Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ayrs
#364453 Hola a tod@s, vengo a hablar de mi princesa que tiene ahora 21 meses y medio.
La verdad es que en relación al sueño no me quejo mucho, mi hija duerme su siesta diaria y por la noche bastantes horas. Desde que nació tuvo unos 3 despertares por noche, bastante regulares, de corta duración pues colechábamos y con un poco de teta seguíamos durmiendo. Hemos pasado épocas de más despertares, algunos días pero pocos de desvelos... pero ha sido bastante regular.
La situación ha sido la misma hasta hace poco que le pusimos una cama al lado de la nuestra, ella elige si se duerme en ella o en la nuestra y luego la movemos. Seguimos con la lactancia aunque esperamos hermanito y se ha reducido prácticamente a cuando tiene sueño para dormirse. Hoy en día tiene un despertar y a veces ninguno, osea que estoy muy contenta con las noches.
Hace un tiempo empezamos a poner en práctica algunas de las ideas de Pantley en su libro Felices Sueños: retirar el pezón antes de que se duerma del todo, esperar un poco a ver si realmente necesita que la ayude a volver a dormirse, despertarla por la mañana a la misma hora, tener una rutina más o menos estable, que la ultima hora sea tranquila y con poca luz...
Edito para decir que esto lo empezamos en enero-febrero y nos fue bastante bien hasta semana santa que es cuando empezó el problema.

Pero estoy aquí porque supongo que será la edad, pero se está resistiendo a irse a dormir, algunos días con pataleta incluída donde lo paso bastante mal por ella. No todos los días, pero ya van siendo, desde semana santa, más los días que tenemos rabieta que los que no. Veo bastante claro que sucede cuando está demasiado cansada, pero es que si en ese momento no se ha dormido es porque no ha habido manera!! Me la llevo a la habitación a mirar cuentos, con una lámpara graduable, los miramos juntas... hasta que decide que no quiere estar más en la cama, se levanta y se va a jugar al comedor. Bueno, cuando me sale bien, pide teta y se queda frita, a veces incluso ya se le cierran los ojos de pronto se suelta y me dice que no quiere dormir.
Y entonces no quiere más que mirar la nevera, si no se pone a llorar desconsolada. Pero no quiere nada, o dice que quiere una cosa y cuando la coges ya no la quiere. Vamos, que no sabe lo que quiere.
Ayer le puse una musiquilla de un CD de nanas y me funcionó bastante bien, pero en el comedor porque a la habitación parece que le tenga fobia y no entiendo por qué... Sabe que la llevo a dormir y no quiere, pero es que no la dejo solita (hasta que no esá frita), no entiendo por qué se resiste.

Bueno os pongo el cuestionario, y a ver que ideas me dais!

Nombre/Nick:Ayrs
Edad de tu bebé:21 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en mi habitación en cama pegada a la nuestra
¿Toma pecho?:sí
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:sí pero no, se puede pasar semanas sin él y un día quererlo un rato, pero ya está. No lo usa para dormirse desde los 8 meses
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Una al medio día, de entre 1 hora y 2, normalmente 1 o 1.5h.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) va 3 horas a la guardería y el resto con mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? Pues hubo un tiempo que lo habitual era entre 8.30 y 9, pero desde semana santa la rutina no nos funciona
¿Le ayudas a dormirse?:sí
¿Cómo lo haces?:con teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:ultimamente a veces sí y a veces no
¿Cuántas veces (más o menos)?:1 o 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:lo mismo, pero que cueste menos llevarla a la cama
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo? Un par de semanas - 1 mes?
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Mama menos, mamá está embarazada, se pasó 3 semanas sin ir a la guardería porque estuvo mala y luego en semana santa le di vacaciones. Supongo que eso le habrá roto la rutina pero no acaba de explicarme el problema en sí.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le están saliendo los colmillos
Comentarios: Gracias!!
por Ayrs
#364457 Ah, y añadir que llegamos a casa a las 7 de la tarde, y a esa hora ya apago todo, bajo las luces... le preparo la cena... así que no es que lo haga demasiado tarde.
También espero a notarla UN POCO cansada para llevarla a la cama o ofrecerle leer cuentos. Vamos, que llevarla con 0 sueño tampoco tiene lógica, pero tampoco me espero a que esté arrastrándose.
Avatar de Usuario
por Trece
#364504 El cambio de hora, aunque parezca una tontería, les afecta en sus rutinas. El cuerpo al haber más horas de luz retrasa el momento de dormir. Pueda ser lo que le esté pasando a tu peque.
Las mías han retrasado instintivamente la hora de dormir, antes a las 9 se iban a la cama y ahora son las 10 o 10.30 cuando se quedan dormidas.
Cuando llegues a casa déjala que se vaya relajando ella sola, que juegue un poco con los juguetes, después de cenar si ves que se resiste, ofrécele leerle un cuento y luego a dormir, que se quede todo apagado porque como vea que hay alguien fuera seguro que le puede más la diversión y no querrá irse a la cama.

Avatar de Usuario
por Kim
#364518 A nosotros nos pasó algo prácticamente igual a la misma edad, pasó, de un día para otro, a no querer dormir bajo ningún concepto, como si la cama tuviera pinchos, no es que tuviera miedo, simplemente no quería parar de jugar y se mantenía despierto por todos los medios. También coincidió con la llegada del buen tiempo.
Me funcionó concienciarle poco a poco, no le insistía en que se durmiera sino en que se quedara relajado, le "tentaba" con mimos y cuentos pero tenía que estar tumbado para que siguiera, poco a poco fue mejorando (seguía tardando bastante para dormirse, pero ya no era una "tragedia" llevarle a la cama).
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Ayrs
#364738 Comentaros que llevamos unos 3 días sin drama nocturno, vaya, que lo de la cocina más o menos lo hemos superado consintiéndole alguna petición al principio, y luego llevando comida que le apetezca al comedor, y a parte de esto, distrayéndola a la que le vemos intenciones de ponerse a pedir ir a la nevera.
Seguimos acostándola (ya dormida porque se acaba durmiendo en el sofá, si no no hay forma) bastante tarde en comparación a antes que se dormía a eso de las 20.30-21h, pero bueno, hoy ha sido a las 10 que tampoco es mucho más tarde.
La levantaré antes cada mañana (si se despierta por ella misma, vamos que no volveré a intentar redormirla para ganar una media hora de sueño propio) a ver si así coge otro ritmo o qué...

Aunque supongo que lo importante ha sido el cambio de mentalidad... de desesperrme al ver las 9.30 y que siguiera despierta a resignarme en que más tarde que temprano se acaba durmiendo...
Miedo me da que se destete, no sé como me lo iba a montar...

Y cuando llevemos un tiempo sin rabietas apagaremos del todo las luces del comedor a cierta hora a ver si así se abandona antes al sueño... Dejando un poco de luz en la habitación a ver si empieza a preferirla.
Espero que no me salga el tiro por la culata y ya no quiera dormir tampoco en comedor :-S

Muchas gracias por vuestras palabras, aparte de ayudarme, me consuelan y me suponen un apoyo
por celia2007
#364740 Hola, a mi hija mayor le pasa lo mismo desde hace meses. No quiere irse a dormir aunque se esté cayendo de sueño. Yo siempre le digo que no, que no vamos a dormir todavía, que vamos a quedarnos las 2 juntas tranquilitas contando cuentos y después más tarde dormiremos y a veces cuela...
En cuanto se para y se relaja cae redonda.
Animo y suerte

Imagen
Imagen
por Ayrs
#364859 Gracias,eso intento hacer...
Anoche le dije que le leía los cuentos pero ella debía de estar a la teta, y poco a poco fue prestando menos atencion y me puse susurrarle lo que había hecho durante el día, lo que haríamos hoy, que la quería... y así diciéndole cositas se durmió.