os cuento que las cosas han mejorado mucho mucho, sobretodo gracias al destete nocturno que pusimos en práctica hace ya casi una semana. Mi hija tiene 16 meses y nunca nunca había dormido más de 3 horas seguidas. Se despertaba normalmente cada hora y media y se volvía a dormir con el pecho. Llegó un momento que yo ya no podía más y, aunque algunas personas me decían que un destete nocturno no significava que dejara de despertarse, yo decidí destetar por la noche porque así mi marido o mi madre podrían sustituirme de vez en cuando...
Mi hija era una tetaadicta y yo soy supersensible ante sus lloros... Estaba asustada pero necesitaba hacerlo. Consulté con una asesora en lactancia y me dio unas indicaciones que me fueron muy muy bien. Os cuento:
.Lo más importante es estar segura de que quieres hacerlo y de que lo haces por el bien de los dos. Se tiene que encontrar el momento de hacerlo con convicción y sin culpabilidad.
.Cuando decidí hacerlo, le di a mi hija flores de bach (Rescue Remedy) antes de acostarnos. Yo también tomé.
.En la cama, sentadas, le expliqué mirándola a los ojos que mamá le daría solo teta antes de dormirse pero no durante la noche. Y que le volvería a dar cuando viera la luz del sol en la ventana.
.En el primer despertar respiré hondo para preparame para una gran llorera (eso creía yo...). Ella quería pecho y yo se lo volví a explicar. Empezó a llorar y a enfadarse, la cogí y la abrazé fuerte. Ella puso su cabecita en mi hombro y yo le susurraba al oído que la quería mucho pero que ambas necesitábamos dormir más y mejor... Cuando se calmó un poco la volví a poner en la cama. Volvió a llorar pero con menos intensidad. Yo le acaricié la manita mientras le contaba suavemente otra vez que ya no le podía dar el pecho... Se fue calmando y se durmió ella solita. Miré el reloj y desde el despertar solo habían pasado 20 minutos! Antes, muchos despertares duraban mas rato... No me lo podía creer...
Esa noche se despertó cada dos horas y cada vez sustituí pecho por carícias y mimos, que ella aceptaba y pedía. Cada vez lloró menos tiempo y cada vez se durmió más rápidamente.
La segunda noche durmió 4 horas seguidas con solo dos despertares (antes se despertaba entre 6 y 10 veces todas las noches). Los lloros fueron muy cortos y de poca intensidad. Le acariciaba la manita y se calmaba.
Y a la tercera noche ni un lloro y 5 horas seguidas con 2 despertares cortísimos (mucho más cortos que con el pecho).
Ahora ya duerme 6 horas seguidas y se despierta 1 o 2 veces máximo. Y cada día mejoramos y se duerme más tranquila. Incluso ahora que le estan saliendo las muelas...
EStamos muy muy contentos. No tengo para nada la sensación de que he hecho sufrir a mi hija. Más bien tengo la sensación de que la he aliviado, que ella sola no sabía salir del circulo vicioso pecho-dormir y que necesitaba unas pautas claras que la orientasen.
Duerme muy bien, muy tranquilamente y profundamente. Está contenta durante el día y come incluso mejor que antes. Y yo me siento muy bien, muy descansada...
Hace un tiempo escribí un mensaje de desesperación. Muchos me respondisteis y me ayudasteis con vuestras palabras de apoyo. Os doy las gracias de nuevo por ello. Las cosas han cambiado mucho y me siento muy feliz. Lo que hace el dormir bien...
Espero que vuestras noches mejoren pronto, no perdais la esperanza.
Un beso,
Maria