Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por petuia
#365980 No se ni por donde empezar y tengo la sensación que este mensaje será muy largo. Últimamente no tengo un minuto para escribir pero bueno, lo puse frente a la TV con una galleta y me decidí a escribir…. Varias noches son las que me desespero y me digo “mañana escribo al foro” pero al otro día me digo “no es tan grave, ya va a pasar” Pero anoche fue demasiado, se colmó mi paciencia y odio tener que decirlo. El peque tiene 18 meses y se está despertando cada hora, hora y media y necesita tomar pecho para conciliar nuevamente el sueño. Yo me levanto a las 7 menos cuarto para ir a trabajar y estoy que no puedo mas. Duerme en su cuna al lado de nuestra cama (no colechamos, nunca nos hemos sentido cómodos ninguno de los tres pero hasta lo intentamos nuevamente estos días por no saber ya que hacer y no da resultado) Toma pecho a demanda (durante el día ya no le ofrezco pero no se lo niego… y es de los niños que les gusta mucho mamar)
El caso es que la noche de ayer fue tremenda, le grité mucho, el lloraba y me partía el alma y luego me sentía tan mal y arrepentida, es que estoy con un agotamiento estos últimos días que no puedo recuperarme, estuve toda la semana yendo a dar clase (soy maestra de niños de 6 años) con un estado de salud no muy bueno y ayer finalmente me diagnosticaron sinusitis, la cabeza se me partía de dolor, me moría de sueño y el niño cada hora quería mamar, En el quinto despertar (eran las 3 y media de la mañana ) le grité y me negué a darle el pecho, luego le hablaba despacio y le explicaba que ya no disfrutaba esa situación. MI marido tb le gritaba. Por supuesto que después estábamos mas que arrepentidos. Al final accedí a darle la teta y el tomaba y me pellizcaba el otro pezón como suele hacer siempre y a mi me fastidiaba tremendamente, mi dolor de cabeza y cansancio aumentaba y cuando casi me pinchó con sus uñas el pezón le di otro grito. Era una situación horrible para todos. Él nos abrazaba a ambos y nos daba besos. Intentó dormirlo mi marido pero el niño me veía y lloraba desgarradamente. A las 5 y media de la mañana (después de 2 horas de desvelo) se durmió en el pecho.
Siempre sostuve y lo sigo sosteniendo que no voy a dejar llorar al niño para que aprenda a dormirse, porque entiendo que no tiene nada que aprender. Me he leído los libros de Carlos Gonzalez y el de Rosa Jove, he consultado la página “Dormir sin llorar desde hace un año y tres meses, he concurrido a reuniones de La Liga de La leche. Quiero darles a conocer que tengo bien claro como son las cosas. Y tampoco nunca voy a decir como he leído en algunos mensajes de otras mamás : “ya no se que hacer, colecho, doy pecho a demanda etc etc, pero si esta situación no mejora tendré que recurrir al método Estivill” NO, DE NINGUNA MANERA JAMAS HARE ESE METODO Y ESO ES UNA CONVICCIÓN. Solo quiero en parte descargarme, pedir perdón por haberle gritado, y preguntar y / o consultar si es posible que luego de haber habido avances (1 o 2 despertares) vuelva nuevamente a varios por noche.
Alguna vez probamos el plan padre pero como lloraba lo desechamos.
La semana pasada tuve que ir al médico en la hora de su siesta y debió dormirlo el papá (lloró y lloró y ya a lo último agarró el chupete y se durmió (aclaro que nunca usó chupete, excepto primeros 3 meses). Estaba tan agotado de llorar y con necesidad de succionar que apenas se lo puso en la boca se durmió. Esto es terrible. No puede ser que no pueda dormirse de otra forma. En realidad sé que es posible con amor y paciencia acostarse con el en la cama y contarle cuentos, jugarle hasta que se duerma Pero yo no puedo hacerlo porque siempre quiere teta y a mi marido le falta esa paciencia.
Hay muchos factores que pueden alterar su sueño, (la cuna es muy chica pero no tenemos espacio para otra cosa, estamos por mudarnos y ya tendrá una camita.
Desde la próxima semana comenzaremos a darle leche de vaca (se que no me garantiza mejorar el sueño pero al menos vamos a intentarlo.
A todas les digo que siempre estuve dispuesta a hacer todo tipo de sacrificios por el niño pero ya los continuos despertares a mamar y mamar no me hacen sentir bien y no me parece tener que llegar al mal trato. Cuando eran uno o dos despertares yo me levantaba con dulzura y le decía si papito ahora tomás tetita y lo acariciaba y en 10 15 minutos volvía a conciliar el sueño hasta luego de 4 horas mas pero ahora….. en estos últimos días no me sale ese amor y esta perjudicando todo.
Algunas personas me dicen tenés que sacarle la teta de un día para otro, tenés que tomar la decisión y listo. Es una semana y asunto terminado. Para mi eso es el método Estivill para el destete. Y hasta me lo dice gente que dio teta a demanda por años y yo me pregunto y afirmo ¿cómo, luego de darle a demanda y con todo el amor por tanto tiempo voy a hacerlo llorar??? Ni loca hago eso. Perdón por el rollo…. Pasará algún día????Creía que el sueño iba madurando pero no es el caso. Hay un retroceso. (Podría encontrar muchas razones a ese retroceso pero ya estoy muy cansada de escribir.
Muchos Besos.
Petuia
por celia2007
#365992 Ay Petuia... solo quiero enviarte un abrazo enorme. Me gustaría que te llegara un poquito de mi calor...
Claro que esto también pasará. Lo que ocurre es que ahora estás en una de esas épocas malas en que todo se vuelve oscuro y dudas y te planteas lo que hace unos meses no te planteabas. Esta época también pasará.
Lo de destetar es un tema muy personal. Sólo tú sabes si debes y quieres hacerlo. No será fácil, pero si lo decides, adelante. No sé si tus noches mejorarán, quizás sí.
Animo

Imagen
Imagen
por teresaraquel
#366014 No te sientas culpable para nada. Estás viviendo una situación muy difícil y yo creo que tienes muchísima paciencia porque yo he perdido los nervios con mi hija por mucho menos que tú.
Mucho ánimo y muchos besos.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#366020 ay petuia te mando :117: :117: :117: :117:
no sé qué decirte. no te sientas mal, vos sabés que el peque no lo hace a propósito, es sólo que estás cansada y a las 3am nadie razona, yo si no fuera por el padre no sé dónde hubiera terminado. sabés que a nosotros finalmente el plan padre nos funcionó, y el peque empezó a dormir a la noche y dejó de necesitar la teta para volver a dormirse, sin destetarlo, pero lleva tiempo y muuuucha paciencia del padre. y eso que el mío las siestas ya las dormía con el papa lo más bien.
quizás no sea una opción para ustedes el plan padre, pero quizás sí puedan intentar turnarse para atender al peque sin plantearse grandes metas ni nada, simplemente turnarse para poder descansar un poco cada uno. tratar de a poco y con paciencia que el peque acepte al papa para dormir en algunas ocaciones al menos.
no se me ocurre nada más.
besitos :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#366046 Hola petuia, el cansancio nos hace hacer y decir cosas que no sentimos realmente. Lo importante es que le has hablado a tu hijo y que le has pedido perdón. Es una lástima que el colecho no os funcione porque realmente es muy cansado tener que levantarse y dar el pecho o biberón y esperar hasta que se duerme. Al día siguiente hay que levantarse y no hay manera de recuperar el sueño perdido en la noche.
El destete es una decisión personal, igual duerme mejor como que aumentan los despertares, no hay ningún estudio que demuestre que el pecho tenga que ver en las veces que se despiertan. Lo que si es cierto es que si no estás a gusto puedes intentar con tiempo y con mucha paciencia el destete progresivo. Ya sabes que al sustituir el pecho tendrás que aumentar el tiempo que pases junto a él con más brazos y más mimos, intentando que comprenda que sigues ahí con él y que no le abandonas.
La crianza requiere mucho amor, paciencia y compresión. Ya sabes que nuestro estado les afecta mucho, si tú estás cansada, con ganas de que se duerma, le ofreces el pecho pero contando los segundos que está ahí, inconscientemente estás activando la señal de alarma de su cerebro y el sistema de miedo y angustia de separación, lo que hace que se duerma en estado de alerta y se despierte más veces buscándote y reclamando lo que le tranquiliza. Hay que procurar que se duerma tranquilo y confiado, podéis volver a intentar el plan padre en cuanto esté más tranquilo.
Si la cuna se le queda pequeña podéis pasarlo a otra habitación, poned el colchón en el suelo o una cama grande donde podáis tumbaros con él uno de vosotros, así dormís con él hasta que empiecen a disminuir los despertares y luego os vais fugando a la cama hasta el siguiente despertar.
Es normal que ahora no quiera cuentos, los niños al principio necesitan el contacto directo con los padres (dar el pecho, mecerlos, el chupete, caricias...), luego nos piden lo que más les gusta para dormir y les ayuda a relajarse (leer un cuento, un masaje, unas caricias, nuestra compañía...), para finalmente , cuando están preparados y han madurado, terminar relajándose ellos solos.
¿le están saliendo los colmillos? ¿cómo estáis vosotros durante el día? ¿cómo afrontáis la noche? ¿el ambiente es relajado a la hora de acostarse?.
¿cómo habéis intentado el colecho?
Habladlo entre vosotros, si intentas destetarle el papá se tendrá que implicar mucho. Tendrá que tener muchísima paciencia, y cuando lo intente dormir evitar ponerse nervioso, hablarle con voz suave y tranquila para transmitirle seguridad. Podéis intentar primero con las siestas para pasar luego a las noches.
Y niña, desahógate, piensa que somos humanos y como tales cometemos errores, pero también aprendemos de ellos.

Avatar de Usuario
por abril2009
#366193 petuia, un abrazo enooooorme. El plan padre a nosotros nos ha ido bien para el destete, que es una decisión personalísima, lo hemos ido haciendo poquito a poco y en unas semanas sólo pedía teta 1-2 veces (aunque había varios despertares más), iba yo cuando su padre me reclamaba, no antes. Eso sí, mucha paciencia porque hemos estado desvelados, sin llorar, unas cuantas horas. Mi peque duerme en un colchón en el suelo tal como te ha dicho Trece, y en los despertares va su padre y se acuesta con ella, la mece, le arrulla... para que vuelva a dormir.
De verdad, muchos ánimos, noches así las hemos sufrido y es verdad que cuando te pones nervioso es peor, lo notan todo y es un círculo vicioso...intentad estar tranquilos y descansa toooodo lo que puedas.

Imagen
Imagen