Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Elibas
#370572 Bueno primero que nada para presentarme pego el cuestionario:

Nombre/Nick:___ Elisa
Edad de tu bebé:___ 21 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ tengo la cuna pegada a mi cama sin barandilla, pero a veces duerme en la cuna y a veces en mi cama (y yo medio en la cuna, ;-)), vamos que la tengo por tener más espacio para los 3...
¿Toma pecho?:___ ya no, hace casi 20 días que se destetó el solo.
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ normalmente, dormía 1 siesta de 2 horas, pero ahora todo ha cambiado...
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ En la guardería por la mañana y por las tardes yo o su padre.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Tarde, de once a doce de la noche.
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ Antes con la teta, se quedaba dormido mamando, y ahora... como podemos, todos los días son una sorpresa.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ sobre 1 hora
¿Se desierta por las noches?:___ Antes se despertaba mucho para mamar, pero seguía durmiendo. Ahora duerme casi toda la noche del tirón, pero cuando se despierta ya no hay vuelta atrás... y se despierta sobre las 6 de la mañana.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Antes, hasta 5 veces. Ahora 1 pero eso, no se vuelve a dormir.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Lo saco de la habitación y hacemos lo que le apetezca, pintar, leer, ver un vídeo... (esta última opción es la mejor porque se queda dormido enseguida otra vez, pero ahora lo sabe y empieza a rechazarla...)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Lo suficiente como para yo poder descansar...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Pronto, aunque sé que lo que le pasa quizás es pasajero.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Ha dejado la lactancia él sólo, y está en pleno período de independencia, todo lo quiere hacer él solo y rechaza los mimos de mamá y los de papá aún más.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Creo que no.
Comentarios:___
Desde el primer mes duerme con nosotros en la cama. Bueno, mejor dicho los 3 primeros meses dormía encima de mí, porque en cuanto lo echaba aunque fuera en la cama pegado a mí se despertaba. De día siempre quería estar mamando o dormido en bracitos de mamá, a papá nunca lo ha querido mucho para estos temas. Después del primer mes, por lo menos, dormíamos 3 horas seguidas y a partir de los 4 meses las noches mejoraron mucho. El verano pasado las noches las dormía muy bien y las siestas también. Cuando empezó la guardería, empezó a dar malas noches, se despertaba con angustia de la separación y terrores nocturnos. Costaba calmarlo. Y poco a poco, fue aumentando las veces que se despertaba para mamar, tanto que con 18 meses aún llegaba a despertarse hasta 5 o 6 veces en la noche. La semana de antes de 29 y 30 de mayo, estuvo despertándose cada hora para mamar. Pero mamaba y seguía durmiendo. Después de ese finde, que me acordaré toda la vida de él... empezó a destetarse, me rechazó la teta para dormir y se durmió solo para mi asombro.
Los primeros días fueron malos a la hora de dormirlo, pero cuando se despertaba por la noche cogía el pezón y se lo ponía entre los labios y se dormía otra vez. La siguiente semana fenomenal, se tumbaba en su cuna y con sus juguetes, se daba la vuelta y con la luz muy baja, se quedaba durmiendo solo. Estábamos asombrados de que hiciera esto él solo de forma natural. Pero esta semana no quiere ir a dormir, pero ni la siesta. Se despierta llorando con una rabieta increíble... creo que como cae al final por insistencia, se despierta enfadado por haberse dormido. Cuando se despierta quiere ir a pintar, y claro a mamá no le apetece nada pintar... y no puedo soportarlo. Y él sigue y sigue llorando, no quiere ni que lo toque, pero no quiere que mamá se vaya, y si viene papá se pone aún peor. Su padre se agobia y le da rabia que él no pueda hacer nada porque el niño no quiere cuentas con él. A la hora de la siesta, tres cuartos de lo mismo.

En fin, creo que está pasando una etapa de independencia, porque se pilla muchas rabietas por todo, llora como si se le acabara el mundo si no le caben en las manos todos los lápices que él quisiera, o los coches, o lo que sea. Si intento hacerle algo, todo es no, porque lo quiere hacer él solo o simplemente rechaza la opción que yo le doy. Supongo que esto unido a su destete, debe tener el pobre un conflicto emocional importante... pero estoy agotada, y llevaba mejor despertarte varias veces en la noche para darle de mamar. Hoy me duele todo el cuerpo y sobretodo la cabeza de escucharlo llorar... y de no dormir por supuesto.

Si tenéis alguna idea que haga no mejorar, porque supongo que es pasajero y que se le pasará como muchas otras etapas... pero si poder sobrellevar esto lo mejor posible, os lo agradecería.

Un beso a todos!!

Elisa.
por nuriah
#370594 Bienvenida Elisa :fl

Como bien apuntas, tu hijo está pasando por un período difícil, de desencuentros emocionales,está en plena dicotomía independencia - depencia y el destete lo ha agravado más aún.
Y efectivamente, esto se ve reflejado también en el sueño.

Vamos por partes:

Dices que antes hacia una siesta de 2 horas... y ahora? cuántas siestas hace? de qué duración? y a qué horas?? (que preguntona soy, eh??) Lo digo por lo que te cuesta dormirlo por la noche, quizás hay alguna siesta demasiado tardía... :roll:

Efectivamente el destete le ha causado aún más "despiste" emocional, y ahora deberás buscarte la manera de darle todo ese afecto, contacto, calor y seguridad que sin duda echa de menos... él quiere hacer cosas por sí mismo, sólo, y al mismo tiempo quiere cercanía, le da miedo separarse. Y cuando os acercáis, no quiere que le ayudéis, quiere hacer las cosas sólo. Bien, es una etapa normal por la que pasan todos los niños (se acercan, se alejan, van probando...) aunque no quita que es agotador.
Lo realmente importante, que creo que estás haciendo genial por lo que explicas, es que estás disponible siempre para él. Que siempre que te busca y necesita que le "reestablezcas" las emociones, estás a su lado, cogiéndole, jugando, etc...
Debido a esta etapa, el sueño se vuelve "de difícil conciliación" y "temeroso". Por eso no quiere dormirse y por eso cuando se despierta está enfadado por haberse dormido y no quiere volver a hacerlo. Se da cuenta de que cuando duerme pasan cosas que él no controla (mamá ya no está, papá se ha cambiado de ropa, es de noche, estoy en otra casa...) y no deja de ser una "separación" más y con sensación de descontrol.

Qué tal en la guardería? Hace allí alguna siesta? Qué tal duerme allí, si es que duerme? Crees que puede haber algún problema allí?

Es importante no "obligarle" a dormir. Dormir debe ser algo muy agradable, conciliar el seuño requiere compañía, disponibilidad, cariño, contacto... Haces muy bien en sacarlo de la habitación y hacer otra actividad cuando ya no quiere dormir más (aunque estoy contigo que es agotador levantarse a las 6 de la mañana), pero pasará, y un buen día verás que a las 6 de la mañana lo abrazas en la cama y seguís durmiendo los 2... ;-)

Un beso grande y ánimo, que ya verás como poco a poco va pasando... ;-) :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Elibas
#370682 Muchas gracias, Nuria.
Pues verás, duerme nada más que una siesta. Él se despierta sobre las 9 y media - 10 de la mañana, y la siesta se la duerme sobre las 4 de la tarde si salimos a pasear, que lo hacemos obligado porque si no, no se duerme y luego a las 7 de la tarde cae y claro, a ver quién lo acuesta a las once de la noche... Total, que la siesta intento que la duerma sobre las 4 de la tarde y duerme hora y media o dos horas. No mucho más.

Antes de ayer, después de escribir aquí, me fui con él de paseo y estuvimos jugando en una plaza... no quería irse y como su padre estaba reunido decidí esperarle. Se no hizo tarde en la calle, así que nos sentamos en una terraza a cenar y nos dieron las once de la noche. Se lo pasó todo el rato corriendo de un lado a otro, jugando a hacer burbujas. Claro cuando llegamos a casa... quería ir a dormir. Y durmió fenomenal, bueno se despertó a beber agua pero siguió durmiendo, incluso lo tuve que despertar para ir a la guarde. Sin embargo, anoche él quería ir a la cama a dormir con sus libros, luego lo tuve que sacar y vimos un vídeo con el que se quedó dormido y lo pasé a la cama. Y a las 5 de la mañana se despertó llorando una barbaridad... enfadadísimo, no me quería nada, todo era no, pero sí. Al final, con video se distrajo y dejó de llorar, vió guisantes y quiso comer guisantes... menos mal que tenía!! y luego, ya nos fuimos al sofá y allí terminó de quedarse dormido. Lo intenté pasar a la cama, pero lo cogía en brazos y me decía ¡No, no, no! Así que lo dejé en el sofá durmiendo, seguro para que no se cayera al suelo. Y allí se ha despertado a las 11 de la mañana!!!!!!!!!

La guardería... pues desde abril ya no se queda tan contento en la guardería. En semana santa se despidió su cuidadora habitual por embarazo, y se quedó la auxiliar a cargo de los niños, con otra chica. Pero no sé por qué, mi hijo nunca la ha querido mucho. Luego, encima se puso malito y estuvo 15 días sin ir y claro... la vuelta fue horrible, pero ahí aún estaba con la teta. Ahora se queda más o menos, depende del día... Pero cuando voy a buscarlo él está tan feliz y contento.

En fin, ahora que llega el verano, bueno a ver si es verdad... porque vamos... intentaremos cansarlo más de día, y quizás cuando llegue el invierno otra vez si vemos que no se cansa mucho, le suprimimos la siesta que ya será más grande... bueno 2 años.

Lo que no estoy tan contenta ni segura es de si es bueno que utilice tanto el vídeo para que se duerma... no sé si estaré abusando de eso. Pero si está llorando es lo único que le distrae de su enfado, y si no se duerme viéndolo se queda frito, y yo también claro. jejeje!!

He decidido buscar otro para que se solapen las malas noches, porque si empieza a dormir bien a ver quien es el guapo que quiere volver a dormir mal... jejejeje!!!

Un beso, y gracias por tu ayuda.
por nuriah
#370770 Lo ideal sería que lo aguantaras despierto hasta las 8 y media o 9, y luego a dormir ya con el "ritual" de la noche.
Habrá noches mejores (como las del viernes) y peores (como la del sábado), pero poco a poco según vayan pasando los meses, irán ganando las mejores, ya verás como si... ;-)
Por lo que explicas cuando se despierta rabioso, llorando, con pataleta, puede que sea un terror nocturno: viewtopic.php?f=1&t=44438
recuerda que lso terrores nocturnos ocurren con más frecuencia cuando no descansan lo suficiente durante el día y también puede favorecerlos ver demasiada TV o dormirse viendo la TV.

Yo no descartaría tampoco que se le haya juntado con e cambio de cuidadora ya que por loq ue dices no ha creado ningún apego con ella y no la tiene como referente o cuidadora... no sé si crees que vale la pena hablar con ellos.
Seguramente ahora en verano y con las vacaciones todo mejorará al estar 24 horas contigo. Es un buen momento para introducir las rutinas que tú creas conveniente ya que estarás siempre con él.

Un beso y muuuuuuuuuuucho ánimo.... no dejes de contarnos... :fl :fl :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)