Soy el papá de un bebé de 13 meses y bueno tras estar leyendo el foro desde hace ya algún tiempo he decidido escribiros a ver si pudierais echarme una mano. Como os decía mi hijo tiene 13 meses y desde hace ya un mes y medio que tiene despertares nocturnos. Suelen ser entre 3-4 mínimo hasta noches de más de 8. Es un bebé que ha dormido bien siempre exceptuando alguna noche puntual. Aplicamos el método Estivill hacia los 8 meses y bueno funcionó hasta la primera fiebre que hizo que sacó a relucir las carencias de este método sobretodo cuando el bebé enferma o otras causas.
La rutina del bebé es la siguiente. Se despierta entre 7,30 y 8h, toma cereales a las 8,30h y normalmente a las 10h duerme una siesta de 1h y media más o menos. Come 13h.13,30 y siesta de 14-14,30 hasta las 15,30.16h. Merienda a las 17,30-18h luego baño 20h más cena y a las 21h lo más tardar está en la cama. Se duerme él solo en su cuna pero con mi presencia. Y aquí emoieza los problemas. Duerme bien hasta las 1h-2h de la mañana y aquí se despierta llorando desconsolado, como si se acabara el mundo. Una pasada. Cuando acudimos, o yo o mi mujer, no tiene la necesidad de cogerlo, sino que lo tumbamos y sigue durmiendo. Requiere nuestra presencia pero no los brazos.
Está a punto de andar él solito, gatea muchisimo y bueno he leido que eso puede ser que le altere el sueño. Pero tanto tiempo...? El hecho de requerir nuestra presencia puede ser que tenga ansiedad por separación? Cuanto dura esta etapa? Durante el día funciona como un reloj y por la noche estamos con esto ahora. El "problema" es que antes dormia toda la noche sin despertares y ahora estamos así. ¿Se pueden reducir los despertares? ¿Como lo hacemos/afrontamos?
Gracias y perdonar por el tocho,
Un Saludo