Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por esojairam1974
#371342 Hola a tod@s! Soy nueva en este foro y os envío el cuestionario para que me conozcáis mejor

Nombre/Nick:___ esojairam1974
Edad de tu bebé:___ son mellizos y tienen 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ duermen juntos en la misma habitación pero en diferente cuna
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ si
¿Usa chupete?:___ mi hija se chupa el dedo, y mi hijo usa chupete
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ depende de la hora a la que se levanten, duermen una cortita por la mañana (1 hora aprox) y por la tarde el niño duerme unas dos horitas y la niña depende.. hay veces que 1 hora y hay veces que más. En las siestas cuesta bastante dormirles y tenemos que estar echándoles todo el rato en la cuna porque se levantan y no hay manera. Hay veces que tardamos casi media hora en dormirles.. es agotador!
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá y abuela
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 9 de la noche
¿Le ayudas a dormirse?:___ por la noche no solía.. pero ahora la niña es dejarla en la habitación y ponerse a llorar. Tenemos que ir varias veces a consolarla. La echamos en la cunita y le decimos que es hora de dormir. Pero en cuanto salimos... ootra vez a llorar. El otro día estuvo casi hasta las 10 de la noche y al final se durmió.
¿Cómo lo haces?:___ Pues eso.. con el niño no hay problemas por las noches. Le ponemos en la cuna y se duerme. Con mi hija lo habíamos hecho así hasta ahora y ningún problema.. pero ahora llora y llora y no podemos consolarla.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ al niño nada.. se duerme solito en unos 5 minutos. Eso por las noches, por las mañanas y tardes a veces tardamos mucho y tenemos que estar con él. Y a la niña antes no tardábamos casi nada y ahora a veces 1 hora.
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ puf.. depende. Hay veces que un par de veces y otras veces bastantes más. La que se despierta más es la niña.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Les echo en la cuna y al niño le toco la manita. A la niña a veces la tengo que sacar de la habitación para que no despierte a su hermano y me voy al sofá con ella. Eso si está muy llorona. A veces le doy su muñequito y se vuelve a echar otra vez ella solita.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Depende del día.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Quiero llevarles a su cunita y que se duerman solos como antes.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le están saliendo las muelas y ahora están resfriadillos.
Comentarios:___
Lo que más me interesa es mi hija. Antes la echábamos a dormir y se dormía solita sin problemas. Y ahora no sabemos por qué.. es ver la habitación y ponerse a llorar. Cuando entramos a ver qué pasa y a veces la cogemos, se calla enseguida y empieza a reirse y a hablar. Y en cuando decimos buenas noches, vuelve otra vez la serenata. Con su hermano no tenemos problemas, pero claro.. como ella llora tanto, le retrasa la hora de dormir... en fin... un follón. Estamos un poco estresados, la verdad. Primero porque 2 dan mucho trabajo y segundo porque no queremos sacarla de la habitación para que no se acostumbre a dormirse más tarde. Queremos que la hora de domir sea la que es ahora. También me gustaría saber si la siesta de la mañana es necesario que la hagan todavía y si es bueno estar casi media hora con ellos para que se duerman. Y cómo podríamos hacer para que por las tardes se durmieran mejor.
Os agradeceré vuestas opiniones. Gracias!
por nuriah
#371423 Hola y bienvenida!!!! :fl :fl :fl

Me imagino que debe ser agotador por lo que explicas, estar con los 2 enanos, pero también me imagino que habrá momentos irrepetibles de bonitos. Enhorabuena por tus mellizos!!

Preguntas si a esta edad la siesta de la mañana aún es necesaria. Te explico: aproximadamente alrededor del año es cuando ellos solos suelen abandonar la siesta matutina. Puedes probar a que no duerman por la mañana (con alternativas irresistibles: por ejemplo estar jugando en el parque y evitar carritos o viajes en coche que siempre se quedan dormidos) y que coman antes. Así podemos adelantar la hora de la siesta del mediodía y dejarles que duerman todo lo que quieran siempre que sea antes de las 16.00 o 16.30 de la tarde. Por ejemplo, si comen a las 12.30 o 13.00 y duermen a las 13.00 o 13.30, hasta las 16.00 tienen 2 horas y media o 3 de siesta (que no creo que hagan tanta, pero por lo menos que tengan la posibilidad).
Además, lo más probable es que necesiten imperiosamente la siesta después de comer, así que no creo que te cueste mucho dormirlos.

Y por la noche tendrás que ver más o menos a qué hora tienen sueño para acostralos justo en ese momento (hacerlo antes es ponerte nerviosa tú y a ellos desesperarlos, acuérdate si no alguan vez que has querido dormirte sin sueño, y es IMPOSIBLE!). Como has modificado las siestas diurnas, quizás tengan sueño a las 8 o quizás a las 9 y media, tendrás que averiguar con sus muestras de somnolencia.

Si ves que lo de quitarles la sietsa de la mañana no te funciona, vuelve atrás, a como lo estabas haciendo hasta ahora, no te preocupes, hay niños que la necesitan hasta más adelante.

Si como comentas, la nena está malita y además le están saliendo las muelas, tiene motivos más que suficiente para estar incómoda. Prueba a elevarle el colchón por la zona de la cabeza para que la presión sanguínea sea menos y así no le duela tanto al estirarla. Valora también junto al pediatra de administrarle algún analgésico si crees que puede dolerle algo.

Los bebés requieren de contacto físico, de presencia y de disponibilidad para poder dormirse plácidamente. Prefentemente en brazos, pero siempre en contacto. Vienen así de"fábrica".
Entiendo que no puedes dormir a los 2 en brazos, conozco varias mamis de gemelos y mellizos que se estiran en la cama con los 2 y a dormir. Tú encontrarás tu manera, seguro.
Tu hija ahora te necesita para conciliar el sueño, probablemente esté pasando por una etapa de miedos, a veces el hecho de andar solos y separarse "físicamente" de los cuidadores primarios les crea una especie de angustia emocional, como un me alejo y me acerco, me voy y vuelvo, soy mayor pero muy pequeña a la vez. Y necesitan de más contacto con la madre. A mayor seguridad, más a gusto se sienten y más exploran.

Los bebés no aprenden a autoregularse solos, necesitan de nosotros para conciliar el sueño, para calmarlos si se asustan, para darles comida cuando tienen hambre, etc...
Aprenden a autoregularse gracias a su relación emocional con su madre, a los cuidados atentos y tempranos de ella, y como bien has detectado tú, tu hija ahora te necesita.

Un beso grande, cuéntanos cómo vais para compartirlo con más mamis! :fl

Espero que muy pronto os vayais reajustando... ya nos cuentas... :fl :fl :fl :mrgreen: :fl :fl :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por esojairam1974
#371479 Hola Nuriah!

Muchas gracias por tu bienvenida y por tu respuesta. Me ha gustado mucho leerte y ten por seguro que aplicaré todo lo que me dices.

Sí que es agotador e irrepetible el cuidar a dos niños a la vez.. ;-) Y a veces me da tristeza pensar que no estoy el tiempo suficiente con cada uno de ellos al tener que repartirme entre los dos (y eso que no trabajo..).. pero en fin.. la cosa ha venido así!! Ellos saben que les quiero mucho!!! jajajajaj!!!! :grin:

Sobre lo que comentas de la siesta matutina.. hoy por ejemplo ella no ha dormido y él sí (de las 10:20 hasta las 11:05 más o menos y porque le hemos despertado!) . Han comido a las 12:30 y a las 14:00 les hemos acostado. Ella se ha dormido enseguida (supongo que estaría cansada) y él al cabo de un ratito y han estado durmiendo hasta las 15:40 aproximadamente. Claudia no hace siestas muy largas.. 2 horas como máximo! Qué bonito sería que durmieran desde las 13:00 hasta las 16:00 !!!!! Nosotros les acostamos a las 2 de la tarde porque como sabemos que ella duerme una horita y media o dos como mucho, pues así está hasta las 16..

Hoy por la noche les hemos acostado a la misma hora (las 21) y ella se ha estado quejando un poquito y yo iba entrando a tocarle la cabecilla. Me hacia mucha gracia porque yo le decía "dile buenas noches a los muñequitos" y ella iba diciendo adiós con la manita. Y cuando la dejaba en la cuna lloraba. Aunque se ha dormido bastante rápido hoy.. a las 21:25

Bueno guapa! Lo dicho! Muchas gracias y un beso!
por nuriah
#371494 Hola!!

Bueno, hacer 2 horas de siesta no está nada mal... aunque a tí te gusta más 3! :mrgreen:

Creo que a la nena le ha ido bien por lo que cuentas suprimir la siesta de la mañana. Prueba a ver si el nene también quiere seguir el mismo ritmo o no.

Lo que comentas que por la noche llora cuando le dejas en la cuna... yo lo que haría sería quedarme a su lado, tocándoel la cabecita como haces cuando entras en la habitación. Ya verás como dándole la seguridad y el contacto que necesita se duerme antes, y sobretodo: más tranquila. Porque no estará esperando a que entres por la puerta, ni tendrá la angustia de que en cualquier momento te vas.

Un beso grande, guapa!! Espero que nos cuentes lo superbien que vais! ;-) :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)