Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nataliavm20
#436820 Hola,

Empiezo contando que soy mamá primeriza. Y necesito ayuda!
Tengo una bebé de 10 meses con lactancia exclusiva a demanda. Nunca agarró el biberón, siempre me rechazó, aunque le de papá o algún familiar. Desde los 6 meses empezó con la alimentación complementaria.
Estoy dedicada 100% a ella, pasamos en la casa o si tenemos que salir viene conmigo. Le he dejado pocas veces por el mismo hecho que solo lacta, entonces es más complejo dejarla.

Hicimos colecho hasta los 5 meses de edad, y de ahí le pasamos a su habitación donde duerme en su cuna. Desde que nació ha dormido relativamente bien, tiene 2-3 despertares en la noche para lactar, (muletilla) y alimentarse o por molestias de gases, duración alrededor de unos 15-30 minutos. Ella se queda dormida lactando, de ahí al estar bien dormida le paso a su cuna.

Tiene una ventana de 2:30 a 3:00 horas. Se levanta a eso de las 7-7:30 am. Hace 2 siestas durante el día. Una en la mañana alrededor de las 9:30 a 10 am, con una duración de 1:10 a 2 horas, y en la tarde hace otra siesta alrededor de las 2-3 pm, durando 30-40 minutos o máximo 1 hora. Alrededor de las 5:30 pm empezamos con su rutina de la noche, comer sólidos, bañarse, ponerle pijama, colocar saco de dormir, decir adiós y a lactar hasta que se me quede completamente dormida.
Para las siestas también hago una rutina pequeña, la cual consiste en cambiarle el pañal, ponerle medias, y a lactar. Aquí en estas siestas las hago en mi cama, donde prácticamente me tengo que escabullir para que no se levante, la dejo dormida en la cama y salgo; o en ocasiones si hace siestas cortas de 30 minutos no me suelta y me quedo con ella hasta que se levanta.

Las señales de ella para cuando está con sueño es rascarse los ojitos o jalarse las orejas o pelo. Les tengo muy claras, para cuando la noto así empiezo con sus rutinas sea de siesta o de la noche para hacerla dormir.

Sin embargo, ya varios días me está pasando que alrededor de las 12 - 2 am se me levanta levanta, y se queda desvelada 2 horas exactas hasta que le da sueño nuevamente. En estos horarios empieza hacer bulla, balbucea, juega, se queja hasta que la vaya a ver. Una vez que la escucho me aseguro que no sean microdespertares para no levantarla, y la voy a ver en su habitación para agarrarle y darle de lactar.
Me siento en una mecedora donde la doy de lactar en oscuras.
Mi problema es que en estos horarios mencionados ella no concilia el sueño, a pesar de que ya lacta un periodo largo de tiempo con los ojos abiertos, le saco gases, le acuesto en su cuna y le doy palmaditas y le digo shhhh; sigue despierta y realmente con los ojos abiertos, balbuceando, tratando como de jugar y moviéndose un montón. Me paso sentada, paseándole y haciendo que trate de dormir nuevamente pero nada me sirve si no se cumplen las 2 horas, donde ahí le veo que empieza a rascarse nuevamente los ojos o jalarse las ojeras. Entonces sigue lactando y al transcurrir las 2 horas se queda completamente dormida hasta las 7 am más o menos.

Aquí les consulto, ¿qué puedo hacer?, ¿es normal o parte de la ansiedad de separación?, ¿alguien ha pasado por lo mismo que me pueda recomendar que hacer?

Necesito sus consejos y experiencias para poder ver cómo sigo con estos desvelos a la madrugada, ya estoy desesperada.

Muchas gracias, los leo (:
por Naty C
#436824 Hola Mamita. Me llamo Natalia Carranza y te respondo como alumna en formación de CESI. Además, soy médico general, y me gustaría poder orientarte un poquito.

Entiendo completamente que estés desesperada ya que debes estar bastante cansada. Pero debo decirte, que aunque a veces no lo sientas así, lo estás haciendo muy bien! Debes saber que están justo en una de las edades más complicada para el sueño, y realmente, una vez que se despertó, no hay mucho que puedas hacer para que regrese a dormir, solo esperar a que se canse. Sin embargo, si creo tener tips para ayudarte.

Para empezar, te voy a contar que tu peque está en una etapa del desarrollo, donde hay muchos cambios, que pueden ser muy intensos. Va a querer experimentar y practicar TODO, ya sea de día o de noche. Eso que cuentas que se sienta, juega y balbucea por 2 horas en la madrugada, es su forma de practicar lo que ha aprendido en el día. Además, está justo pasando por el periodo de la Ansiedad por Separación, y la hora de dormir, para ella se siente como un distanciamiento. Todo esto influye en la forma de dormir de tu bebé y hace que tenga más despertares nocturnas y que dure más tiempo despierta.

Hay un par de datos que me gustaría saber para poder ayudarte mejor:
1- ¿Cómo pasa la peque el día? ¿Somnolienta o activa?
2- ¿Cómo es la rutina del día? ¿Sale al parque? ¿Juega?
3- ¿ Cómo les ha ido con la alimentación complementaria? ¿Alergias? ¿Intolerancias a algún alimento?
4- ¿ Ha presentado algún tipo de alergia en la piel?
5- ¿ Presenta molestia de gases durante el día o solo en la noche?
En caso de contestar SI a las preguntas 3,4 o 5, es recomendable una valoración médica, descartar otras causas de las molestias del sueño.

Por lo que cuentas, impresiona que la conciliación del sueño ya sea en siestas o la noche, no es tan problemática, como el tiempo que se mantiene despierta en la madrugada. Sin embargo, si tengo unas recomendaciones que tal vez te puedan ayudar a que todos tengan un mejor descanso:

1- Se puede intentar hacer un diario de sueño y así identificar el patrón propio de tu peque, e incluso adelantarse a esas señales de sueño. Cuando ya se rascan los ojos y le halan el pelo, ya son señales tardías de sueño. Siempre es mejor ofrecerles sueño, ANTES de llegar a este punto.

2- Diferenciar el día de la noche: Durante el día hay actividad, movimiento, ruido, exposición al sol, muchos mimos y juegos. Cuando se va acercando la hora de dormir, van “bajando las revoluciones” de la casa completa. Hay menos actividad, baja la intensidad de las luces, menos ruido.

3- La cantidad de siestas que hacen este momento, es la adecuada para la edad. Sin embargo, si sería mejor invertir un poco el horario para tratar que la siesta de la mañana sea más corta y la de la tarde sea más larga.
Esta puede ser una guía útil:
Ej: Levantarse a las 7:30am
1ra siesta a las 10:30 am (aprox 1.5 horas de siesta)
2da siesta a las 2:30pm (aprox 2 horas de siesta)
Hora de Dormir 7:30 pm

4-Siempre es recomendables realizar una rutina que prepare el camino hacia el sueño, sobre todo en la noche. Indicas que la rutina inicia a las 5:30pm y la hora de dormir es entre 7-7:30. Siento que se está alargando. La rutina debe durar máximo de 20- 30min desde que inicia hasta que se pone a dormir, para que tu peque logre hacer la asociación de estas actividades con el sueño, si no, se pierde en el tiempo. No debe ser compleja, solo debe ser consistente y siempre los mismos pasos en el mismo orden, para que tu peque pueda hacer la asociación y sepa cuando viene el último paso, que es DORMIR.
Ej: Luego de cenar: Baño, Masaje, poner pijama/saquito, tomar teta, mecer hasta dormir.

5- Con 10 meses, la alimentación principal de tu bebé, sigue siendo la lactancia materna, a pesar de ya tener alimentación complementaria. En la cena, es recomendable que sea nutritiva pero ligera. Hay que tratar que no quede muy llena antes de dormir. Además, es muy importante, suplir la necesidad de leche materna durante el día, porque si no, te lo va a reclamar en la noche.

6- Debido a la ansiedad por separación, te necesita cerquita, tanto de día como de noche, entre más cerca la tengas, mejor. Los brazos, mimos y el amor, ¡nunca han malcriado a nadie!. Además, el contacto físico durante el día, es vital.
Aquí, la recomendación va a depender mucho, de tus expectativas a futuro.
a) Si no te molesta que vuelva a tu cuarto por este periodo, una opción es pasarle
su cuna a tu cuarto, o continuar con el colecho por un tiempo más, como lo hiciste
hasta los 5 meses (practicando siempre el colecho seguro). Una vez haya
alcanzado un mejor patrón de sueño, se puede devolver a su cuarto.
b) Si no te sientes cómoda pasándola de nuevo a tu cuarto, sería una opción,
poner una cama adicional o un colchón el cuarto de la peque, para que así se te
haga más fácil estar cerca de ella.

7- Si te interesa que se quede en su cuna, en su cuarto, te recomiendo que las siestas también las haga en su cuna, para que se familiarice más con que ese es su lugar de sueño. Igual, pueden pasar tiempo de juego en el día en ese cuarto y en la cuna.

8- Si tu plan es que continúe durmiendo en su cuna, te recomiendo que no la acuestes en ella cuando ya está completamente dormida, sino, hacerlo cuando está a punto de quedarse dormida. Luego, te quedas a su lado, hasta que logre dormirse completamente. Esto es para lograr que asocie el lugar donde se quedó dormida, con el lugar en que se despierta. En caso de que llore, la coges de nuevo, y lo intentas de nuevo el próximo día. Esto es un proceso de prueba y error.

9- Me parece muy importante incluir a papá en la ecuación. Empieza por sumar a papá en la rutina de sueño, y que te acompañe mientras le das lactancia, que le hable, la acaricie mientras toma lechita. Una vez termina de tomar leche y está llena y somnolienta, la pasas a los brazos de papá para que intente dormirla. Este es un proceso que lleva tiempo y se incluyen nuevos pasos poco a poco; no va a ser de un día para el otro. Si hoy no funcionó, lo intentan mañana, y listo.

Este es un periodo en que la paciencia juega un gran papel. No te puedo garantizar que no se despierte del todo (ya que como dijimos, es normal de esta etapa del desarrollo), o que se duerma antes de las 2 horas; sin embargo, si te puedo garantizar que poco a poco, las cosas mejorarán. Este periodo tiene fin de forma natural.

Saludos!

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII : El Sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La Neuro ciencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
por Jamal Walker
#436825 Hola!
Soy Jamal Walker. Soy Médico General, y respondo como alumno de prácticas CESI.

Primero, quiero decir que lo estás haciendo muy bien, aunque digas que sos primeriza!
Bebé tiene lactancia materna a demanda, a pesar de contar ya con alimentación complementaria. El número de siestas para la edad es correcto.
Es esperable a esta edad que todavía estén presentes (o que regresen) los despertares nocturnos. Esto es parte normal del desarrollo. Muchas veces es debido a la presencia de ansiedad por separación, aparición de dientes, nuevos aprendizajes (gatear, hablar, etc), entre otros cambios.

Ya sabiendo que mucho de lo que está sucediendo es normal y esperable, tengo algunos Tips para mejorar la situación:

1- Durante el día, recomiendo reforzar las actividades diurnas. Considerar dentro de las posibilidades: salir y ver la naturaleza. Exposición solar es importante, así como practicar las nuevas habilidades. Si está gateando, hablando, etc, practicarlo mediante juegos y/o cantos es una opción. Muchos mimos, contacto físico y visual es importante.

2- Las siestas, si bien es cierto la cantidad es correcta, es recomendable que la primer siesta sea corta. Y en la tarde, un poquito más larga (max 2 horas). Al realizar las actividades diurnas, puede que sea más fácil ajustar la duración de las mismas poco a poco.

3- Es importante adelantarse a las señales de sueño, para así evitar el sobrecansancio. Irritabilidad, jalarse el cabello entre otros, pueden ser señales tardías de sueño. La clave está en adelantarse y ofrecerle a la beba la siesta antes que presente estas señales. A veces es útil llevar una bitácora de sueño inicialmente, para poder determinar el horario de siestas para la bebé según su demanda.

4- Mencionas como parte de la rutina nocturna la ingesta de sólidos. Además mencionas la presencia de gases en la noche. Hay que poner atención a esto, y hay unas preguntas al final que quiero que veas. Parte de los despertares pueden estar relacionados a la presencia de alergias alimentarias, reflujo gastroesofágico y otras entidades médicas.

5- Mamá, ocupas ayuda.. Echa mano de tu red de apoyo, y recomiendo involucrar a papá en las dinámicas con bebé. En caso necesario, algún familiar de tu confianza, también puede brindar ayuda. Hay que aprovechar que existe la alimentación complementaria, para lograr reforzar la presencia de nuevos cuidadores.

6- Si el objetivo es que beba duerma en su cuna, es recomendable que haga sus siestas en la cuna también. Además, si se duerme con la teta, acostarla en su cuna justo antes que se quede totalmente dormida, puede ser beneficioso. Así poco a poco, va asociar la cuna con dormir/sueño, y no se extrañará cuando despierte.
Ahora bien, mencionas en el cuestionario, que beba duerme en la cama grande a la mitad de la noche. Esta es una etapa difícil y de muchos cambios para bebé. Si no tienen problemas con el colecho, pueden realizarlo de forma temporal (practicando las normas de colecho seguro. Si tienes dudas, te las puedo enviar en otro mensaje). Una vez tenga un patrón de sueño estable, se puede intentar pasar a la cuna nuevamente.

7- Recuerda que SIEMPRE, es bebé quien guía que tan rápido se avanza y la efectividad de los cambios. Por eso importante siempre tomar en cuenta sus reacciones e ir a su ritmo.

Dudas que surgen con tu relato:
Los gases son sólo nocturnos? O durante el día también los tiene?
Pasa irritable durante el día?
Tiene algún brotecito en piel o alguna manifestación de alergias?

Estas preguntas son importantes porque en caso de estar presentes, es recomendable una valoración médica. Así poder descartar otras causas de los despertares de origen médico.

Quedo atento a tu respuesta. Lo estás haciendo muy bien!

Ánimo!!


FUENTE
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El Sueño de 8 a 12 Meses. En Berrozpe, M., López, R. La Neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
por ARC
#436837 Hola, soy Altair,
te respondo como alumna en prácticas del CSI.
Además soy fisioterapeuta y osteópata infantil, asesor de lactancia y AC. Lo más importante, mamá de un pollito de 11 meses, por eso entiendo tu desesperación, vamos a ver si te puedo ayudar.
Lo primero que me gustaría explicarte, es que en esta edad los despertares nocturos son normales. Nuestros bebés se mueven muchísimo, están adquiriendo nuevos hitos motóricos como la sedestación el gateo,... dicen sus primeras palabras y tienen la necesidad de practicarlo todo el rato, sea durante el día, o durante la noche. Puede influír también la erupción de algún diente, que estén incómodos por ello y la angustia por separación, como buenos mamíferos necesitamos contacto, ellos se mueven más y en el momento en que se alejan demasiado, no saben si vamos a volver, eso les genera estrés/ansiedad y reclaman contacto.

Leo que estáis haciendo lactancia a demanda y AC, es perfecto que así sea. Respecto a la alimentación tenemos que estar atentos de lo que relatas como “gases nocturnos” que podrían estar en relación con alguna alergia, reflujo, ...puedes observar el comportamiento de tu bebé después de ofrecer una cena nutricionalmente adecuada y ligera, no debemos irnos a dormir muy pesados, y esto se extrapola también al bebé que podría dormir más incómodo. Si tienes dudas con esto creo que lo ideal sería visitar a vuestro pediatra.

Necesitamos que aprenda a diferenciar el día de la noche, por lo que relatas me da la impresión de que pasáis gran tiempo en casa, recuerda que es muy importante la exposición al sol, a la naturaleza, que formen parte de vuestras rutinas el pasear, jugar al aire libre, ir al parque, … además nuestros peques necesitan mucho contacto, besos, abrazos, … aprovecha para ofrecer la teta durante el día, a veces mientras juegan se olvidan de mamar y eso repercute en que durante la noche pidan más más y más. Es importante que reconduzcamos las siestas, me parece perfecto el número de siestas que estáis realizando por edad; pero debería ser la de la mañana más corta y la de la tarde más larga. Eso no quiere decir que por la mañana le tengas que despertar pero si que si está durmiendo y ha pasado 1h puede empezar a haber movimiento al rededor de donde duerme para que empiece a despertarse, sin embargo por la tarde, si se despierta a la media hora, tratar de acunarle, mecerle, cantarle, … y que concilie de nuevo el sueño, pudiendo llegar hasta las 2 horitas. Si por la noche va a dormir en su cunita, lo recomendable sería realizar también las siestas ahi.
Respecto a como se duerme, dices que le duermes en la teta y despúes la metes en la cuna cuando está profundamente dormida, el caso es que si lo que queremos es que duerma en cuna, lo ideal seria que relacione suelo con cuna y por lo tanto podríamos empezar a dormirle en brazos/teta (como ya estás haciendo) y antes de que esté profundamente dormida pasarle a la cuna, tocarle la cara, hacerle alguna caricia, buscar la etsrategia que mejor os vaya para que se duerma. Si no funciona, volvemos a la teta y día a día vamos repitiendo el proceso, otra opción es pedir ayuda a otro cuidados, una vez cubiertas las necesidades de alimentacion/mimo/amor de la tetiña será el otro cuidador quien le meza le cante para dormirle, de manera que mamá podrá descansar un poquito más. Otra opción puede ser volver al colecho, con el fin de favorecer el descanso de ambos, mamá está cerca y puede dormitar mientras el bebé que colecha en un entorno seguro (puedo ofrecerte la guia de colecho seguro) se ha despertado y balbucea, da palmitas o se pone de pie en la cuna.
Respecto a las rutinas, está perfecto que sigáis unas rutinas de sueño, podrias hacer un diario de sueño en el que registres cuando duerme y se despierta para respetar sus señales de sueño e inducir al sueño antes de que sea tarde, tirarse del pelo o frotarse los ojos son signos tardíos asi como irritarse, deberiamos inducir al sueño con un poco de antelación.
En resumen, creo que tenemos que potenciar los tiempos de juego al aire libre, reubicar los horarios de las siestas y que podríamos pedir ayuda o cambiar la rutina de las noches. Sabemos que se va a despertar porque formal parte de la normalidad del desarrollo de cualuiqer bebé de esta edad, pero se pueda conciliar el sueño en el minimo periodo de tiempo posible para que tu también puedas descasar.

Espero que sean de tu ayuda estas pautas que siempre se harán desde a calma y el ritmo que marque nuestro bebé.

Mucho ánimo, lo estáis haciendo fenomenal; si nosotros (Mi bebé y yo) vimos luz, vosotros también podeis, no dudes en pedir ayuda siempre que lo necesites, aquí estoy!

Un abrazo, Altair.




Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El Sueño de 8 a 12 Meses. En Berrozpe, M., López, R. La Neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Avatar de Usuario
por Yasley Fica
#436840
nataliavm20 escribió:Hola,

Empiezo contando que soy mamá primeriza. Y necesito ayuda!
Tengo una bebé de 10 meses con lactancia exclusiva a demanda. Nunca agarró el biberón, siempre me rechazó, aunque le de papá o algún familiar. Desde los 6 meses empezó con la alimentación complementaria.
Estoy dedicada 100% a ella, pasamos en la casa o si tenemos que salir viene conmigo. Le he dejado pocas veces por el mismo hecho que solo lacta, entonces es más complejo dejarla.

Hicimos colecho hasta los 5 meses de edad, y de ahí le pasamos a su habitación donde duerme en su cuna. Desde que nació ha dormido relativamente bien, tiene 2-3 despertares en la noche para lactar, (muletilla) y alimentarse o por molestias de gases, duración alrededor de unos 15-30 minutos. Ella se queda dormida lactando, de ahí al estar bien dormida le paso a su cuna.

Tiene una ventana de 2:30 a 3:00 horas. Se levanta a eso de las 7-7:30 am. Hace 2 siestas durante el día. Una en la mañana alrededor de las 9:30 a 10 am, con una duración de 1:10 a 2 horas, y en la tarde hace otra siesta alrededor de las 2-3 pm, durando 30-40 minutos o máximo 1 hora. Alrededor de las 5:30 pm empezamos con su rutina de la noche, comer sólidos, bañarse, ponerle pijama, colocar saco de dormir, decir adiós y a lactar hasta que se me quede completamente dormida.
Para las siestas también hago una rutina pequeña, la cual consiste en cambiarle el pañal, ponerle medias, y a lactar. Aquí en estas siestas las hago en mi cama, donde prácticamente me tengo que escabullir para que no se levante, la dejo dormida en la cama y salgo; o en ocasiones si hace siestas cortas de 30 minutos no me suelta y me quedo con ella hasta que se levanta.

Las señales de ella para cuando está con sueño es rascarse los ojitos o jalarse las orejas o pelo. Les tengo muy claras, para cuando la noto así empiezo con sus rutinas sea de siesta o de la noche para hacerla dormir.

Sin embargo, ya varios días me está pasando que alrededor de las 12 - 2 am se me levanta levanta, y se queda desvelada 2 horas exactas hasta que le da sueño nuevamente. En estos horarios empieza hacer bulla, balbucea, juega, se queja hasta que la vaya a ver. Una vez que la escucho me aseguro que no sean microdespertares para no levantarla, y la voy a ver en su habitación para agarrarle y darle de lactar.
Me siento en una mecedora donde la doy de lactar en oscuras.
Mi problema es que en estos horarios mencionados ella no concilia el sueño, a pesar de que ya lacta un periodo largo de tiempo con los ojos abiertos, le saco gases, le acuesto en su cuna y le doy palmaditas y le digo shhhh; sigue despierta y realmente con los ojos abiertos, balbuceando, tratando como de jugar y moviéndose un montón. Me paso sentada, paseándole y haciendo que trate de dormir nuevamente pero nada me sirve si no se cumplen las 2 horas, donde ahí le veo que empieza a rascarse nuevamente los ojos o jalarse las ojeras. Entonces sigue lactando y al transcurrir las 2 horas se queda completamente dormida hasta las 7 am más o menos.

Aquí les consulto, ¿qué puedo hacer?, ¿es normal o parte de la ansiedad de separación?, ¿alguien ha pasado por lo mismo que me pueda recomendar que hacer?

Necesito sus consejos y experiencias para poder ver cómo sigo con estos desvelos a la madrugada, ya estoy desesperada.

Muchas gracias, los leo (:


Hola buen día, soy Yasley Fica , alumna en práctica de CESI y también soy enfermera, me gustaría ayudarte con lo que he aprendido:
En esta etapa tan especial que compartes con tu hija, están ocurriendo muchos cambios, tanto físicos como emocionales. Ella está en un continuo proceso de crecimiento, y estoy segura de que se convertirá en una persona maravillosa. Eres admirable por tu dedicación y esfuerzo en brindarle lo mejor como mamá. A continuación, te dejare algunas recomendaciones basadas en la evidencia que te podrían ayudar:
1- Según lo evaluado en tu perfil tu bebé no tiene patologías de base que pudieran interferir en el sueño, en el caso que presente alguna alteración en la piel que le produzca picazón, dolor, inflamación ya sea por dermatitis atópica u alergia o si presenta regurgitación en las tomas, presenta ruidos anormales similares a gárgaras o tose post alimentación o al dormir ronca siempre, es primordial que lo evalúe el pediatra previamente.

2- Noto que ya conoces muy bien a tu hija cuando está cansada, por esto te recomiendo realizar un calendario de sueño a través de la observación, cuando tu hija bostece o muestre signos de cansancio anotas el momento del día y así puedes adelantarte en los próximos días a esos momentos y no esperar a que muestre signos de cansancio, así desde antes puedes incentivar el sueño, favoreciendo la cercanía con ella.

3- Para las siestas de tu bebé, te sugiero que la más larga sea la que tenga lugar después del almuerzo en lugar de la de la mañana. Esto permitirá que durante la mañana se dediquen a actividades y juegos que estimulen su desarrollo y fomenten la práctica del lenguaje. Al igual que un deportista que experimenta la satisfacción de aprender un nuevo truco, tu bebé se beneficiará de esta estimulación, satisfaciendo así su necesidad de crecimiento y aprendizaje, así por las noches no tendrá tanta necesidad de practicar sus balbuceos.

4- Aprovechar la luz natural durante la mañana tiene un impacto positivo en el sueño del bebé. La exposición a la luz del día ayuda a regular los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que estará más elevada durante el día y disminuirá por la noche. Este ajuste en los niveles hormonales facilita la producción de melatonina, una hormona crucial para un sueño reparador. Por lo tanto, una rutina de siestas bien distribuida puede contribuir significativamente a un descanso más profundo y reparador para tu bebé.

5- Te sugiero para vuestra comodidad que evalúen realizar colecho ya sea con una cuna colecho en su habitación o en la misma cama de manera segura, así aumentaran las horas de descanso tanto de ti como de la bebé, ya que puede llegar a ser mas agotador ir a otra pieza cada ves que se despierte la bebé que atenderla en la misma cama o en una cuna colecho.

6- Es normal que despierte en la noche para lactar, no es una muletilla si no mas bien una necesidad que tiene tu bebé de alimentarse, según sus requerimientos metabólicos. Tu leche aún es la principal fuente de alimentación por lo tanto aún es muy primordial para su desarrollo y crecimiento. Es beneficioso también fomentar la lactancia materna durante el día para reducir las tomas nocturnas. Cuando la alimentes, intenta que sea un momento especial y tranquilo, con contacto piel con piel y sin distracciones. El uso de fulares puede ser una buena opción para que tu bebé se sienta cerca de ti. Esto ayudará a fortalecer el vínculo entre ustedes. Si durante el día la bebé no logra satisfacer su necesidad de contacto y apego, intentará recompensarlo durante la noche.

7- En respuesta a tu pregunta final, es evidente que la angustia por separación juega un papel importante. Por ello, es fundamental transmitirle a tu bebé que siempre estarás allí para cuidarla. La seguridad de saber que puede contar contigo al paso de los días, ayuda a mitigar el temor que siente al estar lejos de ti. Esto es solo una etapa, aprovecha cada temporada junto a ella, de seguro tendrán muchos recuerdos bonitos luego.

Espero haberte ayudado con estas recomendaciones, fue un placer para mí.

Fuentes:
Berrozpe, M. (2021) Módulo: XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El Sueño de 8 a 12 Meses. En Berrozpe, M., López, R. La Neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)

Alumna en práctica de CESI- Enfermera del área infantil : Yasley Fica C. :pe: