Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Angelica Mora
#436775 Hola todas! Necesito consejos para regular el sueño por la noche de mi bebé 1 año y 4 meses. Siento que hace siestas muy cortas y por eso no logra reducir el despertar por la noche. Estoy agotada de levantarme por la noche... a grandes rasgos es muy calmado, pero siento que necesita descansar más también. Se duerme en las siestas sólo en mis brazos igual por la noche. Hemos movido la cuna a nuestra habitación para que esté más cerca en la noche. Me dicen que no lo deje dormir del todo en el día para que duerma más por la noche pero no me parece correcto según lo que he visto en fuentes de consejos. Agradezco toda la experiencia que puedan compartir para lograr un descanso reparador para la familia.
por Noelia Rojas
#436776 Hola Angelica, Mi nombre es Noelia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Farmacéutica de profesión, me encanta acompañar a madres en sus primeros años de vida en una comunidad llamada Aime Maternity; y también soy mami de 2 niños de 10 y 2 años de edad. Y voy a intentar ayudarte con tu consulta.

Muchas gracias por compartir tu historia en este foro, es información valiosa para los padres que viven esto a diario con sus niños. Para poder ayudarte y evaluar muchísimo mejor tu caso de ser posible, me encantaría recopilar un diario de sueño de al menos 2 semanas de Saul. Y también saber algunos datos, como: ¿cuándo fue la última cita al pediatra? ¿Quién cuida de bebe durante el dia? ¿Asiste a una guardería? ¿Como es el ambiente donde realiza las siestas durante el dia? Luces, temperatura, ruidos… ¿cómo es el estado de ánimo después de las siestas? ¿Se resiste para dormir o al contrario llega muy cansado? ¿Ronca cuando duerme? ¿Reconocen los signos que bebe demuestra cuando está cansado? ¿En casa tienen rutinas durante el día? ¿Qué soluciones han intentado como familia?

Quiero que sepas, que estas en una etapa muy intensa en el sueño de bebe. Y retadora al mismo tiempo. ¡Y no estás sola, todos atravesamos este valle! Lo que pasa es que bebe para este momento, ya duerme como lo hace un adulto y no como aquel bebe recién nacido, pero todos los eventos externos con los que interactúa o se desarrolla diariamente causan un impacto en su descanso y por ende en el nuestro también.

Los bebes con edades entre los 13 y 17 meses, realizan 1 o 2 siestas al día con una duración de 1 a 3 horas y tienen ventanas despiertas de hasta 3 a 5 horas. Claro este cada niño es diferente y tiene por lo tanto necesidades distintas. Sin embargo, el ambiente del sueño es un elemento muy importante para conciliar el sueño. Resulta que la iluminación, los ruidos, la temperatura (ni muy frio, pero tampoco muy caliente), si la habitación es ventilada, la decoración de la misma, si hay humedad impactan en la calidad y cantidad de la mismas. Te recomiendo que revises estos elementos como especifico a continuación:
• Iluminación: exceso de la misma afecta las siestas, la luz durante el día envía ordenes de mantenerse alerta. Proveer un ambiente oscuro para estas facilita la síntesis de melatonina, hormona que nos predispone al sueño. Y por la noche, es frecuente que los niños al ser más conscientes de su entorno tengan miedo a la oscuridad. Usar luces que vayan reduciendo la luminosidad poco a poco mientras se va durmiendo son de gran ayuda.
• Los ruidos: muchas veces desde el televisor hasta conversaciones en la calle, sonidos de animales o medios de transporte. Hay niños muy sensibles a estos elementos.
• La temperatura: debe oscilar entre 18-20C
• La humedad: entre un 40-70%
• La ventilación: permitir la entrada de aire en la habitación unos 5 minutos antes, la oxigenación favorece un buen dormir.

También es importante estar atentos a las señales de sueño que haga bebe, donde nos alerta actuar rápido y ponerlo a dormir. Usualmente son: mirada fija perdida, bostezo, se frotan mucho los ojos o lagrimean un poco, cuando gatean o caminan se tropiezan con facilidad. En ese momento debemos actuar rápido y te propongo que:
1. Se reduzcan los estímulos o luces, si estaba jugando llevarlo a un lugar tranquilo, si están en un lugar con mucho ruido o conversaciones, apartarse. El objetivo seria dormir.
2. Darle tranquilidad a bebe, incluso verbalizar: es hora de dormir, estas cansado vamos a dormir.... los bebes son super inteligentes y esto incluso les da seguridad de lo que ocurre y reconocer sus necesidades.
3. Ser constante con sus necesidades y rutinas. Si es tiempo de dormir, por ejemplo, no jugar con bebe o hablarle. Ayudarle al descanso. Repetirlo todos los días. Las rutinas les marcan el camino a seguir y a los bebes les da tranquilidad eso.
4. Rutina relajante por la noche: incluir algo que hagan siempre, sencillo pero que le comuniquen a bebe que ha llegado el tiempo de que todos en casa se van a dormir. Puede ser un baño rápido relajante, poner pijama, leer un cuento. Algo bien sencillo y que no requiera complejidad, de manera que no importa donde estén lo repliquen con facilidad.
5. Darle espacios de descanso. Al contrario de lo que algunos llaman, “cansarlos durante el día para que duerman toda la noche”, nuestros bebes requieren de estos espacios, es parte de su evolución natural. No proveerlos únicamente ocasionara un bebe sobrecansado, que le cuesta conciliar muchísimo el sueño por la noche. Angelica, las rutinas deben ser comunicadas a todos en casa, desde los padres hasta los cuidadores, trabajar en equipo y una misma sintonía facilitara consolidar el descanso no solo de bebe sino de todos en casa.

Estoy segura que aplicando estos consejos, la dinámica mejorara positivamente! Se que ahora las noches se ven largas, pero de pronto los años se nos escapan de las manos. Deseo de todo corazón que estos consejos hayan sido de ayuda, de necesitar algo más, ¡estoy para servirte!

Un abrazo desde Costa Rica

Noelia Rojas
Aime Maternity

* Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2021) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M (2020) Modulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia de Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a familias
Berrozpe, M (2022) Protocolo de intervención Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia de Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a familias