- Jue, 01 Feb 2024, 00:36
#436611
Hola Danusa!
Mi nombre es Noelia, te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, soy además educadora infantil y madre de dos peques, espero poder ayudarte y que encuentres mejora en tu situación.
En primer lugar darte las gracias por haberte puesto en contacto con el foro, porque a pesar de la situación agobiante, no quieres dejarla llorar y pides consejo, enhorabuena.
Yaiza se encuentra en la cima de la etapa conocida como "
angustia de separación", en la que no quiere estar sola porque teme que su mamá desaparezca y eso le crea mucho miedo y ansiedad.
¿Ha habido algún cambio últimamente?¿has empezado a trabajar recientemente?¿ha empezado la escuela infantil? En ocasiones se suma que quieren recuperar el tiempo perdido que no han estado con su mamá, lo que hace aún más difícil que duerma horas seguidas.
¿Qué tal las siestas diurnas? Hay que tener en cuenta que si llega cansada en exceso a la noche puede provocar que tenga más despertares. Como punto positivo nos dices que pide irse a su cunita, por lo que su habitación no parece el problema, es tu ausencia lo que le desvela, por lo que quizá para que podáis dormir más ambas , de manera temporal, podrías plantearte un tiempo dormir a su lado, ya sea en su dormitorio o pasando la cuna a vuestro cuarto e incluso poniendo un colchoncito a vuestro lado. Quiero tranquilizarte diciéndote que ésto va a pasar, probablemente cuando ella se despierte y vea que estás cerca comenzará a tranquilizarse e irán remitiendo los despertares, !no está de más probarlo!, reducirás decenas de paseos por el pasillo, con el desgaste que eso conlleva.
Con respecto al chupe, podrías aprovechar el día para jugar a ponerse el chupe y "entrenarlo" en las siestas, así por la noche le será más fácil buscarlo y ponérselo, igualmente si hay más de un chupe por la cuna aumentamos las probabilidades de encontrarlo.
Durante el día utiliza juegos como "¿dónde estoy?" o "cucu-trás", para que entienda que aunque no te vea estás cerca, y háblale cuando estés fuera de su campo de visión, utilizar tu voz antes que la luz es ideal.
El hecho de no atender su llamada en tu caso podría ser contraproducente para ambas, ya que podría demandarte más y aumentar su angustia, piensa que si la oyes llorar no podrás descansar tampoco y ella llorará más hasta obtener tu presencia.
Darusa te mando mucho ánimo, paciencia y energía para pasar esta etapa, piensa que es algo temporal y que es mejor pasar juntas disfrutando ambas de vuestra compañía y de un descanso mejorado.
Por último aconsejarte incluir como apoyo al papá o a otra persona que te pueda reemplazar en momentos de cansancio, recuerda que somos mamás y que lo hacemos lo mejor que podemos , pero que nos cansamos.
Quedo a tu disposición para cualquier duda que te pueda ayudar y espero haber aportado con mis consejos.
Un abrazo
FUENTES
Berrozpe, M (2023). Módulo VIII. El sueño en compañía. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las Familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M (2023). Módulo X. Sueño y Apego. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
López, R. (2023).Módulo XVI. El sueño de 1-2 años. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las Familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
López, R.(2023).Protocolo de intervención CESI, Dormir sin Llorar, de 8-24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)