Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
a mi me pasa algo muy parecido. Mi niña tiene 14 meses y también, siempre le ha costado conciliar el sueño,. Pásamos por la teta, al cuento,al oso con música, a que se canse sola... al final se duerme pero tarda un montón y en las siestas normalmente es casi imposible, y eso que da muchas señales de sueño. Lo que más funciona es darle un paseo con el carrito y se duerme insofacto. Si hace la siesta luego está de mejor humor y luego por la noche,sobretodo si ha tenido baño, lo tiene más fácil para dormirse.
Se pasea por la cama hasta que cae rendida, a veces me poco un poco nerviosilla, es como si no se le acabara la cuerda nunca! Per debe ser cuestión de tiempo...
Luego, durante la noche se despierta unas dos-tres veces, a veces una! tu nena dureme así más o menos?
También la cuestión de la paciencia y de que la mamá y el papa estén tranquilos es super importante. Allí se forma una cadena, si tu le transmites paz, amor y tranquilidad creo que lo notan en seguida...
No se si te servirá de algo mi mensaje, al menos compartir... suerte!
un abrazo
De todas formas nos dices que a tu peque le cuesta mucho dormirse pero después despierta mucho?. En fin, lo dicho, rellena la encuesta y vemos:
Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___
Gracias
Tote escribió:Hola BIENVENIDA al foro. Lo primero rellena la encuesta de entrada a ver si conocemos mejor vuestras rutinas y podemos echaros una mano.
De todas formas nos dices que a tu peque le cuesta mucho dormirse pero después despierta mucho?. En fin, lo dicho, rellena la encuesta y vemos:
Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en su cuna en su habitación
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ un par de siestas al día. Por la mañana sobre las 11.00 (1 hora y media mas o menos) y por la tarde sobre las 4.30 horas(una hora y media mas o menos). La hora de la siesta varia a veces por el tema del pecho ya que le doy a demanda.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ YO
¿A que hora se suele ir a la cama?____ sobre las 22.30 horas, pero se me duerme normalmente en el pecho
¿Le ayudas a dormirse?:__si, pero como no coge el sueño, se acaba durmiendo con el pecho._
¿Cómo lo haces?:___ intentamos dejarlo en la cuna antes de las 22.30, sobre las 21.00 horas pero empieza a llorar desesperadamente, lo cogemos y lo mecemos dandole palmaditas en la espalda y en muchas ocasiones se nos duerme así, y si no se nos duerme así porque sigue llorando acaba dormido en el pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 1 hora mas o menos
¿Se desierta por las noches?:___ normalmente una sola vez sobre las 4 de la madrugada
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 1
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ se duerme en el pecho con la toma.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Lo que me gustaría es que se durmiera el solo por las noches sin necesidad de ayudarlo y no le costara tanto coger el sueño tanto por la noche como por el día. Por lo demás creo que una vez lo coge duerme bastante bien para tener 3 meses.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Al menos quiero que cuando cumpla los 6 meses ya no tenga tanto problema para dormirlo.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ha tenido bastante gases. Ahora mismo ya no tiene a penas, algun día que otro si que tiene pero no mucho.
Comentarios:___
MUCHAS GRACIAS
VANESA
A la mia le cuesta dormirse siempre de dia y de noche, pero es que además se despierta de las siestas cada 30-45 minutos y por las noches casi igual o como mucho, mucho cada hora y media, el tramo más largo. Creo que probablemente con prestar atencion a sus primeros sintomas de sueño, para actuar pronto y dandole la teta desde el principio se duerma antes. Seguro que poco a poco va aprendiendo a relajarse antes.
¿Como lo dejas en la cuna sin que se despierte????? Ese es uno de mis grandes dilemas.
Un saludo.
la verdad no me puedo quejar, pero siempre que consigues algo quieres mas y mas.. supongo que soy impaciente y tendré que tomarmelo con calma.
Cuando lo dejo en la cuna es porque ya está muy profundo dormido, lo dejo en mis bracitos unos 20 minutitos mas o menos y cuando le levanto el brazo y se le cae por si solo es que ya está cao y es cuando al dejarlo en cuna ni se entera. Lo que pasa que esto solo me funciona por las noches porque en las siestas no hay manera parece que no lo acaba de coger profundo y muchas de las siestas las hace en mis bracitos o alguna vez lo dejo en el sofá del comedor pero de día en la cuna no hay manera.
Espero que te sirva de algo.
Vanesa
Sin embargo, creo que la mayor parte de las veces, siendo tan pequeños eso no pasa, de hecho mi niña, dormía hasta 5 horas y media cuando era mas pequeña. Ten en cuenta que es a partir de los 3-4 meses cuando empiezan a desarrollarse las fases del sueño que tu bebe aun no ha adquirido y eso puede implicar mas despertares, que con el tiempo aprendera a manejar él solo, pero igual a principio, te toca ayudarle.
Ten paciencia. Espero que alguien con mas experiencia te pueda dar algun truquillo si lo hay. Yo de momento si me has leido, sabras que lo de que se duerma sola todavia ni me lo planteo, antes tenemos que solucionar otros temas nocturnos.
Un saludo
Ahí ca el cuestionario:
Nombre/Nick:___ juno
Edad de tu bebé:___ 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ con nosotros en la cama
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ regulares no. A veces por la mañana a veces por la tarde. Si son dos una hora cada una, si es una puede llegar a dos horas de siesta.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Entre varios. Tres horitas de guardería, una horitas de abuela, mami, papi, algún amigo a veces...Pero sobretodo con la madre y el padre. Yo tengo un trabajo irregular,, hay días que no trabajo , hay días que estoy todo el día fuera. Por lo tanto llevar rutinas muy marcadas no es muy factible
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 9.30 aprox
¿Le ayudas a dormirse?:___ si.
¿Cómo lo haces?:___ yo con cuento, musiquita y teta ( sin la teta seria difícil) El padre igual pero sin teta. Si estoy yo estoypor ahí y ella lo sabe pq me ha visto antes de ir a dormir no siempre funciona y tengo que entrar yo con la teta para dormirla. Pero a veces funciona...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre media hora y hora y media
¿Se despierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ unas dos-tres, a vece una!
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo que espero es que no le cueste tanto coger el sueño y que duerma a la larga más seguido
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ simplemente ir notando mejoras día a día , tampoco tengo prisa pero me gustaría poderla dejar de aquí a no mucho con una abuela alguna noche para poder salir fuera nosotros sin que haya concierto de lloros,claro
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no, los cambios con mi trabajo son muy progresivos
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le van saliendo dientes bastante seguidos, pero coger el sueño siempre le costó. Por otra parte no incluyo en estos comentarios los momentos de dolor agudo con dientes puesto que la situación cambia bastante ( se despierta a cada hora y solo quiere teta y brazos todo el tiempo), porque cuento con ello
Comentarios:___solo añadir que estoy interesada en conocer casos parecidos para ir compartiendo y saber si vosotros habeis probado lo de dejar vuestros hijos con alguien dentro del círculo de los más conocidos una noche y que tal fue... También he pensado después del invierno empezar a probar de dejarla en su habitación, (ahora no porque con el frío me da pereza levantarme y la verdad, es que, una de las grandes ventajas del colecho es justamente que no te tienes que levantar, a veces casi ni te enterás de los despertares...), y por eso quería saber si puede ser buena idea, si los que lo habeis probado os ha ido bien o mejor esperar más, etc
Bueno, nos vemos por aquí y encantada si me dais respuestas!
un abrazo
paz y tranquilidad para vuestros pequeños
Bueno,
bienvenida al foro!
vanesaunai escribió:Lo que me gustaría es que se durmiera el solo por las noches sin necesidad de ayudarlo y no le costara tanto coger el sueño tanto por la noche como por el día. Por lo demás creo que una vez lo coge duerme bastante bien para tener 3 meses.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Al menos quiero que cuando cumpla los 6 meses ya no tenga tanto problema para dormirlo.
que se duerma él solo me parece pedir un poco mucho, hay algunos bebes que lo hacen pero es bastante raro, yo no conozco ninguno. y 6 meses también me parece muy pequeño para que se duerma solo.
que le cueste coger el sueño también es normal, lo que puedes hacer para ayudarlo es crear un ambiente lo más relajado posible, sin visitas por la tarde, bajar los estímulos, sin TV o ruidos altos... cómo es el ambiente en la casa en la nochecita?
vanesaunai escribió:intentamos dejarlo en la cuna antes de las 22.30, sobre las 21.00 horas pero empieza a llorar desesperadamente, lo cogemos y lo mecemos dandole palmaditas en la espalda y en muchas ocasiones se nos duerme así, y si no se nos duerme así porque sigue llorando acaba dormido en el pecho.
creo que si ves que alrededor de las 21 tiene sueño, en lugar de dejarlo en la cuna, ayudalo a que pueda coger el sueño en ese momento, meciendolo, o dandole el pecho si eso resulta mejor; quizás a las 22,30 ya es muy tarde y está pasado de sueño y por eso mismo le cuesta dormirse. Lo mismo durante el día, en cuanto ves que tiene sueño ayudalo a dormir como mejor resulte, ya sea en brazos o en un portabebe, o acostándote con él.
vanesaunai escribió:Cuando lo dejo en la cuna es porque ya está muy profundo dormido, lo dejo en mis bracitos unos 20 minutitos mas o menos y cuando le levanto el brazo y se le cae por si solo es que ya está cao y es cuando al dejarlo en cuna ni se entera. Lo que pasa que esto solo me funciona por las noches porque en las siestas no hay manera parece que no lo acaba de coger profundo y muchas de las siestas las hace en mis bracitos o alguna vez lo dejo en el sofá del comedor pero de día en la cuna no hay manera.
eso me parece que está bien. y es normal que durante el día el sueño sea más liviano y no se quede en la cuna. con mi bebé era igual, así que a la edad del tuyo las siestas siempre las hacía en el fulard o en brazos.
un beso.
lolo.
no sí si puedo ayudarte mucho.
pero quizás sería mejor si pegaras tu encuesta en un mensaje nuevo así más compis la ven, porque aquí puede quedar perdida con la otra que había antes (la de vanesaunai).
clarona escribió:lo que espero es que no le cueste tanto coger el sueño y que duerma a la larga más seguido
lo que se me ocurre viendo que a veces hace 1 siesta y a veces 2 es que quizás le cuesta coger el sueño porque no tiene o quizás esté pasado de sueño... bueno, no sé a qué horas se echa las siestas... pero nosotros estamos en el proceso de pasar de 2 siestas a 1 larga porque 2 siestas ya le resultaba demasiado a mi peque. quizás a Juno también le vaya mejor 1 siesta de 2 horas en la mitad de día que dos de 1 hora.
besos.
lolo.
primero que es cierto que la presentación tendría que hacerla como nuevo tema porque así o me lee menos gente, lo que pasa es que es el primer foro en el que participo y un desastre con los ordenadores, quise hacerlo pero me equivoqué..., en fin, luego me pongo al día.
Pero sobretodo porque lo de pasar de dos siestas a una creo que ha funcionado bastante bien, o al menos lleva uno días que se duerme en poco tiempo. Unos días con la teta, otros casi se cae sola de sueño y otras el papi la acaba de dormir, así es que estoy contenta por los avances.
Gracias!
a dormir...
clarona
muchas gracias por los consejos. Quizas si que tenemos por la tarde, entre los ruidos de la cocina y la tele un poco de jaleo. Estoy intentando cambiar la rutina. He empezado con llevarme al niño a las 20.30 a su habitación con musica relajante y luces de estrellitas hacerle unos masajitos relajantes y cuando empieza a vostezar intentar hacerle dormir, de momento he conseguido que se duerma un poco antes, un dia a las 21.30 y hoy a las 22.00. A ver si con la rutina va mejorando.
Solo una cosa, aun haciendole todo este ritual, acaba pillando un berrinche hasta quedarse dormido impresionante. Esto a que se debe, supongo que es porque se pone nervioso el mismo porque le cuesta coger el sueño??
Con lo de que se duerman por si solos, sabéis mas o menos a que edad empiezan a hacerlo??
Gracias
Sí, prueba sin tele en la casa por la tarde. y de hecho te diría que no le pongas a ver tele nunca que es muy pequeñito.
Hay niños que soportan bien los estímulos pero otros necesitan más tranqulidad y no les alcanza con que esté tranquilo solo un ratito antes de ir a dormir, digo que hay bebés que necesitan el ambiente relajado en serio.
vanesaunai escribió:Solo una cosa, aun haciendole todo este ritual, acaba pillando un berrinche hasta quedarse dormido impresionante. Esto a que se debe, supongo que es porque se pone nervioso el mismo porque le cuesta coger el sueño??
sí seguramente es por eso, y quizas le cuesta coger el sueño porque está pasado. Fijate bien las señales de sueño por unos días para poder identificar en qué momento tiene sueño y adelantarte a ese momento para que no se pase de sueño. Pero sobre todo dale tiempo que es muy pequeño, él no va a poder asociar el ritual que le hagas con que se tiene que dormir de un día para otro.
vanesaunai escribió:Con lo de que se duerman por si solos, sabéis mas o menos a que edad empiezan a hacerlo??
creo que eso depende de cada niño, la mayoría de los que yo conozco necesitan la compañía de mamá o papá, hablo de niños de hasta 3-4 años que se van a domir con el papá contándoles un cuento o la mamá haciendoles caricias.
besos.
lolo.
muchas gracias, la verdad que estoy poniendo en práctica todo lo que me estas aconsejando y realmente estoy viendo cambios, aunque supongo que con el tiempo seran mayores. Lleva dos días que se ha dormido a las 21.00, ya es una hora y media antes que anteriormente. Hoy hay llorado muy poquito, prácticamente nada, únicamente ha estodo quejosillo por la tarde hasta la noche. Otra cosa que me da vueltas a la cabeza, por ejemplo hoy ha dormido de siesta una hora de 15.00 horas a 16.00 horas y se ha despertado porque se ha hecho caca.. Despues lo he vuelto a dormir porque estaba gruñoncillo y se restregaba los ojillos, así que me ha costado casi una hora dormirlo y ha dormido otra horita de 17.00 a 18.00 y se ha vuelto a despertar pero tambien de mal humor bastante gruñoncillo sin llegar a llorar. Puede ser que necesitara mas tiempo de siesta y por eso esta malhumorado?? Lleva unos días que hace siesta de 15.00 horas a 18.00 (3 horas seguidas), de todas maneras algun día que hace 3 horas de siesta cuando se despierta, tambien esta media horita de buen humor y después vuelve a estar gruñon y restregandose los ojillos.. Es normal que quiera dormir tanto??
Tengo mas preguntas:
Cuando está malhumorado le gusta que lo cojamos y nos levantemos no le gusta que estemos sentados.. y la verdad que no se la razón, supongo que depie nota mas movimiento.. no se. El caso es que tenemos la espalda echa polvo y no acabo de coger ninguna postura sentada que le guste para dormirlo.. Hemos probado de todas las posturas (de echo de mas pequeñito no había problema lo dormiamos sentados, de pie de cualquier manera). No se si me podéis dar algun consejillo respecto a esto.
Muchas gracias
Bien! A mí me parece que lo estas haciendo muy bien observando a tu bebé.
También piensa que por un lado seguramente unai está empezando a ser más conciente del medio en el que se encuentra, más activo, más atento, pero al mismo tiempo es muy pequeño aún para manejar los estímulos exteriores, necesita más de tu ayuda para eso, y por eso se pone tan molesto cuando está cansado ya de tanto estímulo y tanta cosa y a la noche es peor porque ya tiene todo el día encima, pero conforme vaya creciendo verás que llorará menos y que le costará menos dormir cuando tiene sueño e incluso aunque tenga sueño tendrá más aguante digamos. esa fue mi experiencia también.
lo que pasa es que a muchas nos ha pasado que antes que nacieran nuestros bebes teniamos la idea de que el bebe cuando tiene hambre come, cuando tiene sueño duerme y cuando tiene gases se los tira y ya, y no es así, para nada. ellos necesitan de nuestra ayuda, algunos menos y la mayoría más.
vanesaunai escribió:Otra cosa que me da vueltas a la cabeza, por ejemplo hoy ha dormido de siesta una hora de 15.00 horas a 16.00 horas y se ha despertado porque se ha hecho caca.. Despues lo he vuelto a dormir porque estaba gruñoncillo y se restregaba los ojillos, así que me ha costado casi una hora dormirlo y ha dormido otra horita de 17.00 a 18.00 y se ha vuelto a despertar pero tambien de mal humor bastante gruñoncillo sin llegar a llorar. Puede ser que necesitara mas tiempo de siesta y por eso esta malhumorado??
Sí puede ser. muchos bebés necesitan siestas de al menos 1,30 - 2 horas, les sucede que si la siesta es más corta que 1 hora y media no llega a ser lo suficientemente reparadora. Eso debe ser lo que le pasa a unai. Creo que está muy bien como haces, observarlo, si ves que durmiendo 1 hora igual sigue cansado, trata de que al menos duerma 1,30 y lo mismo si ves que la siesta de 15 a 18 le sienta bien, trata de que la haga.
vanesaunai escribió:Lleva unos días que hace siesta de 15.00 horas a 18.00 (3 horas seguidas), de todas maneras algun día que hace 3 horas de siesta cuando se despierta, tambien esta media horita de buen humor y después vuelve a estar gruñon y restregandose los ojillos.. Es normal que quiera dormir tanto??
Yo creo que sí es normal, es muy pequeño, y quizás igual se empiece a regularizar con las siestas y necesite hacer 2 siestas largas y una corta (a mi bebé a esa edad le iba mejor dormir 2 siestas largas y una corta en lugar de 4 cortas), o quizás si duerme la siesta de 15 a 18 luego son muchas horas hasta las 21 en que se va a dormir, entonces puedes probar adelantarle un poquito la hora de ir a dormir, conforme vayan pasando los meses él va a poder restar más horas despierto, con 3 meses y medio mi bebé tampoco aguantaba mucho tiempo despierto 1 hora y media o a lo sumo 2 horas y ya estaba cansado.
vanesaunai escribió:Cuando está malhumorado le gusta que lo cojamos y nos levantemos no le gusta que estemos sentados.. y la verdad que no se la razón, supongo que depie nota mas movimiento.. no se. El caso es que tenemos la espalda echa polvo y no acabo de coger ninguna postura sentada que le guste para dormirlo.. Hemos probado de todas las posturas (de echo de mas pequeñito no había problema lo dormiamos sentados, de pie de cualquier manera). No se si me podéis dar algun consejillo respecto a esto.
Eso también es normal, y sí es el meneo que uno hace cuando está parado. No tengo la solución, al mío aún hoy muchas veces hay que dormirlo de pie... solo decirte que sigas intentando sentarte, acostarte con él, prueba quizás lo acepte, pero sí que es normal que prefieran que un esté parado. A nosotros lo que nos funciona es usar la mochilita ergonómica que reparte bien el peso así es menos cansador.
A ver si alguna otra mamá tiene otra idea...
Ah me olvidaba, mira te recomiendo este artículo "El sueño de los bebés": viewtopic.php?f=1&t=27349
besos.
y nos cuentas cómo vas.
lolo.