- Mar, 19 Ene 2010, 13:55
hola,
A lo que se refiere ezte es al método Pantley para romper la asociación succionar-dormir. Lo describe Elizabeth Pantley en su libro Felices Sueños (ahora es cierto que parece que lo re-editaron con otro nombre, el título original en inglés es: "The no-cry sleep solution"). La autora dice que es muy natural que a los bebés los sobrecoja el sueño mientras están tomando pecho, biberón o están con el chupete. Y dice que cuando un bebé siempre concilia el sueño de esta forma, asocia el acto de chupar o mamar con dormir y dice "si quieres que tu bebé concilie el sueño sin tu ayuda, es esencial que a veces lo dejes mamar hasta que tenga sueño, pero no hasta dormirse. Cuando puedas, retira el pecho, el biberón o el chupete de su boca para que duerma sin algo en la boca." A ver si lo puedo explicar con mis palabras, se hace así: cuando el bebe comienza a succionar mas intermitentemente, es decir, cuando ya no está tomando la leche o succionando energicamente sino chupetenado de a ratos se le quita suavemente el pecho (o el biberón o el chupete, según sea el caso) y suavemente se le sube el mentón cerrando la boquita, pero muy suavemente sin forzar. Ahora bien, si el bebe busca el pecho nuevamente (o el biberón o el chupete) hay que volver a darselo y esperar un ratito para intentarlo de nuevo y si el bebe se pone nervioso porque le sacan una y otra vez su teta o bibe o chupe, pues hay que dejarlo para otro dia. Lo importante es hacerlo con respeto y paciencia. Lleva tiempo, hay que repetirlo y repetirlo, es decir que no se logra de un día para otro. Pero a muchas mamás les ha funcionado. Mi bebé tuvo una racha sobre los 3 meses en que parecía incapaz de dormirse de otra forma que no sea con la teta en la boca y tardaba muchisimo en conciliar el sueño, entonces me puse con lo que propone Pantley y fue muy bien, aunque de todas formas sobre todo para las siestas él siguió necesitando el chupete y no me animo a intentar quitárselo porque con el chupete a diferencia de la teta en seguida se duerme.
Espero que les sirva!
saludos.
lolo.