Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SuSu
#413873 Hola,

Soy madre de un bebe de 14 meses que se despierta varias veces por la noche. Hay temporadas mejores y peores, pero lo del sueño ha sido un problema desde los 0 meses. Desde el primer día en el hospital fue imposible conseguir que durmiera en el serón... siempre lo hacía con el pecho... a día de hoy sigo dándole el pecho y por supuesto, se sigue durmiendo con el pecho...
No tengo prisa en dejar de darle el pecho, pero me lo he llegado a plantear para conseguir que duerma solo... no he podido ni intentar destetarlo pues darle el pecho es la única manera de conseguir que se relaje y por consiguiente que duerma.
No quiero entrar en las opiniones de familiares y profesionales de mi entorno, porque además de no ser nada comprensivas no han ayudado...
Para concretar, voy a ceñirme a los hechos. Como decía, desde que nació nunca quiso dormir ni en el serón ni en la cuna, y no será por las veces que lo intenté. Y de conseguirlo, aguantaba muy poco. A los dos meses, llegué a la conclusión que lo mejor era que durmiese conmigo en la cama; así conseguimos dormir los dos. Como es lógico, en un bebe de tan pocos meses, se despertaba cada poco para mamar. Siempre pensé, que con el tiempo, dormiría más horas seguidas e incluso tenía la experanza de que lo hiciera en su cuna. En estos primeros meses, siempre consideré que el motivo por el que no quería dormir en el serón o cuna era porque tenía gases.
Conforme ha ido creciendo, es cierto que su sueño parece más profundo, pero siempre se ha despertado varias veces por la noche. Yo creo que jamás ha dormido más de 4 horas seguidas... Hubo una temporada, más o menos de los 6 a los 9 meses que lo acostaba sobre las 8.30pm y despertaba sobre las 7 am... con varios despertares, más o menos cada dos horas... pero lo habitual es que se durmiera rápido con el pecho.
Desde los 10 meses ha tenido temporadas... noches que despertaba y tardaba en dormirse como 2 horas... ni el pecho le dormía!!! Puede estar mamando y mamando y no dormirse, y si le quito del pecho llora y llora y al alterarse es mucho más dificil que vuelva a dormirse. Además, le empecé a acostar más tarde, sobre las 10.30, pues antes estaba muy activo y era imposible dormirle
A día de hoy, con 14 meses, su sueño está totalmente descontrolado. Se despierta mucho por las noches, y le cuesta volver a dormirse. Luego recupera al día siguiente durmiendo por la mañana o por la tarde, lo que convierte todo en un círculo vicioso, y otra vez tarde para la cama...
Trato de seguir una rutina, hay horarios que sí puedo cumplir a rajatabla, pero las siestas... tiene temporadas, una semana duerme todos los días 2 horas a la misma hora y la siguiente una hora por la mañana y otra por la tarde...

Siempre busco motivos... los dientes, gases, trauma por el parto (no le gusta estar acostado boca arriba) etc
He intentado buscar soluciones, masajes, caricias, dormirle en el cuello meciéndole, intentar que lo duerma otra persona, incluso dejarle llorar (pero solo sirve para que se ponga más nervioso )... solo funciona el pecho.
Desde los 11 meses le llevo a la guardería por las mañanas 3 horas, lo decidimos así porque pensabamos que en otro entorno y sin estar yo cerca, conseguiriamos que durmiese en cuna... la profe lo consigue echándose en el suelo... otras veces se duerme en una hamaca... pero tampoco es muy habitual que duerma en la guardería.
Me preocupa, por varios motivos, independientemente del agotamiento de llevar un año sin apenas dormir (con tantos despertares me desvelo mucho), estoy muy confundida, no sé si actúo correctamente durmiendo a mi hijo con el pecho. Lo hago porque no me queda más remedio, ningún método me funciona. Sé que llegará un momento que querrá dormir solo en su habitación, pero también sé que este hecho se puede alargar años... me gustaría atajarlo, conseguir que aprendiese a dormir solo. No tengo prisa ni en destetarlo ni en sacarlo de nuestra habitación, solo me gustaría que durmiera solo, y si se despierta, que se duerma solo, o con mi contacto, pero sin pecho!!
Gracias
por CLO
#415346 Hola,

mi peque tiene 2 añitos y sigue despertandose varias veces y se duerme solo con teti, solo que aveces tienen peores rachas segín recuerdo por ahi de los 13 meses tuvo una mala racha como la que cuentas, ahora estamos de nuevo con "problemillas" de sueño a los dos, años, yo creo que son etapas pero creo que los dientecillos saliendo tienen mucho que ver, checa si le están saliendo nuevos,

besitos y paciencia