Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Yira Maria
#355423 Hola soy Yira Maria. Acabo de descargar la guía dormir sin llorar. Hoy yo estuve llorando porque con la lactancia siento que las te#as me van a llegar a Pekin :tet: . Además, amamanto a mi bebé para dormirlo, pero ya no funciona. Estos son mis datos. Mi bebé se llama Eliezer.

Edad de tu bebé: 12 meses y 2 semanas

¿Donde duerme tu bebé? Conmigo y con mi esposo en la cama

¿Toma pecho?: Si

¿Toma biberón?: No. Tuve que descartar los biberones porque no los usaba. El toma agua en un vasito. No toma leche, ni jugo en el vasito. Solo toma agua en el vasito.

¿Usa chupete?: No lo usa desde los 6 meses de edad

¿Duerme siestas regulares? Si ¿Cuántas?: Dos siestas, a las 10 am y a las 3 pm. Cada siesta es de una hora u hora y media. Le doy el pecho y a veces se queda dormido otras veces se mueve y se despega, entonces lo comienzo a mecer y empieza a llorar. Luego se queda dormido.

¿Quien le cuida durante el dia? Yo lo cuido

¿A que hora se suele ir a la cama? 7:30 a 8 pm

¿Le ayudas a dormirse?: si

¿Cómo lo haces?: pecho

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: una hora y a veces hasta 2 horas porque puede estar una hora chupando del pecho pero se pasa moviéndose, se despega y como tiene sueño se pega al pecho de nuevo pero moviéndose, el mueve la pierna, los brazos, ahora aplaude mientras lo amamanto (esto sí que me da gracia). Cuando me harto, lo meso o mi esposo lo mece y ahí empieza a llorar y a gritar como si lo estuvieran matando: “Teta! Teta!”. Pasa media hora vuelvo y me lo pego, ya han pasado dos horas en total y todos nos quedamos dormidos exhaustos.

¿Se despierta por las noches?: no, como a las cinco de la mañana empieza a llorar, me lo pego y se queda dormido hasta las 8:30 am.

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: yo lo único que quiero es no tardar dos horas para que se duerma porque estoy trabajando desde mi casa y necesito un tiempo en la noche para trabajar.

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: 30 o 45 minutos.

¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No

Ya leí la guía, pero honestamente no sé que como empezar.

ImagenImagen
por janetyvioleta
#355438 Hola Yira, te leo y me das envidia, de la sana eh? Entiendo que tu mayor problema es el acostarle y que tarda mucho en dormirse pero por las noches apenas se despierta, qué suerte! Quizás podrías retrasar un poco la hora de acostarle, me parece que a las 8 pm tu bebé aún tiene fuerzas porque se ha levantado de la siesta a las 5pm. Intentando acostarle un poco más tarde a lo mejor tardas menos y te parece un poquito menos largo el proceso. Yo también ando de nuevas por aquí y en mi caso que se duerma no es el mayor problema si no los despertares nocturnos, que a veces son muchos y levantarse a trabajar se hace especialmente duro.
por lolilolo
#355452 Hola Yira Maria,
Bienvenida!
Antes que nada decirte que es una gran cosa que tu bebé solo se despierta 1 vez!
Respecto de lo que tardas en dormirle, coincido con janetyvioleta en que quizás a las 7.30-8 pm aún no tenga sueño si se despertó de una siesta larga a las 5 pm.
Y respecto a que necesite el pecho para dormirse, hay algo que puedes probar. Hay una forma para intentar romper la asociación succionar-dormir que propone Elizabeth Pantley en su libro Felices Sueños (ahora perece que lo reeditaron con otro nombre, el título original en inglés es: "The no-cry sleep solution"). La autora dice que es muy natural que a los bebés los sobrecoja el sueño mientras están tomando pecho, biberón o están con el chupete. Y dice que cuando un bebé siempre concilia el sueño de esta forma, asocia el acto de chupar o mamar con dormir y dice "si quieres que tu bebé concilie el sueño sin tu ayuda, es esencial que a veces lo dejes mamar hasta que tenga sueño, pero no hasta dormirse. Cuando puedas, retira el pecho, el biberón o el chupete de su boca para que duerma sin algo en la boca." A ver si lo puedo explicar con mis palabras, se hace así: cuando el bebé comienza a succionar mas intermitentemente, es decir, cuando ya no está tomando la leche o succionando enérgicamente sino chupetenado de a ratos se le quita suavemente el pecho (o el biberón o el chupete, según sea el caso) y suavemente se le sube el mentón cerrando la boquita, pero muy suavemente sin forzar. Ahora bien, si el bebe busca el pecho nuevamente (o el biberón o el chupete) hay que volver a darselo y esperar un ratito para intentarlo de nuevo y si el bebé se pone nervioso porque le sacan una y otra vez su teta o bibe o chupe, pues hay que dejarlo para otro momento. Lo importante es hacerlo con respeto y paciencia. Lleva tiempo, hay que repetirlo y repetirlo, es decir que no se logra de un día para otro. Pero a muchas mamás les ha funcionado.
Mi bebé tuvo una racha sobre los 3 meses en que parecía incapaz de dormirse de otra forma que no sea con la teta en la boca y tardaba muchísimo en caer dormido, entonces me puse con lo que propone Pantley y fue muy bien, aunque de todas formas sobre todo para las siestas él siguió necesitando el chupete y no me animo a intentar quitárselo porque con el chupete a diferencia de la teta en seguida se duerme, pero ese es mi bebé y cada bebé es diferente!
Bueno, a ver si lo pruebas y nos cuentas como vas.

saludos!
lolo.

Imagen

Imagen
por Yira Maria
#356195 Saludos. Gracias por contestarme. No habia podido entrar al foro sino hasta hoy.

Hoy por poco salgo corriendo de mi casa, estuve llorando porque estoy sumamente agotada. Mi esposo ha estado saliendo super tarde del trabajo, tan asi que ha llegado a las 3 y 4 de la mañana. Y yo estoy explotá (como decimos en Puerto Rico, agotada) porque mi bebé de 13 meses (ya cumplidos) se ha despertado, sin mentirte, como 10 veces en la noche estos últimos cuatro días. No se si es por el hecho de que papá no está en la cama. La cosa es que como el pesa sus 22 libras, pues no lo puedo mecer porque me parte la espalda. Lo único que sé es darle la teta. Y bueno termino con las tetas casi en carne viva (exagerando) porque el chupa y se despega, se pega y se despega, y llora y yo vuelvo y me lo pego. Entonces se despega y se sienta y se me tira encima y me hala el pelo. Vuelvo y me lo pego, se despega y se para y grita: "Ttttetaaa!!!" y me muerde. Y yo se la doy y así la he pasado estos últimos cuatro días.

Ayer me harté porque llevaba despierto desde las 3 a.m. y se puso a jugar, a aplaudir, a jugar "pee-ka-boo". Y yo tratando de dormirlo. Me harté tanto que prendí la luz y lo puse en el piso a que caminara por la casa. En eso llegó mi esposo, ya eran las 4:30a.m. Y entonces imagínate mi bebé al ver a su papá, se puso tan contento que se activó aún más. Nos dormimos como a las 5:30 a.m.

Y hoy la rutina de mi bebé se fue pa buen sitio con esa amanecía. Hoy ha estado súper irritable, no es para menos. Pero estoy harta, no me dejó hacer nada hoy. Si me hiba pa la cocina lloraba, si hiba pal baño lloraba, no quiso comer. :-x

Pero nada, luego de todo este preámbulo, quiero agradecer tu respuesta, porque la idea me pareció excelente que no se acostumbre a dormir con algo en la boca. Lo voy a hacer. Y te cuento.

Adicional a esta ayuda. Ustedes tienen alguna información sobre el momento de comer del bebé? Me explico, mi bebé no deja que yo le de la comida si no tiene algo en la mano que pueda tirar al piso. Le doy algo, lo tira al piso, lo recojo, se lod oy de nuevo y lo tira al piso. Y así me paso hasta que termina de comer y yo termino con la espalda chavá (fastidiá). Hoy tuve un despliegue de 10 artículos y se los iba dando uno a uno según los tiraba al piso. Cuando se me acabron los artículos los recogía del piso y empezaba de nuevo. ESTO ES UNA LOCURA, LO SE, NECESITO AYUDA. Esto no es normal y siento que estoy malcriando a mi hijo y ya estoy lamentando las consecuencias.

Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

ImagenImagen
por lolilolo
#356206 Hola Yira Maria,
Tranquila. Creo que todas alguna vez quisimos salir corriendo.

Es posible que tu bebé se haya estado despertando tanto por la ausencia de tu esposo. Entiendo que 22 libras es mucho, el mío pesa poco menos de 10 kilos. Yo lo que haría en una noche así si estoy sola y la teta no lo duerme ni las caricias ni estar los dos acostados juntos abrazados, es ponerlo en la mochilita ergonomica y caminr por la habitación a oscuras.

Sigues tardando 1-2 horas para dormirlo?

Ojala puedas intentar el metodo pantley. Paciencia!

Respecto del momento de comer. Me parece totalmente normal lo que hace tu bebe. Bueno que el mío también lo hace. Piensa que tirar cosas desde la altura al piso es toda una experiencia para ellos, intenta ponerte en su lugar y verás, incluso hasta te parezca divertido. No me parece que estés malcriando a tu hijo. Piensa que tiene 13 meses, él no puede sentarse como un adulto tomar los cubiertos y comer y ya. Tampoco es un robot que sólo abra la boca, la cierre, mastique, trague y abra la boca de nuevo y así. Eso sí que sería anormal. Seguro que no te gustaría tener un bebé robot, piensa que tu niño es normal, está experimentando el mundo segundo a segundo. Todo es nuevo para él. Nosotros lo que hacemos es o bien darle la comida en trocitos para que la coma él mismo, por ejemplo si son fideos, pan, galletas, patatas al horno, un brocoli, pedazos de fruta (menos manzana que es muy dura y me da temor, solo se la damos hecha pure), o bien si es un pure (ya estamos tratando de dejar los purees) que para él es más dificil agarrar (aunque se las ingenia bastante bien) le ponemos un poco en un platito y se lo damos junto con una cuchara para que él intente con eso mientras nosotros le vamos dando de a poco de otro plato con otra cuchara, entonces él come lo que puede de su plato y juega mientras come otro poco de lo que le damos. Entonces lo que él se dedica a tirar al piso es la cuchara, el platito, el vasito, trozos de comida, a veces lo tira y lo pide y entonces se lo levantamos y a veces queda ahí tirado, por supuesto queda todo hecho un lío y sucio, pero es parte de su aprendizaje. Y a mí me parece mejor que darle juguetes aparte para que tire, porque mientras tira y juega con la comida y la cuchara aprende a comer también, eventualmente dejará de tirar la comida al piso. Además sobre todo en la cena que estamos siempre los 3 juntos cenando, es mucho mejor porque él come sus trocitos y nosotros los nuestros y tranquilos. y mira que mi bebé odia estar atado en su sillita por mucho tiempo.
Te recomiendo también que pases por el subforo de alimentacion complementaria que hay mucha información.

besos y paciencia!
lolo.

Imagen

Imagen
por tronita
#356765 Hola, según leo lo unico que puedo darte es mi opinión, no creo que nadie tenga una respuesta academica, por lo que cuentas del pecho que tarda dos horas en mamar no puede ser que el niño tenga hambre y que con el pecho no sea suficiente? que es lo que cena el niño?. Por otro lado lo de darle de comer y que tire cosas, no se muy bien si que para que coma le tienes que dar las cosas, por que si es así no se las des y así no las tira, y si no come pues ya comerá, lo que no comparto es que por el hecho de que sea divertido el niño tenga que hacerlo mientras come, tiene una edad que ya puede empezar a diferenciar creo que deberias cambiar esa rutina, suavemente claro.
SAludos
por Trece
#356794 ¿Has observado si le está saliendo algún diente? Esas maneras de mamar las tiene mi hija cuando está con la boca. Al tiempo aparece con algún diente nuevo.
¿Está aprendiendo a caminar? Esto hace que se pongan muy nerviosos por la novedad y por querer hacerlo.
Si llora cuando te alejas puede estar pasando por una crisis de angustia de separación, como te han dicho puedes ponértelo en una mochila ergonómica para que, a la vez que lo tienes en contacto, puedas hacer tus trabajos.
A partir de los 12 meses muchos bebés dejan una siesta para hacer una sola más larga, mientras que se van adaptando pasan una temporada con un desajuste total de horarios de dormir.
Por la noche obsérvalo y asegúrate que cuando te tumbas con él es realmente su hora de acostarse. A veces los acostamos cuando no tienen sueño o están pasados de sueño y entonces cuesta dormirlos mucho más.
¿le bañas por la noche? ¿se excita con el baño? Hay bebés que el baño nocturno les acelera en lugar de relajarlos, basta con bañarlos por la mañana o por la tarde para que estén mejor por la noche.
Respecto a la comida ya te lo han explicado muy bien, intenta cenar con él y déjale que experimente con la comida. Es un buen comienzo y así se da cuenta de lo que come. A mí, y esto es una opinión personal, no me gusta entretenerlos con nada porque me da la sensación de engañarlos para que coman y que no sigan su instinto natural y aprendan a regularse. Esto es una opinión mía.
Déjale que experimente con la comida, ponle un plato con lo que cenéis vosotros, a trocitos que pueda comer fácilmente él y que vaya probando.

por lolilolo
#356796 hola hola!

Trece escribió:A partir de los 12 meses muchos bebés dejan una siesta para hacer una sola más larga, mientras que se van adaptando pasan una temporada con un desajuste total de horarios de dormir.

te iba a decir eso también! porque nosotros estamos pasando justamente por eso, como dice mi marido, una etapa de "re- estructuración", y sí que es un desajuste de horarios.

saludos.
lolo.

Imagen

Imagen