Edad de tu bebé: 14 meses.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): primera parte de la noche en su cuna, después conmigo en la cama. Su padre se va a otro cuarto para que tenga más espacio. Si no tiene mucho espacio se despierta.
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No, nunca
¿Usa chupete?: No, nunca
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Sí, duermes siestas regulares. Últimamente hace una de aproximadamente 1 hora y media después de comer. A veces hace 2 si ha dormido muy mal de 45 minutos o 1 hora cada una. Una por la mañana y otra por la tarde.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) Por las mañanas está conmigo y por las tardes con sus abuelos.
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las 9 y las 10
¿Le ayudas a dormirse?: Siempre.
¿Cómo lo haces?: Tomando el pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Muy poco, 15 minutos. Dormirle no es el problema.
¿Se despierta por las noches?: Sí, mucho.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Depende, las buenas se despierta dos o tres veces. Las malas, que son muy habituales, entre siete y nueve veces, casi cada hora.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con la teta, dándole palmadas en el culete o acariciándole detrás de las orejas, que le encanta.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Al menos seis horas seguidas desde que le acuesto, y que sólo se despertara una vez en la noche.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Me da igual, sólo quiero mejorar. Creo que puedo esperar el tiempo necesario. Después de tanto tiempo así un poco más no es un problema.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : Sí, ahora mismo tiene tres premolares fuera y a mí hijo le dan guerra los dientes. Pero llevamos durmiendo bastante mal desde el mes de julio (seis meses ya). Así que ya no sé si son las muelas, cualquier otra cosa o todo a la vez. También está aprendiendo a caminar.
Comentarios: Pau es un niño muy inquieto, es un explorador nato. Noto que por las noches lo que le ocurre es que no logra relajarse. Cuando se despierta no llega a despertarse del todo y se enfada porque quiere seguir durmiendo y no logra conciliar el sueño. Da muchas vueltas por la cama, cambia de postura... pero nada le ayuda y sólo consigue ponerse más nervioso. Sólo la teta logra dormirle de nuevo. Pero el problema es que a la hora o menos ya está otra vez igual. A veces no le vale que le dé tumbados en la cama y sólo se relaja si me incorporo y le doy teta en mi regazo. El problema es que se despierta tantas veces que yo acabo desvelándome y no duermo más en la noche, y empieza a pasarme factura: por el día tengo jaqueca y no logro concentrarme bien (estoy estudiando para sacarme unas oposiciones). Después de varias horas de despertares parece que retoma el sueño y duerme hasta las 10 de la mañana.
A ver qué ideas sacamos en claro. Muchas gracias.