- Lun, 26 Ago 2024, 02:49
#436824
Hola Mamita. Me llamo Natalia Carranza y te respondo como alumna en formación de CESI. Además, soy médico general, y me gustaría poder orientarte un poquito.
Entiendo completamente que estés desesperada ya que debes estar bastante cansada. Pero debo decirte, que aunque a veces no lo sientas así, lo estás haciendo muy bien! Debes saber que están justo en una de las edades más complicada para el sueño, y realmente, una vez que se despertó, no hay mucho que puedas hacer para que regrese a dormir, solo esperar a que se canse. Sin embargo, si creo tener tips para ayudarte.
Para empezar, te voy a contar que tu peque está en una etapa del desarrollo, donde hay muchos cambios, que pueden ser muy intensos. Va a querer experimentar y practicar TODO, ya sea de día o de noche. Eso que cuentas que se sienta, juega y balbucea por 2 horas en la madrugada, es su forma de practicar lo que ha aprendido en el día. Además, está justo pasando por el periodo de la Ansiedad por Separación, y la hora de dormir, para ella se siente como un distanciamiento. Todo esto influye en la forma de dormir de tu bebé y hace que tenga más despertares nocturnas y que dure más tiempo despierta.
Hay un par de datos que me gustaría saber para poder ayudarte mejor:
1- ¿Cómo pasa la peque el día? ¿Somnolienta o activa?
2- ¿Cómo es la rutina del día? ¿Sale al parque? ¿Juega?
3- ¿ Cómo les ha ido con la alimentación complementaria? ¿Alergias? ¿Intolerancias a algún alimento?
4- ¿ Ha presentado algún tipo de alergia en la piel?
5- ¿ Presenta molestia de gases durante el día o solo en la noche?
En caso de contestar SI a las preguntas 3,4 o 5, es recomendable una valoración médica, descartar otras causas de las molestias del sueño.
Por lo que cuentas, impresiona que la conciliación del sueño ya sea en siestas o la noche, no es tan problemática, como el tiempo que se mantiene despierta en la madrugada. Sin embargo, si tengo unas recomendaciones que tal vez te puedan ayudar a que todos tengan un mejor descanso:
1- Se puede intentar hacer un diario de sueño y así identificar el patrón propio de tu peque, e incluso adelantarse a esas señales de sueño. Cuando ya se rascan los ojos y le halan el pelo, ya son señales tardías de sueño. Siempre es mejor ofrecerles sueño, ANTES de llegar a este punto.
2- Diferenciar el día de la noche: Durante el día hay actividad, movimiento, ruido, exposición al sol, muchos mimos y juegos. Cuando se va acercando la hora de dormir, van “bajando las revoluciones” de la casa completa. Hay menos actividad, baja la intensidad de las luces, menos ruido.
3- La cantidad de siestas que hacen este momento, es la adecuada para la edad. Sin embargo, si sería mejor invertir un poco el horario para tratar que la siesta de la mañana sea más corta y la de la tarde sea más larga.
Esta puede ser una guía útil:
Ej: Levantarse a las 7:30am
1ra siesta a las 10:30 am (aprox 1.5 horas de siesta)
2da siesta a las 2:30pm (aprox 2 horas de siesta)
Hora de Dormir 7:30 pm
4-Siempre es recomendables realizar una rutina que prepare el camino hacia el sueño, sobre todo en la noche. Indicas que la rutina inicia a las 5:30pm y la hora de dormir es entre 7-7:30. Siento que se está alargando. La rutina debe durar máximo de 20- 30min desde que inicia hasta que se pone a dormir, para que tu peque logre hacer la asociación de estas actividades con el sueño, si no, se pierde en el tiempo. No debe ser compleja, solo debe ser consistente y siempre los mismos pasos en el mismo orden, para que tu peque pueda hacer la asociación y sepa cuando viene el último paso, que es DORMIR.
Ej: Luego de cenar: Baño, Masaje, poner pijama/saquito, tomar teta, mecer hasta dormir.
5- Con 10 meses, la alimentación principal de tu bebé, sigue siendo la lactancia materna, a pesar de ya tener alimentación complementaria. En la cena, es recomendable que sea nutritiva pero ligera. Hay que tratar que no quede muy llena antes de dormir. Además, es muy importante, suplir la necesidad de leche materna durante el día, porque si no, te lo va a reclamar en la noche.
6- Debido a la ansiedad por separación, te necesita cerquita, tanto de día como de noche, entre más cerca la tengas, mejor. Los brazos, mimos y el amor, ¡nunca han malcriado a nadie!. Además, el contacto físico durante el día, es vital.
Aquí, la recomendación va a depender mucho, de tus expectativas a futuro.
a) Si no te molesta que vuelva a tu cuarto por este periodo, una opción es pasarle
su cuna a tu cuarto, o continuar con el colecho por un tiempo más, como lo hiciste
hasta los 5 meses (practicando siempre el colecho seguro). Una vez haya
alcanzado un mejor patrón de sueño, se puede devolver a su cuarto.
b) Si no te sientes cómoda pasándola de nuevo a tu cuarto, sería una opción,
poner una cama adicional o un colchón el cuarto de la peque, para que así se te
haga más fácil estar cerca de ella.
7- Si te interesa que se quede en su cuna, en su cuarto, te recomiendo que las siestas también las haga en su cuna, para que se familiarice más con que ese es su lugar de sueño. Igual, pueden pasar tiempo de juego en el día en ese cuarto y en la cuna.
8- Si tu plan es que continúe durmiendo en su cuna, te recomiendo que no la acuestes en ella cuando ya está completamente dormida, sino, hacerlo cuando está a punto de quedarse dormida. Luego, te quedas a su lado, hasta que logre dormirse completamente. Esto es para lograr que asocie el lugar donde se quedó dormida, con el lugar en que se despierta. En caso de que llore, la coges de nuevo, y lo intentas de nuevo el próximo día. Esto es un proceso de prueba y error.
9- Me parece muy importante incluir a papá en la ecuación. Empieza por sumar a papá en la rutina de sueño, y que te acompañe mientras le das lactancia, que le hable, la acaricie mientras toma lechita. Una vez termina de tomar leche y está llena y somnolienta, la pasas a los brazos de papá para que intente dormirla. Este es un proceso que lleva tiempo y se incluyen nuevos pasos poco a poco; no va a ser de un día para el otro. Si hoy no funcionó, lo intentan mañana, y listo.
Este es un periodo en que la paciencia juega un gran papel. No te puedo garantizar que no se despierte del todo (ya que como dijimos, es normal de esta etapa del desarrollo), o que se duerma antes de las 2 horas; sin embargo, si te puedo garantizar que poco a poco, las cosas mejorarán. Este periodo tiene fin de forma natural.
Saludos!
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII : El Sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La Neuro ciencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)