- Vie, 01 Ene 2010, 13:13
Creo que se debe un poco a la edad, muchos niños empiezan a ver el dormir como una forma de "irse" o de "perder el control", de allí que hagan lo imposible para intentar mantenerse despiertos por todos los medios.
Nosotros estamos en una racha así desde los 18 meses más o menos, hay altibajos, a veces no se resiste casi nada y otras un montón. No te puedo dar ningún consejo que funcione al 100%, a nosotros lo que nos va bien es relajarnos, intento olvidarme de la hora y de todo lo demás y me quedo con él, intento relajarle con cuentos, canciones, mimos, contestando a sus preguntas, lo que le haga falta en ese momento.
He notado que me funciona mejor centrarme en relajarle más que pensar en dormirle, porque si yo insisto en que se duerma o me pongo nerviosa, él se pone nervioso a su vez y entonces le va a costar más, se va a revolucionar y le va a costar más todavía.
En fin, que me quedo tranquilamente a su lado, los "truquitos" que me funciona es evitar que haga cosas para mantenerse despierto, intento adelantarme a lo que va a hacer (si por ejemplo veo que se va a frotar los ojos le cojo las manos, cosas así), o le digo que le voy a contar un cuento muy especial pero tiene que cerrar los ojos para imaginarse mejor la escena, etc.
No sé si en tu caso puede influir también la siesta, no dices cuantas horas duerme pero si la siesta le "sobra" es posible que por la noche llegue con las pilas relativamente cargadas y por eso le cueste más. Puedes probar a sustituir la siesta por alguna actividad tranquila (cuento, paseo en la silla, ver una película), para que esté tumbada pero sin dormir, y ver si con eso mejora.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim