Mi hija desde las 3 semanas de edad a sido una niña, digamos, muy alerta para dormir las siestas de día, muy reactiva al mas mínimo ruido o movimiento aunque consiguieras que se durmiera, dormía solo al pecho o en brazos de día. De noche, tenía que dormirla profundamente en brazos para pasarla a la cuna, nunca antes de las 22:00-23:00 aunque de día no hubiera dormido casi nada. Y dormía pocas horas de noche, siendo el número total de horas que dormía en 24 horas de unas 10-11 !) hasta los 2 meses. He llegado a ir con ella a urgencias porqué por las tardes empezaba a llorar y apenas quería comer, ahora se que era sueño, de hecho los médicos no le encontraron nada. El caso es que a los 3 meses me la meto en la cama y ahora, me encanta dormir con ella. Lo hago por seguridad a la japonesa (sin almohadas, mi cara a la altura de la suya), desde que ella cumplió los 3 meses. Aparte de la satisfacción personal lo hago como una inversión, ya que a nivel intuitivo siempre he sabido que el miedo se cura con mucho amor y dar plena confianza y acompañamiento, para que un día, y desde esa tranquilidad de que “no estoy solo” poder empezar a conquistar terreno. Las siestas nos costó más empezar a acostarla en la cama, las seguía haciendo hasta hace mes y medio sobre una almohada en brazos, como cuando era una recién nacida, eso después de dormirla bien en brazos. La verdad es que ahora con 7 meses estoy empezando a recoger pequeños frutos. Desde hace casi un mes, lo que hago es bajarle las revoluciones meciéndola en brazos, pero la acuesto todavía despierta en la cama y ella se queda dormida chupandose el dedito, y yo me acuesto al lado, ahora ella misma se aleja buscando una postura cómoda.
Hay veces que “no funciona “: se pasa 40 minutos dando vueltas entonces le doy el pecho o la vuelvo a mecer, pero son bastante menos de la mitad. Lo hago así de noche y durante las siestas de día. Aunque por el día a veces me ayuda la abuela y una cuidadora. Nunca dejamos a La Niña dormir sola una vez que se duerme, para mi eso es fundamental para que coja confianza. Las siestas tienen que ser completamente a oscuras, y en relativo silencio, es incapaz de dormir a la luz del día excepto en el coche pero tampoco siempre.
No digo que sea una solución fácil ni para todo el mundo, pero yo afortunadamente lo puedo hacer de este modo, y de momento está siendo lo mejor para María. Hasta me he cogido una excedencia , para poder estar con mi hija al menos hasta que tenga el año. Ahora es una niña a la que no oirás llorar nunca en semanas.
Ahora mismo la espina clavada que seguimos teniendo son sus siestas, ya que son más numerosas de las que le corresponde para su edad, porqué son o bien cortas, 30 minutos, a veces menos, o si son un poco más largas últimamente se despierta muchas veces, da vueltas se chupa el dedito para intentar volver a dormirse.. A mi me desespera ver como se despierta y no puede volver a dormirse ni sola ni con mi ayuda, he llegado a llorar en silencio a su lado porqué veo cómo sufre. Ahora está con ventanas de 2 horas -2 horas y pico corto. He intentado alargarlas y fue peor, siestas más cortas todavía.. Eso nos afecta también la hora de irnos a dormir que nunca se cuanto esperar desde la última siesta para acostarla, si echarnos otra o ya irnos a dormir.., etc. No puedo ir con ella de visita, o hacemos visitas relámpago, porque se que tiene que dormir.
Por la noche se despierta entre 2-4 veces, ha habido que más, la mayoría de las veces se duerme sola o al pecho, pero ni me preocupa, me parece normal para un bebé de su edad.
Gracias por leerme, a lo mejor le puede servir a alguien que tiene un bebe más pequeño en la misma situación o si has pasado por lo mismo con las siestas me puedes dar un consejo. Un abrazo