Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Sunshine
#360887 Hola, jajaja, me entra la risa nerviosa ya. Que sí, soy yo, sigo por aquí y sólo escribo por compartir porque ya no creo en una mejora de las de verdad. Esas en las que pasa a dormir dos, tres, cuatro ...horas seguidas. Si, si. Habéis leído bien en mi perfil, mi hija tiene 20 meses.

La siesta la sigue durmiendo en brazos. Y es que ni me atrevo a cambiar eso, porque si no duerme suficiente al mediodía, la noche se vuele horrible.
Hubo un tiempo -dos semanas?- que se durmió sin teta, yo al ladito de ella. Tardaba entre 40 minutos y 1 hora y media en dormirse. Pero, aunque esa fuera mi esperanza, no alargaba las horas de sueño, seguía despertándose y al principio se volvía a dormir sin teta, pero luego la reclamaba incansablemente.
Tenía entendido que si cambiaba sus habitos, que si la dormía sin teta y en la cama, dormiría más horas seguidas. En mi caso no ha sdo así.
Últimamente se juntan los miedos a la ocuridad y los ruidos y que ella tiene muy claro que quiere tenerme a su lado, por lo visto.

Hay noches en las que lo llevo mal, muy mal. Que maldigo la hora en la que no le enseñé a dormir. Luego recuerdo que en realidad lo he intentado todo menos dejarle llorar. Así que simplemente es lo que me ha tocado.

Que ¿por qué escribo esto si no creo en una mejora? Pues para que lo sepáis, porque veáis que siempre hay hijos como el propio o peor. Y, voy a ser sincera, porque a veces me da la risa cuando se quejan de los niños que se despiertan 1 vez y con tocarle ya se vuelve a dormir, porque no tenéis ni idea lo que es hacer el amor con tu pareja a contrareloj y que estés apuntito y oigas uuuueeeeeee, mamiiiiii......!! Ala, que lo sepáis ;-)
por nurireto
#360891 Sí, yo sí que tengo idea, y por partida doble :oops:

Yo, cuando me siento agotada, desmoralizada, siempre pienso que me queda un poquito menos que antes, sea lo que sea, cada día que pasa estoy más cerca de que mis hijos duerman un poquito mejor, que digo yo que algún día llegará, no?

Ánimo, un besito :fl

Imagen
Imagen
Imagen
por Malefica
#360894 Ay sunshine, algunas sí que lo sabemos sí y gracias a este foro además sabemos que no somos las únicas y nos sentimos acompañadas. Yo sé lo que significan terrores nocturnos y pesadillas y despertares que ya ni cuento y barra libre de pecho por la noche y aunque a veces siento que ya no puedo de algun modo acabo encontrando la manera de no desfallecer y de creer, de seguir creyendo.

Un abrazo,

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por acra13
#360904 Lo primero decirte que comprendo muy bien como te sientes, el cansancio que te invade, la necesidad de decir basta, de querer parar y dormir, descansar… bajar un poco la guardia porque tu peque está tranquilamente durmiendo. He pasado por ahí, aunque sin esa demanda de teti, pero teniendo que estar constantemente a su lado hasta que se dormía. Despertares, pues te diría que no relativamente, porque Rodrigo sólo dormía unas 6 horas. Desde que nació nunca fue un niño de los que hacen siestas y se limitan a mamar y a dormir. Muy al contrario era de los que apenas terminaba de mamar cerraba un momento los ojos para acto seguido empezar a llorar si no estaba a su lado. Todos te dicen que eso cambia con el tiempo, pero en nuestro caso no era así. No había manera de que conciliase el sueño antes de las doce de la noche y a las 6 ya estaba despierto, porque era la hora en que tenía que empezar a vestirle para llevarle a la guarde, en muchos casos no hacía ni siquiera falta que le despertase, ya lo estaba y no te pienses que se dormía durante el trayecto, iba mirándolo todo con los ojos como platos y sólo tenía 6 meses… Y así seguimos durante más de dos años, reclamándome a su lado para que estuviese con él hasta que se dormía… Algo completamente agotador si trabajas, madrugas, y luego estás todo el rato pendiente del peque y cuando llega la hora de acostarle debes seguir ahí porque no te puedes alejar.
Tuve que aguantar a su padre diciéndome que le dejase llora, que se acostumbraría que así no podíamos seguir, pero me resultaba totalmente imposible hacerlo, así que una noche sí y otra también tenía que estar a su lado más de dos horas hasta que finalmente se dormía. Sólo recuerdo una temporada en que conseguí milagrosamente que a las 9 y cuarto estuviese dormido, un mes en que coincidió que su padre estaba de tarde y era yo la que estaba con el peque sola. Hasta que se dormía no encendía ni radio, ni televisión ni nada de nada, con las luces suaves conseguía que durmiese pronto. Pero tampoco duró mucho más, luego volvimos a las “andadas”.
Al final decidí que tenía que conseguir que, si no se quería dormir, al menos se quedase tranquilito en su cuna. Para lograrlo recurrí a una canción y un juego de balanceo. Después de cenar y de decirle hasta mañana a los coches que pasaban por la calle, le cogía en brazos (con 20 meses) y le iba balanceando mientras le cantaba una canción “a dormir, chiquitín, a dormir grandullón, a dormir…” ambos nos tumbábamos en la cama y estábamos ahí un ratito, luego volvía a repetir la canción y nuevamente le llevaba en brazos hasta la cuna, le mecía en mis brazos lentamente hasta que le depositaba con suavidad en el colchón mientras él se reía a carcajadas. No me iba inmediatamente, sino que me tumbaba en la cama junto a la cuna y le daba la manita, le seguía cantando la canción hasta que en un momento dado le decía que iba un momento al comedor (con esa edad ya entiende muchísimo). Me iba y al ratito me llamaba, rápidamente acudía a su lado y le decía lo que estaba haciendo, me tumbaba nuevamente con él y otra ve me marchaba. Con toneladas de paciencia fui logrando que comprendiera que mamá tenía que hacer cosas y que estaba ahí al lado, tan cerquita que un pis pas estaba con él en cuanto me llamaba, y conseguí que, aunque no se durmiese, porque no se dormía, estuviese tranquilito en la cuna, ya jugando con el señor ratón, ya con su bibe, ya simplemente esperando a que le entrase el sueño.
Con ello te quiero decir que aunque parezca imposible, si te armas de paciencia y aguantas el tirón del esfuerzo que requiere (que es muchísimo), lograrás que tu peque se quede en la camita sin necesitarte como consuelo y sin llorar porque sabrá que estás ahí, a su lado, cerca por si te necesita. Posiblemente siga tardando un lustro en dormirse, Rodrigo aún se duerme muy, pero que muy tarde (tarda una hora en conciliar el sueño), pero como sabe que con sólo llamarme me tiene a su lado, está tranquilo y feliz.
Ánimo Sunshine, todo se logra aunque parezca imposible y te lo dice alguien que por culpa del estrés acumulado estuvo 3 meses de baja y con tratamiento, porque no dormía, no descansaba y me sentía tremendamente infeliz.
Un besazo :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Salud :fl :fl :fl
por soniafer
#360906 AY como te entiendo cuantas noches a medio dormir cuantas noches se despierta soñando en lo q ha estado haciendo durante el dia chilla y llora si tiene miedo. hoy solo ha tenido un despertar la primera vez en dos años y todavia ni me lo creo, pero con paciencia y mucho amor todo llegara estoy segura, un abrazo y no pierdas las esperanzas por una noche sin despertares q llegara.

Sonia

Imagen
por Sunshine
#361018 Hola chicas, gracias. Acra, gracias por tu larga respuesta. Ahora mismo estoy con el problema de que Lucía tiene caries y me ha dicho el odontopediatra que es a causa de dormir con el pecho y de seguir mamando. Que tiene unos dientes muy malos y la lactosa de la leche es perjudicial para sus dientes. En resumen, que debo destetarla. Pero me cuesta mucho tomar esa decisión. Debería destetarla? Quizá aunque fuera difícil conseguiría lo que tú has conseguido... ¿? A ella le gusta mucho la teta y para mi es fácil en todos los sentidos, incluso no quería destetarla antes de los dos años. Pero si lo he de adelantar..¿? Es que no lo sé. Bueno, supongo que con esto nadie me puede ayudar, soy yo la que debo tomar una decisión.
por lolilolo
#361022 hola Sunshine,
solo mandarte unos :117: :117:
acá otra que siesta en brazos, noches en brazos...
que lio lo de las caries, seguro que la teta puede ser tan mala para las caries?? no tenía ni idea.

besitos.

Imagen

Imagen
por Yuziel
Sunshine escribió:Ahora mismo estoy con el problema de que Lucía tiene caries y me ha dicho el odontopediatra que es a causa de dormir con el pecho y de seguir mamando. Que tiene unos dientes muy malos y la lactosa de la leche es perjudicial para sus dientes. En resumen, que debo destetarla.

:shock: :shock: :shock: ¿De dónde se ha sacado eso tu pediatra? :shock: :shock: :shock: que nos pase ese estudios, por favor... :roll:

La LM contiene poco fluoruro, sin embargo se adapta de manera exacta a las necesidades del bebé de manera necesaria para mantener dientes sanos y la disminución de las caries dentales.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Sunshine
#361028 El pediatra no me dijo eso, sino el odontopediatra. Fue lo primero que dijo. Que tenía mucha experiencia en eso y que una y otra vez se encuentra con niños con caries que tienen la costumbre de dormirse con la teta o el bibe y es más, me dijo que destetara a Lucía inmediatamente si no quiero que dentro de medio año tenga todos los dientes picados. Me dijo que Lucía tenía unos dientes muy malos y quizá en el caso de otro niño no le pasaría nada, pero en su caso la lactosa se pega a los dientes y los pica .... Busqué información y hay opiniones contradictorias al respecto. Unos opinan como ese dentista, otros no. El caso es que lavamos sus dientecitos después de cada comida y aún así los dientes se siguen picando. Ya no sé si el dentista tiene razón. :???:
por Yuziel
#361038 Pues dile al odontopediatra que se informe, cielo, porque eso no tiene ni pies ni cabeza, de verdad.

Las caries se ven asociadas al uso del biberón nocturno, no del pecho. Se ven asociadas porque las mamás ponemos en los bibes cereales y/o zumos de frutas que contienen glucosa, fructosa, sacarosa y otros azúcares naturales que, por su acidez, pueden causar caries y erosión dental. También es desaconsejable dar té a los lactantes y niños pequeños (que también se les dan en biberón). Contiene taninos y otros compuestos que ligan el hierro y otros minerales, disminuyendo su biodisponibilidad. Además, habitualmente se añade azúcar, lo que incrementa el riesgo de caries y puede disminuir el apetito e inhibir el consumo de otros alimentos más nutritivos. La conocida como caries del biberón se produce al dormir con el biberón en la boca, por la introducción temprana de los zumos de frutas en la alimentación del niño o al endulzar el chupete con miel o azúcar. En estos casos la caries es habitual en los incisivos (dientes centrales). En la figura de la derecha se muestra una "caries del biberón" en un niño de 2 años: http://www.aeped.es/infofamilia/temas/caries.htm

Hay un estudio sobre ello (sobre el uso del biberón para el aporte de los zumos u otras bebidas azucaradas, sobre todo para irse a dormir, que se asocia con un aumento de la incidencia de caries dental.) que te invito a leer:

Creedon MI, O'Mullane DM. Factors affecting caries levels amongst 5-year-old children in County Kerry,Ireland. Community Dent Health 2001;18:72-8

Por último resaltar que hay una predisposición individual ajena a otros factores que hace que algunos niños, incluso llevando una dieta sana sin azúcares y teniendo la limpieza aconsejada, acaban por desarrollar caries. Esto también nos pasa a los adultos, ¿acaso no conoces a personas que cepillándose a menudo tengan varios empastes y otras que sin echar tanta cuenta tengan una dentadura envidiable? Yo, por ejemplo, no tengo ni un solo empaste, sin embargo mi marido tiene todas las muelas empastadas. Los dos comemos lo mismo, los dos nos cepillamos los dientes, pero él está predispuesto y yo no.

Imagen
Imagen
por Sunshine
#361052 Muchas gracias, Yuziel, por la info!!! Se lo voy a enseñar ami costi para que sepa que no es culpa de la LM. Y desde ya suprimirémos todos los dulces, batidos y zumos. No sé como se han hecho habituales... Me da tantísima rabia que teng caries, me siento fatal :roll:

Ah, las caries de Lucía no son negras ni oscuras como en la foto del artículo, sino claritas, manchas y picadas blanquecinas...
por Yuziel
Sunshine escribió:No sé como se han hecho habituales... Me da tantísima rabia que teng caries, me siento fatal :roll:

Pues tú no tienes la culpa, mi niña, así que deja de sentirte mal (qué manía tenemos las madres de culpabilizarnos de todo, de verdad :roll: ) Piensa que los dientes de Lucía son de leche y que creándole el hábito de limpieza adecuado y estando pendiente de revisiones, no es un problema de gravedad.

No te tortures, guapa.

Un beso.

Imagen
Imagen
por Trece
#361077 Hola guapa, mira mi hija tiene 2 meses más que la tuya y necesita que esté con ella por las noches para dormir. Ella misma lleva unas semanas que termina durmiéndose sola pero te puedo asegurar que los despertares son los mismos, la diferencia está en que toma la teta y se suelta ella sola y yo, ciertamente, no me entero al dormir con ella.
Todo llega siempre que respetemos el ritmo de los peques. A partir de los 2 años se notan los avances, a partir de los 3 más y con 4 años empiezan otras etapas.
Respecto a las caries, te voy a copiar literalmente lo que responde Carlos González en su libro "Entre tu pediatra y tú" en la pág. 329
... Este tipo de caries tremendas en los dientes de leche se conoce como "caries del biberón", porque suele aparecer cuando los niños se pasan al día (y especialmente cuando se pasan la noche) con un biberón en la boca, con leche o, peor a´n, con zumo o con azúcar (como las famosas infusiones de la farmacia para los gases). En ocasiones se ve el mismo problema en niños que no toman ningún biberón, y algunos han llegado a decir que mamar por la noche también produce caries. No lo creo. La leche materna no resulta cariogénica en el laboratorio; hay más caries en niños que toman el biberón que en niños de pecho, ya mamar por la noche es normal en el ser humano y no suele dar problemas. Pienso que los niños que tienen caries tomando solo pecho no tienen caries por culpa del pecho, sino a pesar del pecho. Son niños con una fuerte predisposición, a veces genéticas (¿Hay caries en la familia?) y a veces debida a hipoplasia del esmalte (una anomalía del esmalte que se produce durante el embarazo, por ejemplo porque la madre tiene un virus justo en la semana en que se está formando determinada parte del diente; los dientes tienen manchas raras desde el nacimiento).
NO creo que haya cometido usted muchos errores. Un estudio científico demostró que, cuando la madre intercambia saliva con el bebé, este tiene menos caries; se cree que así se inmuniza contra las bacterias de la boca:
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8015951
No creo que necesite destetar a su hijo por la noche. Si es de los que se pasan la noche con la teta en la boca, tal vez (solo tal vez) sería prudente intentar que solo haga mamadas cortas; sacarle el pecho de la boca cuando acaba de mamar y consolarlo con caricias.
Desde luego, su hijo no necesita ninguna otra leche. La cantidad de calcio en la leche materna no depende de la ingesta de calcio de la madre, y probablemente usted no necesita tomar ningún suplemento. Pero a partir de esa edad, está demostrado que un consumo adecuado de flúor previene la caries, y para su hijo podría ser muy útil, porque justo ahora se están formando los dientes definitivos, los que le saldrán dentro de seis años.El dar o o suplementos de flúor depende de qué cantidad haya en el agua del grifo de su zona, o en el agua mineral si es esa la que beben. Pregunte al dentista. El exceso de flúor también es malo, y los niños pequeños se tragan la pasta. Hay que poner mu poquita pasta, especialmente si ya toma suplementos de flúor.
...

La mayor tiene ya 3 muelas empastadas, le salieron ya con manchas blancas que rápidamente se transformaron en caries. NO ha probado las chuches hasta que cumplió los 3 años, y el dulce hasta los 2 años y ya ves, le salieron así.
El odontopediatra también me dijo lo mismo, pero yo le contesté que si había más de biberón que de pecho y me dijo que sí, que la mayoría de los que tenía en consulta eran por biberón o por la ingesta excesiva de alimentos dulces.

por huskitos
#361079 Muchos ánimos Katja!!!.

Tu ya sabes que nosotros lo hemos pasado fatal con Adrián y el sueño, pero afortunadamente podemos decirlo en pasado. Ahora duerme como un angelito y nunca jamás ha tenido pesadillas ni terrores nocturnos ni dada de nada. Pero esta novedad es relativamente reciente porque empezó a dormir así hace apenas 4 ó 5 meses, o sea con casi cuatro años. Te lo cuento, pero sólo para que veas que hay más casos como el de Lucía, pero no quiero que pienses que no vas a poder dormir bien hasta dentro de un par de años, eh?. Ten confianza, los cambios no llegan de un día para otro sino que es una evolución paulatina y progesiva. Sé que es desesperante y que ahora no ves la luz al final del túnel pero manten intacta la fe y la esperanza.

Sobre tener relaciones con interrupciones, ejem, ejem, qué te voy a contar. Una prueba de que hemos mejorado es que hemos podido encargar al hermanito :mrgreen:

Ahora nuestro 'problema', es que con la retirada del chupete ha vuelto a mamar para dormirse por la noche. Son sólo unas chupaditas de un solo pecho que por el momento no lo llevo mal, pero me pregunto cómo haré cuando nazca el bebé. Entre la noche no se suele despertar y si lo hace se vuelve a enganchar y se vuelve a dormir sin problemas.

En cuanto a la caries, ya veo que Yuziel te ha aportado mucha información. No te sientas culpable, ok?.

Un beso fuerte

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
por Sunshine
#361097 Gracias Trece por esta info también. Estoy más aliviada viendo que la caries no es culpa de la LM. De todas formas, Lucía mama por las noches, pero se suelta o la suelto yo cuando cesa la succión, se gira y sigue durmiendo. Eso es mi salvavidas nocturno. No sé que haría sin él. Espero de veras que la caries no vaya a más. Hoy he estado reorganizando toda la cocina para que donde antes hubiera cualquier indicio de dulce, zumo, batido... ahora ya no haya nada. Se acabaron estas cosas y después de comer que coma una natilla o yogur si lo pide, y luego a lavarse los dientes!

Eva, cariño, ya lo leí en un libro, creo que fue de Laura Gutman, que las mamis suelen quedarse embarazadas otra vez cuando el niño ronda los 2/ 3 años, pues suele ser entonces que los padres vuelven a tener tiempo para ellos, jajaja, así que sí, todo llega con barrigón incluido :lol: Y cuando llegue el bebé, pues no sé qué decirte qué hacer para que Adrian duerma... hmm ??? Quizá él mismo deje de pedir.. que difícil.

En cuanto a las noches, justo anoche se despertó con un grito horrible, luego lloró, susto, susto...!!! Mama mía, me costó que volviera a dormir. No sé si es que en la oscuridad vió una sombra o soñó algo, pero no se me ocurre nada de porqué tiene tanto miedo...¿?