Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mandulita
#398260 Hola a tod@s,

Quería pediros consejo o vuestra opinión. Mi bebé tiene 14 meses y por las noches, antes de acostarlo, le doy el pecho. Se queda medio dormido, pero es imposible ponerlo en su cuna porque se despierta del todo. Así que hay que acunarlo, a veces un cuarto de hora, a veces media hora, el caso es que sólo se duerme en brazos. Pesa más de 10 kgs y la verdad es que mi espalda lo nota bastante. A este paso no sé si seré capaz de acostarle así en algunos meses.
Me gustaría conseguir que se durmiese él solito, ponerlo en su cunita y ayudarle a dormirse, pero si lo hago, empieza a llorar desesperadamente y levanta los brazos, sólo se calma si le saco de la cuna y vuelta a empezar. No quiero hacerle sufrir, por eso cuando se pone a llorar, le saco de la cuna.
Seguimos la misma rutina por las noches: baño, cena, después vamos a su cuarto e intentamos coger un libro, ver los dibujos juntos, leer un cuento, pero los cuentos no le interesan, y en vez de estar relajado, está muy animado y sólo quiere jugar. Después, cuando le noto ya cansado, viene la toma. No quiero quitarle todavía la toma nocturna, pero sí me gustaría ayudarle a dormir, que se duerma él solito.
He intentado tumbarlo a mi lado, hablarle bajito para que se relaje, pero no hace sino saltar encima de mí.
Así que os agradecería cualquier consejo u opinión. Me temo que si a esta edad ya es lo bastante difícil cambiar su forma de dormirse, cuanto más tarde intentemos cambiarlo, más difícil será.

Saludos y gracias :)

Nombre/Nick:___Mandulita y mi bebé, Unai
Edad de tu bebé:___14 meses (casi 15)
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en su cuna, en su habitación. Si se despierta por la madrugada, lo llevamos a nuestro dormitorio y lo ponemos en la cama entre nosotros, y se vuelve a dormir tranquilo, abrazándome el cuello o agarrado a mi pelo.
¿Toma pecho?:___sí (por la mañana y por la noche)
¿Toma biberón?:___no
¿Usa chupete?:___no (nunca lo ha usado)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___duerme una mini-siesta de media hora por la mañana y otra siesta de 1 hora por la tarde
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___normalmente yo (madre), a veces su padre, a veces su abuela. No va a la guardería.
¿A que hora se suele ir a la cama?____sobre las 21h
¿Le ayudas a dormirse?:___sí
¿Cómo lo haces?:___toma el pecho y hay que acunarlo
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___entre 15 y 30 minutos
¿Se desierta por las noches?:___normalmente sí, pero hace un mes hay noches que duerme del tirón
¿Cuántas veces (más o menos)?:___1-2 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__normalmente es su padre quien lo acuna por la noche
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___creo que duerme poco, siempre ha dormido poco, pero no suele estar cansado durante el día
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___simplemente me gustaría poder colocarlo en su cuna y acompañarlo a dormir, sin acunarlo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le están saliendo los dientes pero eso no creo que afecte su forma de dormirse
Comentarios:___ lo que me preocupa de verdad es que necesite tanto el pecho como el movimiento en brazos para dormirse. No sé cómo va a "aprender" a dormirse solo, parece que tiene miedo a su cuna, no quiere estar su cuna, es imposible meterlo despierto, porque lo único que quiere es escapar de allí.
por laurain
#398262 Hola! Yo no me preocuparia porque tu peque solo duerma en brazos porque todo cambia de un dia para otro. Mi nena ha cambiado su forma de dormirse mil veces. En el carro mas pequeñita, en brazos susurrandole una cancion, en la cama a mi lado, en la cama encima mia, en el mei tai, en su cuna y yo al lado y ahora hemos vuelto a dormirse como se duermen a los bebes echada en bracitos. Con esto quiero decir, que no todo es para toda la vida. Si te cuesta dormirla en brazos, acuestate en la cama y te la pones boca abajo encimita tuya y ya luego la pasas a la cuna, puedes hacerte si no lo tienes con un mei tai, bandolera o cualquier portabebes, no sé hay mil opciones. Yo por ejemplo, tengo la muñeca izquiera fastidiada y me cuesta dormirla en brazos pero, la pongo como si la tuviera cgida, encima mia pero apoyada su cabeza en una almohada para que no recaiga todo su peso en mi. EN fin, no sé si te he ayudado mucho pero, sobre como hacer que tu peque se duerma solito en su cuna no te puedo ayudar porque nunca lo he intentado. Un abrazo y ya nos cuentas

Imagen
por anuskamama
#398406 Hola, estoy en la misma situación que tu, mi niña cumple 15 meses la semana que viene y aún la duermo en brazos o con el pecho, tampoco usa chupete. Yo lo que hago ultimamente es llevarmela a una habitación sin luz y en total silencio y le doy pecho, la mayoría de las veces se me queda dormida y me cuesta un poco que suelte el pecho pues cuando se lo quito se da cuenta y vuelta a empezar, otras veces se retira ella sola pero como ya la tengo relajadita la mezo un rato y listo. Incluso a veces, me deja que la meza estando yo sentada, cosa que hace un mes era impensable, tenía que pasearla por la habitación mientras le canataba.
Hay días que me he sentido culpable por no saber dormirla de otra forma, porque hasta en las siestas la duermo con la teta, pero parece que es cuestión de paciencia y algún día ellos dormirán sin nuestra ayuda y hasta lo echaremos de menos, de hecho Elena ha pasado de unos 4 despertares nocturnos a 1 y sin tener que hacer nada, como tu misma dices tu hijo hace ya noches del tirón.
En fin, creo que lo de dormir sólo en su cunita llegará con tiempo y mucha paciencia y de momento intenta dormirlo de alguna forma que a tí te resulte más cómoda para que no se te cargue la espalda.
Besos, Ana
por Mandulita
#398479 Hola chicas, gracias por vuestros comentarios. Tenéis razón, seguramente lo que tengo que hacer es dejar de preocuparme :) Los niños aprenden tan rápidamente, sus necesidades cambian a medida que van creciendo y si hoy necesita estar en brazos para dormirse, algún día ya no le va a hacer falta. Él sabrá cuando llegue el momento. Pero si hoy lo necesita, no se lo voy a negar, porque supongo que es lo que le da la seguridad y la tranquilidad para poder dormirse.
Saludos y gracias!
Mandulita
por CARLA11
#399067 La mía se duerme igual, ahora se duerme a mi ladito, por que ya pesa mucho para cogerla en brazos aunque solo tiene 7 meses.
Ahora se duerme a mi lado en el sofá mientras su papi y yo miramos la tele. Por que además no sé que pasa que quiere estar así horas, de 10 a 1 y no se duerme la pongo en la cuna mil veces y mil veces se despierta llorando y llorando, nerviosa. Así que he optado por no ponerla hasta que sea sobre la 1 o 2 para que así no se ponga nerviosa. También he probado ha hacerlo totalmente a oscuras, sin tele. Pero que va... nada.No sé si ago bien.. o no. Vosotras que pensais.... a veces es que me da ganas hasta de ponerme a llorar, por que es cansado. No puedo hacer nada más. Por que si no la ocurroco en mi lado se pone pesada, llora.... no para hasta que la cogo la pongo a mi ladito y así se deja agustito.