Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por martauve
#353419 Hola de nuevo.
Estoy pensando que si recopilo todos los mensajes que os he ido enviando a lo largo del tiempo tendría una síntesis de la evolución del sueño de mi hija hasta ahora. No sería mala idea...

Bueno, relleno la encuesta antes de nada:

Nombre/Nick:___martauve
Edad de tu bebé:___ 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en la cama, en habitación separada desde hace un mes.
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ una siesta hacia las 13,30, dura una hora y media o dos horas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ cuando no hay festival, entre las 21:30 y las 22
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ leemos varios cuentos y le doy el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ hasta hace unos días, 10 o 15 minutos, a veces menos.
¿Se desierta por las noches?:___sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___esto es variable, pero últimamente sólo un par de veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ le doy el pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ me parece que duerme lo suficiente, me gustaría que irse a la cama no se convierta en una batalla, como últimamente.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ el que sea necesario, pero mejor antes que después, no quiero que mi pareja se vaya al traste.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____Cambió de habitación hace un mes aproximadamente. Las dos primeras semanas todo seguía igual, simplemente trasladamos la nueva rutina a la nueva habitación. Pero desde hace un par de semanas... llega la hora de ir a dormir y aunque se caiga de sueño no quiere ni ver la habitación, sólo quiere estar en el salón y he acabado durmiéndola ahí, tarde y con la consiguiente mala cara de su padre, que es más bien del “otro bando”.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Bueno, ha estado con faringitis, le han salido un par de muelas y estuvo hospitalizada hace un par de meses por una pielonefritis... pero la verdad es que ahora está bien.
Comentarios:___
Pues básicamente el problema es el que he explicado. Antes la rutina era baño, cena, un ratito de “convivencia” tranquila y cuentos en el salón y después besos y abrazos, a la habitación de mamá, cuento, teta y a dormir. Luego empezamos a hacer lo mismo en la suya y al principio todo bien, pero ahora no quiere ni pensar en irse a dormir, me dice que “nooooooooo, noooooooo” y sólo quiere jugar y jugar y estar con papá. A mí me preocupa porque su padre cree que lo que yo hago no es acertado, que la niña debería dormirse sola, que hay una hora de ir a la cama, y no se puede estar a merced de si la niña tiene sueño o no tiene sueño, en fin. Yo creo que ella poco a poco va ganando autonomía y que todo llegará. Creo que duerme bastante bien y no sólo se duerme en la teta, también lo hace en el fular, en el coche, en el carro, en brazos... pero sí me gustaría conseguir que se fuera a la cama de buen grado, sin que sea una lucha y sin llorar, como acabó anoche. Eso sí, yo estaba con ella tratando de consolarla, pero ella quería estar con su padre. ¿Cómo hago para que no se ponga como una moto?

Gracias a todas y muchos besos.
por Kim
#353476 Como tú misma dices, va ganando autonomía y todo llegará ;-) .
El no querer dormir puede ser parte de dicha autonomía, igual se siente mayor y quiere tomar sus propias decisiones.
Creo que quiere quedarse en el salón porque es donde estáis vosotros, en otras palabras quiere estar acompañada.
Por lo que cuentas, entre las muelas y los problemas de salud ha tenido una época de inseguridad, los miedos no siempre se manifiestan en el momento, es posible que lo que le ocurre ahora sea una respuesta a lo que le ha pasado y no acaba de entender. Con amor y paciencia lo acabará superando.
Si quiere a su padre, probablemente aunque tú la consueles no conseguirá calmarse (o sí, pero tardará más tiempo), ¿sería posible que fuera su padre y se quedara un rato con ella? Te lo pregunto porque dices que es "del otro bando", si no te parece buena opción podéis ir los 2.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por martauve
#353617 Gracias por la respuesta. Pues mira, posible sí que sería que su padre fuese con ella, si no fuera porque entonces "gana la niña" y "estamos a su merced", en fin esos argumentos que me dejan perpleja y que no tienen nada que ver con nuestra niña. Para él es un error que la niña se duerma "cuando tenga sueño" (que exactamente cuando nos dormimos todos) y no a la hora de dormir. Desde mi punto de vista la hora de dormir no es la que decidimos nosotros, (en todo caso la de acostarse) aunque sí debamos crear las condiciones adecuadas para favorecer que su descanso sea lo mejor posible y se adapte a nuestras costumbres en la medida que se pueda. A partir de ahí, creo que cada niño es un mundo y hay que ir viendo qué rutinas les van mejor y cuáles no les ayudan.

La verdad es que desde que escribí hasta ahora la niña ha mejorado un poco, y eso teniendo en cuenta que hemos estado de visita en casa de un abuelo y ahora estamos visitando a mi madre, con lo que todo son cambios y condiciones poco favorables para ella. Yo me lo tomo con calma y me lo planteo como algo temporal, pero su padre cree que tenemos un problema.

Espero que todo siga su curso como hasta ahora, porque hemos pasado cada temporada como ha ido viniendo y siempre ha terminado por pasar (y mejorar). Hubo noches muy buenas y temporadas de diez despertares, luego pasaron y así. En fin, gracias a todas por estar ahí, es muy útil contar con este foro.

Muchos besos.