Ya hace tiempo escribí alguna vez en el foro, pero desde hace bastante me había resignado a la idea de que el tema del sueño era una cuestión madurativa y que, por lo tanto, con el tiempo y al ritmo de mi bebé ya las cosas irían mejorando. Ahora con 15 meses que tiene mi bebé, me veo en la necesidad de pedir ayuda porque estoy algo desbordada con el tema del sueño... Adjunto la encuesta y agradezco de antemano cualquier idea o sugerencia o alguna experiencia similar.
Nombre/Nick:___ marami
Edad de tu bebé:___ 15 meses y casi 2 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___cuna colecho
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ poco (a veces cuando está cansada lo acepta o también para dormirse si yo no estoy)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Duerme una o dos siestas, aunque no es nada regular.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá y abuelos tres mañanas a la semana mientras yo estoy trabajando
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21 h
¿Le ayudas a dormirse?:___ si,
¿Cómo lo haces?:___ dándole el pecho y cantando. Los abuelos la duermen en el cochecito.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Una media hora, aunque a veces puede ser menos.
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Últimamente 4, 5, 6...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Dándole el pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Creo que duerme una cantidad adecuada a su edad.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ sólo quisiera mejorar algo su sueño y bueno, pues cuanto antes mejor.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Pues de momento ya tiene todos los dientes, sólo le faltan las muelas de los 24 meses. Hasta que le rompieron los últimos dientes (los colmillos) pensábamos que ésa era la causa de las malas noches, pero ahora no le encontramos una explicación.
Comentarios: Aunque ya tengo asumido que mi hija va a tardar su tiempo en dormir más seguido (ya que las noches que menos se ha despertado lo ha hecho dos veces, y a lo mejor sólo ha ocurrido en dos o tres ocasiones desde su nacimiento), ahora el problema es que se despierta de madrugada y no consigue conciliar el sueño. A mí me parece que quiere volver a dormirse porque mama intentando dormirse, pero al cabo de 5 o 10 minutos se vuelve a despertar y está muy inquieta e intenta dormirse pero le sucede lo mismo y así durante dos o tres horas. Además, el tema de las siestas también se nos resiste, ya que no consigo que duerma siempre a una misma hora y a veces se resiste a dormir en la mañana y se nos junta la siesta de la mañana con la de la tarde, pero no la hace más larga. Otras veces por la mañana se duerme tarde (a eso de las 12) y después la de la tarde también es tarde (demasiado, creo yo, porque sólo hay tres horas entre la siesta y la hora de irse a la cama). Con todo esto, su padre y yo estamos muy cansados, así que agradeceríamos cualquier tipo de ayuda.