Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anitatetita
#398281 Hola a todas, antes que nada agradeceros la creación y el mantenimiento de este fantástico sitio que me lleva acompañando y ayudándome a resolver mis dudas sobre lactancia, sueño y crianza desde que nació mi pequeño Pablo hace 18 meses.

Esta es la segunda ocasión que me dirijo a este foro. No sé si plantear esta duda aquí o en el foro de lactancia...en fin, empiezo. El caso es que hemos decidido aplicar el Plan Padre y destetar por la noche a Pablo porque necesito urgentemente, por mi salud física y mental, y la de mi marido, dormir al menos 6 horas seguidas, cosa que es imposible no tanto por los despertares de Pablo, sino porque no se quiere separar de mi pecho, cuando termina las tomas, y éstas se hacen eternas. Además y esto es lo que más me preocupa, el próximo día 17 de noviembre tendré que pasar una noche fuera por motivos de trabajo y he tratado por todos los medios de evitar este viaje, pero finalmente tendré que hacerlo y nunca hemos pasado una noche separados. En casa solo trabajo yo y no puedo jugármela con este tema.

Así que llevamos un par de días en los que acude su padre cuando se despierta y mi niño lo pasa fatal, el llanto es de una pena, una angustia, y una desesperación, que finalmente acabo acudiendo y lo duermo al pecho. Su padre lo cuida todo el día, Pablo va un par de horas a la guardería y yo tengo jornada reducida y llego a casa a las 4, con lo que estoy por la tarde con él.

La verdad es que ahora que lo pienso, mi marido y yo siempre hemos intercambiado todas las cosas que hay que hacer junto a Pablo (comer, jugar, bañarse....), excepto dormirlo por la noche, eso siempre lo he hecho yo, y yo he sido la que lo ha mecido y calmado con la tetita cuando lo ha necesitado. MI marido lo duerme a la siesta, pero no en brazos, él dice que lo pone en la cuna, le da un beso y Pablo se duerme. La siesta dura un par de horas entre las 3 y las 5. El fin de semana, me duermo a la siesta con él, se duerme al pecho y, ahora no hay quien lo separe, así que ya tampoco duermo siesta el fin de semana.

El problema es que hasta hace un mes, más o menos, Pablo se despertaba (2 ó 3 veces), yo le daba el pecho y él se quedaba dormido de nuevo en seguida y podía retirarle el pecho de la boca, y seguir durmiendo, pero ahora es imposible. El punto de inflexión ha sido una otitis (es la segunda vez que ha enfermado en 18 meses) y desde que le ha pasado esto no hay manera de quitarle el pecho sin que se ponga a gritar y a llorar. Me pasa a la hora de dormirle, que se hace interminable, cuando antes en media hora o 20 minutos estaba descansando tranquilamente. Y me pasa durante la noche dos o tres veces, que no son muchos despertares, pero lo que antes eran cinco minutos, ahora se puede alargar a una hora cada vez (con llantos y gritos incluidos cuando trato de apartarlo del pecho), con lo que me paso toda la noche sin dormir. En fin, que estamos como cuando era un recién nacido por la noche, sólo quiere estar pegado a mi pecho, a veces ni succiona, cuando se enfada porque trato de retirarlo tampoco me deja que apague la luz de la mesilla si la he encendido para tratar de darle agua o ofrecerle el chupe, creo que a veces se asusta y se pone más nervioso. La demanda de la teta es constante por la noche. Ya no disfruto mi lactancia noctura, que antes era tan especial, tan íntima, tan sosegada. El colecho no mejora la situación, porque cuando por fin se quita de la teta, no para de dar vueltas en la cama y yo no pego ojo con tanto movimiento.

Hasta ahora la lactancia ha sido de lo más placentera para los dos, pero ahora ya no lo es. Me resulta agotador por las noches, no puedo más, y Pablo sufre cada vez que trato de quitarle el pecho, lo que es angustiante para él. Creo que si no le quito el pecho por la noche no descansaré en mucho tiempo ( por lo que cuentan otras mamás del foro), pero lo del plan padre no sabemos como gestionarlo, porque es acudir su padre y empezar a gritar, patalear, llorar, y no hay opción de que se tranquilice. Mi marido dice que si yo acudo esto nunca va a terninar, pero es que Pablo podría estar llorando toda la noche. No sé que hacer. Tengo una angustia terrible, me paso el día triste y enfadada, sobre todo con mi marido...con Pablo no, con mi niño no me enfado....¿Cómo hago con el plan padre? ¿Algún otro consejo? Mil gracias a todas por adelantado.....
por laurain
#398302 Hola! Ante todo mucho ánimo.
He estado buscando informacion sobre esto porque solo lo habia leido por el foro así que te dejo lo que he encontrado por si te sirve de ayuda. Lo mismo lo has visto ya pero es lo unico que puedo ofrecerte:

http://dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm

http://www.tnrelaciones.com/cm/pregunta ... padre.html

Por cierto, muchas de las paginas que he leido curiosamente, dejan el enlace :dormir_sin_llorar:

Imagen
por laurain
#398303 Hola! Ante todo mucho ánimo.
He estado buscando informacion sobre esto porque solo lo habia leido por el foro así que te dejo lo que he encontrado por si te sirve de ayuda. Lo mismo lo has visto ya pero es lo unico que puedo ofrecerte:

http://dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm

http://www.tnrelaciones.com/cm/pregunta ... padre.html

Por cierto, muchas de las paginas que he leido curiosamente, dejan el enlace :dormir_sin_llorar:

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#398371
El problema es que hasta hace un mes, más o menos, Pablo se despertaba (2 ó 3 veces), yo le daba el pecho y él se quedaba dormido de nuevo en seguida y podía retirarle el pecho de la boca, y seguir durmiendo, pero ahora es imposible. El punto de inflexión ha sido una otitis (es la segunda vez que ha enfermado en 18 meses) y desde que le ha pasado esto no hay manera de quitarle el pecho sin que se ponga a gritar y a llorar. Me pasa a la hora de dormirle, que se hace interminable, cuando antes en media hora o 20 minutos estaba descansando tranquilamente. Y me pasa durante la noche dos o tres veces, que no son muchos despertares, pero lo que antes eran cinco minutos, ahora se puede alargar a una hora cada vez (con llantos y gritos incluidos cuando trato de apartarlo del pecho), con lo que me paso toda la noche sin dormir. En fin, que estamos como cuando era un recién nacido por la noche, sólo quiere estar pegado a mi pecho, a veces ni succiona, cuando se enfada porque trato de retirarlo tampoco me deja que apague la luz de la mesilla si la he encendido para tratar de darle agua o ofrecerle el chupe, creo que a veces se asusta y se pone más nervioso. La demanda de la teta es constante por la noche. Ya no disfruto mi lactancia noctura, que antes era tan especial, tan íntima, tan sosegada. El colecho no mejora la situación, porque cuando por fin se quita de la teta, no para de dar vueltas en la cama y yo no pego ojo con tanto movimiento.
Es un mal momento para destetarle o aplicar cualquier otro método. Lo primero que hay que intentar es que vuelva a tener seguridad. La enfermedad y los posteriores intentos de aplicar el plan padre y el destete nocturno le han disparado la alarma en el cerebro y se ha activado la parte del cerebro donde está alojado el sistema de el miedo y de la angustia de separación. Por eso se aferra a ti, porque tiene miedo a que si se suelta no vuelva a tener esa sensación de bienestar que le proporciona el pecho. Gracias al pecho te tiene a su lado, nota tu presencia y sabe que no está solo.
Así que antes de intentar cualquier cambio mi consejo es que logres que vuelva a estar seguro. Y lo que te voy a decir es contrario a lo que quieres hacer, puesto que es ofrecerle lo que te está pidiendo. Sólo hasta que vuelva a sentirse seguro.
Una vez que notes que está tranquilo pues lo vuelves a intentar. Seguro que es más fácil.
Que el padre siga involucrándose durante el día, que lo lleve en una mochila, que pruebe a dormirlo pero siempre que esté satisfecho del pecho. Sino está relacionando papá con separación de mamá y por eso le rechaza con llantos, es su manera de decirle que no está conforme con el cambio.
Mira a ver si podéis buscar un lugar cómodo para dormir, si es en la cama los dos juntos pues los dos juntos, si queréis probar a que el papá duerma con el peque y tú en otra habitación pues así. Pero el padre tiene que estar bien dispuesto a atenderle, a darle cobijo, a tranquilizarle, a transmitirle seguridad. Si se encarga de él cuando el peque está nervioso o intranquilo lo único que conseguirá será que se ponga más nervioso y como te he dicho ante que lo relacione a un momento desagradable. En cambio si lo toma en brazos cuando está satisfecho y relajado, y lo calma cuando lo coja por la noche va a relacionar esos momentos de calma con su padre.
El destete es una decisión muy personal, también soy de la opinión que tiene que ser algo placentero para ambas partes para que fluya todo bien. Si algo no funciona cámbialo. Eso sí piensa que tu peque duerme mejor gracias a la teta, probablemente sin ella dormiría peor.

por anitatetita
#398440 Gracias por vuestras respuestas. Laurain, la información que me has pasado ya la conocía, también he leído aquí, en Dormir sin llorar, un artículo titulado 12 alternativas para Nodrizas Nocturas...que me ha orientado un poco en este sentido.

Gracias Trece por tus palabras. La verdad es que sí, que es un mal momento, para intentar un destete nocturno, de hecho creo que no voy a ser capaz y creo que la alternativa que me queda es tratar de recuperar los menos despertares posibles y que Pablo esté tranquilo cuando mama y se quede dormido como antes. Pero hay muchos otros factores que dificultan esto. El nivel de ansiedad que tengo es elevado, esto seguro que Pablo lo nota, que siente mis prisas por terminar la toma y mi nerviosismo en general y esto hace que se aferre más a mí. De hecho, llevo un par de noches en las que he tratado de relajarme y no me he agobiado tanto con el tema de la duración de las tomas y la cosa ha mejorado.

El momento más díficil es a las 7 de la mañana, cuando me levanto para prepararme para el trabajo. A esa hora Pablo mama y cuando trato de llevarlo a su cuna o salirme yo de la cama si estamos colechando, se pone fatal. El llanto es de una pena.....que se me parte el alma. Antes me metía en el cuarto de baño y me ponía a arreglarme y su padre lo consolaba e incluso se volvía a dormir con él. Pero ahora que es más grande, lo que quiere es que encendamos la luz, así que hemos optado por explicarle que me voy a trabajar, que volveré pronto y jugaremos y haremos cosas juntos, y Pablo se queda con su padre en la cama leyendo un cuento o hablando tranquilitos.....pero al final cuando me voy llora, bueno esto es lo norma, lo que me preocupa es que se despierte tan temprano. Con su padre pasa momentos estupendos, él es el quien lo cuida y el hecho de que esté en paro, ha sido finalmente una buena cosa para que se pueda encargar de su hijo que le adora. Por la tardes cuando paseamos le llevo en bandolera y estamos toda la tarde jugando solos o con su abuela y con su padre.

Estas semanas están siendo díficiles para mi, a esto se suma el cansacio de no dormir bien y creo que proyectar todo en la teta nocturna no está siendo un buen análisis....tengo que hacer un cambio en algunas cosas, para que yo esté más tranquila y mi hijo recupere su tranquilidad....el destete nocturno quizás es precipitado, pero tengo como ver cómo hago para que Pablo no me haga daño cuando lleva mamando mucho tiempo y tengo que ver cómo encaro el tema del viaje de trabajo y la noche fuera de casa. Tengo que dejaros, pero muchas gracias a las dos! Un abrazo
Avatar de Usuario
por macasher
#398457 Hola. Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo. Yo tuve el mismo problema, cuando mi hijo pequeño tenia 18 meses yo ya no era persona, y en vez de ir espaciando las tomas, cada vez eran más y más largas, y yo dormía menos, y bueno, mi humor era pésimo. Así que optamos por el destete nocturno, aplicando el Plan Padre. Lo que nosotros hicimos fue que el peque durmiera en nuestra habitación con su padre, y yo me traslade al de los niños con su hermano mayor. El padre lo atendía SIEMPRE…yo creo que tu marido tiene parte de razón en que si acabas yendo, la situación se alargara. Y si, si que lloraba, los primero días mucho, luego cada vez menos, pero yo nunca iba, se quedaba con sus padre que se las ingeniaba para calmarlo. Se te parte el alma, lo se, pero has de valorar tu estado (el mío era realmente malo, afectaba todas mis relaciones, personales y laborales), y bueno, nunca nos gusta que llore, pero no estaba solo, su padre lo mecía, lo abrazaba, le hablaba. El proceso duró en total unos dos meses, al final de los cuales se desteto del todo por al noche, y paso a dormir en la habitación de los niños, en su camita, del tirón. Debéis valorar juntos si queréis hacerlo o no.

El tema de la noche fuera es independiente de esto….es solo una noche, y estoy segura de que tu marido se apañara, además, los niños nos sorprenden muchas veces, y puede que no llore mucho, No es lo mismo saber que tu estas pero no vas, que saber que no estas, no se si me explico.

Y el tema de madrugar, también es independiente del destete, mi hijo mayor ha sido siempre muy madrugador, y bueno, lo asumimos, no era un problema, mas si luego puede dormir una buena siesta. Igual se siente mas feliz si “desayuna” contigo y te despide despierto.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por anitatetita
#398477 Muchas gracias macasher, de verdad que tus comentarios me ayudan. Y sí, perdona que mezclo las cosas, las tomas interminables por las noches, mi falta de sueño, los llantos por la mañana cuando me estoy preparando para irme, el tema de la noche fuera de casa....pero es que tengo la sensación de que en estos momentos en mi vida no hay momentos de pausa, de puntos y aparte, mi día es circular, 24 horas sin parar, todo se mezcla y esto me está pasando factura....Sin embargo no os quiero dar la impresión de que estoy infeliz con mi niño, él es mi alegría, es mi vida, lo disfruto y me río y aprendo enormemente con él; y Pablo es un niño feliz, super despierto, simpático, muy amoroso con todo el mundo, con mucho sentido del humor, que parece mentira que una personita tan chica pueda gastar bromas! Lo que sí estoy es más irascible con los demás, especialmente con mi marido y con una sensación de no llegar, de no dar la talla y de no hacerlo todo lo bien que debiera. Me siento mal por querer dormir y que esta necesidad mía pueda perjudicar o estresar a Pablo...Muchas gracias a todas de nuevo, ya os iré contando....
Avatar de Usuario
por Trece
#398478 No te sientas mal por querer dormir. ES normal que te sientas así, cómo no. Por ello por tu descanso debes buscar la fórmula que mejor se adapte a vosotros, siempre desde el respeto a vuestro hijo. Si así no estáis bien pues algo está fallando y hay que ponerle solución.
¿has probado en dormir en la otra habitación tú sola? Para que así no te note cuando te marchas. Aunque soy de la opinión que más vale despedirse y que sepan lo que hay. Pero a lo mejor a vosotros os funciona así. Como cada niño y cada familia es un mundo...
Pablo se queda con su padre en la cama leyendo un cuento o hablando tranquilitos.....pero al final cuando me voy llora, bueno esto es lo norma, lo que me preocupa es que se despierte tan temprano
Porque nota que te levantas, por eso te digo lo de irte a otra habitación a ver si así logra no despertarse.
Por el tema del viaje tranquila, seguro que tu marido lo lleva fenomenal, tal como comentas que es de cariñoso con su hijo y que empatiza con sus sentimientos estoy segura que sabrá proporcionarle tranquilidad.
Tómatelo como un Kit Kat, para ordenar tu vida y tomar decisiones. Y aprovechad para que el padre haga el plan padre, igual le es más fácil al no estar tú.
con una sensación de no llegar, de no dar la talla y de no hacerlo todo lo bien que debiera.
Eso es algo que va innato a nuestra condición de madre. Creo que la mayoría hemos pasado por esos momentos y lo pagamos con las personas que más queremos. No dejes de hablarlo con tu marido y no te sientas mal por ello. Tienes necesidades y es normal que te sientas en una encrucijada, tus necesidades y las de tuhijo. Estás en ese punto del destete en el que sabes que no estás a gusto con la situación pero te da aso porque tu hijo no está preparado.
Piensa que has dado 18 meses de lactancia a tu hijo y que eso está muy bien.

Avatar de Usuario
por macasher
#398484 Como dice Trece todas nos sentimos así alguna vez...bueno, bastantes veces... según el cansancio. Que estés cansada y quieras dormir no significa que tu hijo no sea lo mas importante de tu vida...ademas, son rachas, ya veras como mejorara.

Trece escribió: Piensa que has dado 18 meses de lactancia a tu hijo y que eso está muy bien.


Un apunte a esto, el destete nocturno no significa el fin de la lactancia. Joan se desteto por la noche a los 20 meses pero siguió lactando hasta los 24...cada niño es un mundo.

Yo probaría lo de dormir tu en otra habilitación, a ver que tal. Seguro que encontrarás el equilibrio.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Trece
#398486 Si macasher si me he explicado mal, lo que le quiero decir es que no se tiene que dar mal por nada. Que lleva 18 meses de feliz lactancia y que eso es con lo que se tiene que quedar. Claro que sí se puede hacer el destete parcial, yo lo hice a los 2 años también pero al revés, jaja
La desteté por el día porque eran las tomas que más me agobiaban, las que me ponían nerviosas. Las de la noche, como no me enteraba las llevaba bien.
Venga guapa no lo debes de estar haciendo tan mal cuando tu peque está tan feliz y es tan risueño y está tan bien de salud ¿no?.

por anitatetita
#398544 Hola a todas! Bueno os cuento: hoy ha dormido Pablo en su habitación, que está enfrente de la nuestra, y yo con mi marido. Se durmió en mi tetita sobre las 10 y no se ha despertado hasta las 2:00!!!! Por lo que estoy feliz y descansada! Acudió mi marido, pero protestó y fuí yo, le dí el pecho, del que se quitó enseguida, lo puse en la cuna y protestó un poquito, pero enseguida se calmó y se durmió. Y hasta las 7 no me ha vuelto a llamar. A esa hora, lo he metido conmigo en una cama que tengo en su habitación, ha tomado mucho pecho y se ha quedado rápidamente relajado. No he querido moverlo de la cama, porque cuando lo muevo es cuando se despierta, así que lo he dejado en la camita y yo me he ido a vestirme. me estoy planteando si no será mejor ponerlo en la cama en lugar de la cuna y así yo puedo darle el pecho y volver a mi cama sin molestarlo....

Se ha despertado a las 8:00 (yo hoy he salido más tarde de casa porque tenía que ir a hacerme una analítica) y cuando se ha despertado estaba super feliz, tan chiquitillo en la cama...y lo primero que nos ha dicho a su padre y a mi es "dente", señalándose el diente y con carita de circunstancia (está con los colmillos) y luego le hemos preguntado si le gusta la camita y nos ha dicho que sí.....Bueno chicas que hoy ha sido una muy buena noche y quería compartirlo y daros las gracias, ya os iré contando los progresos. Mil gracias, de verdad!