- Sab, 04 Mar 2023, 19:23
#436161
Hola,
Mi nombre es Angeles Fernandez, soy neuropsicóloga infantil, mamá de 2 hijos y te respondo como alumna en práctica del curso de neuropsicología del sueño infantil del Centro de Estudios del Sueño Infantil.
Me imagino lo cansada que puedes estar, intentaré ayudarte pero tengo algunas preguntas que me permitirán tener más información para ayudarte de mejor manera.
Lo primero, me gustaría saber cómo era el sueño antes de esta crisis que como familia están viviendo, ¿siempre ha tenido este horario y desvelo?, ¿me darías algún ejemplo de rutina del día para saber cuanto duran las siestas aproximadamente?¿cómo es el ánimo de tu bebe durante el día? ¿se logra dormir con alguien más que contigo? ¿cuentas con alguna red de apoyo, mama, amiga, suegra, tía, etc?
Creo que en tu caso se están mezclando varios factores que han creado la tormenta perfecta, por lo que me imagino lo cansada que debes estar, pero no estás sola, intentaré darte la mayor cantidad de herramientas con la poquita información que cuento.
A simple vista, se ve que hay un desorden en la rutina que sería necesario modificar y ordenar y para eso te contaré a grandes rasgos las necesidades que tiene un bebe de 13 meses (me imagino que quieres las soluciones ahora mismo, pero quédate conmigo un par de párrafos antes que lleguemos a eso). A los 13 meses los bebes necesitan al menos una siesta que dure entre 1 y 3 horas, teniendo en consideración que el tiempo que pasan despiertos entre siestas es de 3 a 5 horas. Esto no significa que durante la noche deban o se espere que pasen de largo pues cada niño es diferente y tiene demandas y tiempos de maduración distintos. Te comento esto por la importancia que tiene que los niños no lleguen tan agotados al momento de dormir pues una vez que sobrepasan el rango de tiempo que su cuerpo puede estar despierto, empiezan a activarse en el cuerpo secreciones de hormonas como el cortisol, conocida como la hormona del estrés que nos permite mantenernos en alerta y vigilia por más tiempo, contradiciéndose por completo a lo que el cuerpo secreta cuando nos vamos a dormir (melatonina y otras hormonas que nos invitan al relajo y al descanso). En segundo lugar, podríamos ayudar a tu pequeño a tenga una rutina un poco más clara y horarios más armónicos. Me genera curiosidad por qué se acuesta a las 23pm por ejemplo y a qué hora se despierta por las mañanas, te recomendaría intentar acostarlo alrededor de las 19.30 o 20hrs y ajustar la rutina del día en base a ese horario (puedes jugar con las horas para que sea un horario que te acomode, pero en base a lo que me dices entre 7 y 9 sería un horario beneficioso para que tu bebe esté acostado). El tener una rutina durante el día (flexible) y una rutina de sueño, le permite a tu bebe anticiparse a lo que vendrá y así poco a poco entender sus propias señales de cansancio y asociarlo con el descanso, junto con que te facilitará a ti también el reconocer estas señales y satisfacerle esa necesidad de descanso.
Por otro lado, está en una etapa tremendamente desafiante donde sigue en una crisis de
angustia de separación, donde si antes era demandante contigo, ahora lo es más (no te angusties que es pasajera, pasará), le salen los dientes y en la calma de la noche y la posición horizontal hace que les molesten más pues no hay distracciones y la presión sanguínea en esa zona aumenta, alcanzan nuevos hitos como hablar, caminar y novedades que quieren controlar a toda costa por lo que quieren practicar su nueva habilidad día y noche. Ante esta crisis de angustia que te comento no puedo dejar de coincidir con tu gran instinto materno de no interrumpir el pecho materno hasta que tu así lo quieras y/o que tu pequeño esté un poco más estable en su dormir.
Ahora, además de preocuparme por tu bebe, me preocupo por ti también, pues estos altos niveles de cansancio, infinitos intentos y el marido durmiendo en el sillón podría estar afectando de forma importante tu calidad de vida, y puedes estar desgastada. Me gustaría recomendarte que le comentes al pediatra esto que está sucediendo, pues das a entender que el sueño ha sido tema desde hace varios meses, además te recomiendo que consultes a una asesora del sueño (idealmente capacitada en el Centro de Estudios del Sueño Infantil) quien podrá orientarte y sobre todo acompañarte de cómo ayudar a tu bebe a dormir, pero también que sirva de monitoreo tuyo ante estas obsesión por dormir que no te lo permite, me atrevería de ir más lejos aún, y que se lo comentes a tu médico de cabecera. El pequeño es tan importante como la madre.
Mientras decides que hacer y yo me pongo en absoluta disposición por si quieres seguir esta conversación, te dejo algunas recomendaciones para intentar mejorar el sueño de tu pequeño.
- Mantenerlo activo durante el día
- Hora relativamente fija para dormir
- Evita pantallas, luces brillantes y actividades estimulantes dos horas antes de acostarlo.
- Actúa como si la casa se fuera a dormir, deseando las buenas noches a todos los miembros de la casa, desde el padre hasta su peluche favorito.
- Pueden hablar de como ha ido el día, verbalizando los hitos o emociones importantes, independiente si te responde o no.
- Leer un cuento
- Darle pecho y a dormir.
Cuéntame si crees que esta información podría ayudarte, pero no olvides de consultar a tu medico por ti y a una asesora en caso de que esto no mejore (creo que te iría muy bien trabajando con una, sobre todo si vuelves al trabajo en 3 semanas).
Un abrazo y quedo atenta
Ma de los Angeles
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVII El sueño de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVIII El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).