Mi bebé tiene 14 meses y duerme aproximadamente 9 horas por noche con uno o dos despertares (hay noches que duerme de corrido).
Hasta hace unos días no teníamos dificultad para que durmiera, aunque siempre en brazos o a upa. Tenía su rutina y todos los días lo hacía a la misma hora y sin problema. Sin embargo, desde hace un par de días está muy fastidiosa a la hora de dormir y hace tremendos berrinches. No hay otra más que pasearla y ya está muy pesada. Anoche tardamos más de una hora, mi marido y yo, en que se durmiera.
Duerme en su cama y, en general, si se despierta la volvemos a dormir y la acostamos nuevamente. Sin embargo hay noches en que está muy molesta o con pesadillas y entonces la llevamos a dormir con nosotros.
Igual a la madrugada siempre termina con nosotros en la cama.
Quisiera saber porqué de repente cambia de forma tan brusca. A alguien le pasó? Nosotros venimos manteniendo siempre la misma rutina y el horario pero de pronto es como que se desarregló y ya no quiere dormirse.
Todos los consejos son muy bienvenidos. Abajo completé el cuestionario sobre el sueño de mi bebé.
Muchísimas gracias!
Nombre/Nick: Palito
Edad de tu bebé: 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna en su cuarto (hasta los 5 meses durmió en nuestro cuarto y después ya en el suyo, igual solemos llevarla a la cama cuando está molesta y nostros cansados).
¿Toma pecho?: Ya no, tomó hasta los 8 meses
¿Toma biberón?: Sí
¿Usa chupete?: Sí, particularmente para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Suele dormir una siesta corta a la mañana (1/2 hora) y luego una más larga por la tarde (entre 1 hora y 1/2 y 2 horas más o menos)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Tengo una niñera pero trabajo desde mi casa así que estoy buena parte del día con ella
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las 22 y las 23 (la bañamos a las 19.30/20.00, cena a eso de las 20.30/21.00 y toma su bibi a las 22 aprox.). Intentamos dormirla más temprano pero, como sus horas de sueño son 9, si se acuesta antes de las 22 a las 6 la tenemos despierta (nosotros nos levantamos 7.30).
¿Le ayudas a dormirse?:Sí
¿Cómo lo haces?: Después de la mamadera la acuno en brazos, le cuento un cuento y le canto una canción de cuna hasta que se duerme
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:En general 20 minutos pero estas últimas noches ha sido más de una hora
¿Se desierta por las noches?: Sólo a veces
¿Cuántas veces (más o menos)?: 1 o 2 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? La acuno, a veces toma un poco de agua. Si tiene pesadillas la llevo a dormir con nosotros y la abrazo hasta que se duerme
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Las horas que duerme pero sin despertarse. Y que sea menos trabajoso ir a la cama.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Lo que haga falta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Está un poco resfriada pero respira bien.
Comentarios: Muchas gracias por la ayuda!