Bueno nuestro bebé tiene 20 meses y ha pasado por muchas fases en esto del sueño. Épocas en las que ha dormido toda la noche, épocas de múltiples despertares y la que estamos viviendo desde hace unos meses, se despierta una o dos veces en la noche pero tarda una media de dos horas en volver a dormirse. En muchas ocasiones me voy a trabajar despierta desde las 4-5 de la mañana...
Él ha tomado lactancia exclusiva hasta los seis meses a demanda y desde entonces que empezó con la alimentación complementaria hemos seguido una rutina de horarios de comidas, siestas y rutina previa al sueño nocturno. Actualmente duerme siestas diarias sobre las 15.00-15.30 con duración de una hora y media o dos horas. Le cuesta quedarse dormido, si lo dormimos en brazos no hay forma de dejarlo en la cuna sin que se despierte, intentamos que se duerma en la cuna hablándole para que sepa que estamos ahí, se relaje y se duerma.
Sobre las 20.30-20.45 comenzamos la rutina de la noche: baño, cena, teta, bibi en el salón, con luz tenue. Después a la cama de los papis a cantar, contar un cuento o algún juego de manos tranquilo, con mínima luz, esto dura unos cinco minutos y a la cuna en su cuarto que comunica con el nuestro, duerme con un oso de peluche, su chupete y un bibi de agua. En ese momento es capaz de quedarse tranquilo y dormirse, a veces se queja un poco pero nada, enseguida se calma. El problema es que si se despierta de madrugada no hay forma de que vuelva a dormirse, hemos probado a cantarle, permanecer a su lado, darle la mano, ponerle música, acariciarlo.... y cuando ya estamos desesperados los cogemos pero no se duerme tampoco en brazos, ni en nuestra cama, esta noche hemos descubierto que pide luz, que no es otra cosa que irse al salón pensando que es de día.
Muchas gracias por este espacio para compartir y ayudarnos.
Un saludo