- Mié, 10 Mar 2010, 14:54
La seguridad y confianza se consigue estando a su lado. Entiendo que estéis agobiadas con el sueño, con la mayor tuve temporadas así y cualquier cosa que pudiera mejorar el sueño me parecía que debía de probar.
Si con la lactancia pensáis que estáis haciendo un sacrificio o se os hace cuesta arriba es normal que vuestro malestar se lo transmitais a vuestros hijos. La lactancia debe hacerse con placer, debe hacerse porque se quiere.
Un destete no asegura que vayan a dormir mejor, incluso puede ser que los desvelos sean más largos, al no tener el pecho como relajante.
Muchas veces se despiertan porque tienen la necesidad (y eso pasa se les de pecho o biberón) de comprobar que su madre sigue a su lado. Es supervivencia, así ha sido durante siglos y lo tenemos en los genes. Todos los bebés y niños se despiertan por la noche, lo que ocurre que hay niños que inmediatamente se duermen sin que sus padres se enteren y hay otros que necesitan el contacto de sus padres para volver a dormirse. ASí pasan de necesitar el pecho o chupete a querer que te quedes con ellos en la cama y luego a estar sentados.
El sueño es un proceso de maduración, es evolutivo. Unos logran madurar antes y otros más tarde, tan normal es el niño que se despierta 5 veces en la noche con 10 meses como el que lo hace 2 veces.
Lo que dices del pezón para mi es desesperante, pero mi peque si no le dejo pellizcarlo se enfada, se suelta del pezón y se tirá hacia atrás gritando, a mi me hace polvo, me resulta muy molesto y además me clava las uñitas y tira de él...¡¡qué horrible!!
Sí es horrible y molesto y no hay que dejarlo. Cada vez que lo haga apártalo suavemente del pezón y dile "así me haces daño o pupa" y se lo haces todas las veces que te lo haga. Es como cuando empiezan a morder el pezón, no hay que dejarles, hay que decirles que de esa manera nos hacen daño y que así no podemos darles el pecho. Es darles un motivo, no una negación rotunda.
Iris cielo, cuanto más le niegues lo que quiere con más fuerza te lo pedirá. Si nota que tú estás a disgusto, que ese momento que tendría que ser placentero para tí es una imposición, estará más nervioso y por consiguiente, demandará más para sentirse más seguro.
Mi hija va a cumplir los dos años y más o menos tiene el mismo patrón de sueño que el tuyo, se despierta por la noche (no se cuantas porque al colechar se engancha y no se cuando se suelta) y también tarda en dormirse.
NO se si te servirá y lo más seguro es que lo hayas intentado todo, dependiendo de la siesta que se echa la acuesto antes o después. Por ejemplo, si se ha echado una siesta de una hora de 3 a 4, a las 9.30 empiezo a acostarla, si se despierta a las 5.30 de la siesta no me molesto hasta pasadas las 10 porque intentarlo es perder el tiempo. NO suele tener sueño antes.
Cenamos todos juntos, y después de cenar cepillado de dientes, leer un cuento y a dormir. Procuro que por la tarde tenga un rato de actividad al aire libre, jugar más de una hora en el parque, pero luego en casa los juegos son todos tranquilos.
Nada de televisión por la tarde, no la vemos hasta que está la mayor durmiendo.
Cuando se despierta por la noche, como estoy a su lado antes de que se despeje del todo ya le estoy ofreciendo el pecho. A veces ella misma se ha vuelto a dormir sin quererlo.
De todas maneras si decides destetar dos años de lactancia es para felicitarte, estás en tu derecho cielo y en el subforo de lactancia tienes artículos relacionados con el destete.