lo de yo ponerme en medio también lo hemos probado y el resultado ha sido el mismo, así como lo de decirle que las tetitas quieren dormir, pero nada de nada.

Ahora bien: después de escribir este post intentamos otra cosa: yo (el padre) me fui de la habitación dejando un amplio espacio entre ella y la madre, y las tomas nocturnas se han reducido considerablemente. Aún siguen siendo bastantes (entre 2 y 4, dependiendo de la noche), pero ya es más aceptable y confiamos en poder reducirlo algo más para que cuando el embarazo ya esté más avanzado, no ocasione problemas para la madre. Pero por lo pronto es el primer avance que hemos conseguido en todo este tiempo, veremos qué ocurre. Seguimos estando abiertos a consejos, por tanto :-)

Muchas gracias de nuevo y un saludo!
por Lidieta
#376762 Hola Opi,

En primer lugar enhorabuena por el embarazo de tu pareja, y felicidades por ser un padre tan comprensivo. No es comun encontrar hombres que apoyen asi a la madre de sus hijos.

Puedo imaginarme el cansancio de tu mujer, mas ahora que esta embarazada. Mi hija tiene ya tres anhos y sigue con sus multiples despertares. Entiendo que querais seguir amamantando a la peque hasta que ella lo necesite. Yo tambien me proponia eso con mi hija (ya ahi sigue, enganchada a la teta) y es muy posible que aun sea temprano para la nena dejar el pecho, pero sinceramente creo que dejar las tomas por la noche es muy dificil. Nuestro cuerpo (el de las mujeres) esta disenhado para amamantar por las noches. En algunos paises aconsejan el destete paulatino, en el que las ultimas tomas que se 'quitan' son las de por las noches. Por el dia producimos leche segun la demanda del bebe, pero por la noche, la hormona que se encarga de suprimir la produccion de leche, no se segrega. Es decir, las tetas siguen llenandose de leche por la noche. Pero hay una buena noticia! La mayoria de las mujeres experimentan un descenso notable en la produccion de leche durante el embarazo. Y todavia mejor, durante el tercer trimestre de embarazo se produce calostro (y no leche) que es todavia menos intenso y mas salado. Con lo cual la mayoria de los hermanitos mayores dejan la teta (no esta tan bueno). Finalmente, dias antes del parto la leche se corta de todas todas. O al menos eso he leido yo!

Aunque querais seguir amamantando (me parece logico) tu mujer tambien ha de oir las senhales que su cuerpo le da. Una amiga mia no podia soportar darle el pecho a su hija cuando se quedo embarazada, mientras que hasta ese momento lo habia disfrutado mucho. Si tu mujer da la teta con felicidad, pues adelante. Si esta hasta el monho, pues ella misma tomara las medidas necesarias (drasticas o no) para que la peque lo deje. Todavia es pequenha, pero llegado el caso podeis contarle que la leche la necesita ahora el hermanito (o algo asi), y aunque llore o le sea dificil, algo le queda en su cabecita. Eso hizo mi amiga y le fue muy bien (a mi no, pero claro, yo no estoy embarazada).

Mucho animo!
por Opi
#376780 Hola, Lidieta, muchas gracias por escribir:

Antes que nada, decir que hemos añadido un detalle a lo que comento en mi anterior post: la madre ha puesto una almohada entre ella y el bebé, y las tomas se han reducido de manera drástica. Hemos pasado a tener una o dos tomas por noche, e incluso en alguna ocasión a dormir de un tirón más de siete y ocho horas. Las cosas han cambiado mucho para bien, por suerte. Tras haber probado de todo llegamos a la conclusión de que lo que le estaba despertando... éramos nosotros. Bien con el roce, bien al movernos, al hacer ruido... y el yo haberme ido, y el tema de la almohada han sido un descubrimiento. Sigue durmiendo con la madre y sigue estando para cuando la necesite, pero todo ha mejorado considerablemente.

Sobre lo que comentas, he leído y conocido de todo: madres cuyos bebés dejan de tomar, y madres que siguen en tándem durante muchísimo tiempo. Parece que sobre esto (tampoco) hay reglas universales, y que cada caso es diferente.

Muchas gracias de nuevo y un abrazo,

Er Opi.
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#376784 Hola Opi!
Em primer lugar felicitaros por el embarazo y por como lo estais llevando ;-)
Yo pasé por la misma situación, me quede embrazada de mi segundo hijo, cuando la mayor tenía 20 meses, tomaba teta y se despertaba muchas veces en la noche, lástima que no se me ocurrió lo de la almohada :oops: veo que os ha funcionado de maravilla.

Aunque hay bebés que se destetan durante el embarazo, no fue mi caso, a mi nena nada parecia molestarle, ni la cantidad, ni el sabor... y no se me cortó la leche dias antes del parto, le di teta con las primeras contracciones, justo antes de irme al hospital ;-) y volvio a tomar en la cama del hospital, cuando vino a conocer a su hermano...
Ahí empezó nuestro tandem, que se alargó durante año y medio. Reconozco que pasé dias agotadores, con despertares de los dos, pero fue una etapa mas, que como todas, tambien pasó, y de la que guardo un recuerdo maravilloso.

Mi niña mayor se fue destetando sola hacia los 4 años, desde principios del verano no ha vuelto a tomar, algunas veces cuando ve a su hermano (q va a cumplir 2 años) enganchado me dice:
- mama, cuando yo era pequeña tambien me gustaba tomar teta.
- si cariño, te gustaba mucho ¿te acuerdas? (solo han pasado unos meses :shock: )
- SI, ME GUSTABA MUCHIIIIISIMO :grin:

Esas palabras y su carita al recordarlo, me llenan de orgullo por haberle dado lo que necesitaba.

Bueno solo queria contaros como me fue.
Un beso y mucha suerte
por Opi
#377372 Hola, perdona el retraso en responder, pero llevo unos días muy cargados. Sólo quería darte las gracias por tu comentario, es un lujo que alguien se moleste en dedicar un poco de su tiempo para comentar su experiencia para ayudar o animar a otros. Muchísimas gracias a todos, de verdad :-)

Un abrazo,

Er Opi.