Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por EmmaF
#436574 Hola! Mi bebé en una semana cumplirá 9meses y despierta muchas veces en la noche, duerme desde las 20:30 hasta las 8:30 pero en esas doce horas, despierta más o menos 11 veces.

Normalmente no dura mucho tiempo despierta. La dejo dar un par de vueltas en la cama y quejarse un poco (sin llegar a llorar), a ver si ocurre el milagro de que vuelva a conciliar el sueño por ella misma; pero por supuesto no vuelve a dormirse hasta que le doy tetica y ahí, en menos de dos minutos ya está dormida otra vez.

En algún momento llego a dormir 3 y hasta 4 horas corridas , pero se un tiempo para aca despierta cada hora.
Más allá de mi cansancio, me preocupa que mi bebé no esté descansando cómo debería.
Ayuda!!

Siestas: 2 siestas de 1 hora y 20 min cada una, con ventanas de sueño de 3 horas, a veces tiene una siesta extra, dependiendo de su demanda.
Avatar de Usuario
por MarinaMG
#436576 Buenas noches Emma.

Me llamo Marina, soy estudiante en prácticas de la formación de sueño infantil y además soy pediatra.

He leído tu consulta. Entiendo que tiene que ser agotador para vosotros tantos despertares nocturnos y que además te preocupe que tu bebé no esté descansando bien por el cambio con los meses previos.
Sin embargo, me gustaría tranquilizarte y decirte que esta etapa es normal. A los 8 meses empiezan a aprender a hacer un montón de cosas por el día (los hitos del desarrollo) y luego tienen un sueño más intraquilo, quieren practicar lo aprendido. Ademas están en época de dentición. Y encima, sumado a todo eso, empieza una etapa que se llama de angustia de separación en el que el bebé quiere saber que estás a su lado lo que le provoca más despertares.

No obstante, es importante que lo observes durante el día. Si a pesar de los despertares nocturnos lo ves activo y feliz, tranquila, esto pasará. Aun así voy a darte algunos tips que quizás puedan ayudarte a que las noches sean mejores, eso sí, soltando un poco la expectativa de que duerma toda la noche seguida porque por su edad aun no le corresponde.
Si, por el contrario, por el día lo ves muy cansado e irritable, lo ves con dolor, o malestar...siempre es recomendable que sea valorado por su pediatra aunque lo normal como digo, es que sea una etapa normal en su evolución.

¿qué puedes hacer para ayudar a que las noches sean mejor?

- He leído que se despierta y utiliza el pecho para volver a dormir. Algunas de esas tomas serán porque tenga hambre y quiera amamantar (normal a esta edad) y otras serán para poderse volver a dormir, porque necesite succionar para entrar en el sueño. Aquí es donde podemos intervenir. Los próximos días, cuando esté amamantando y se esté quedando dormido, antes de que se duerma, quítale el pecho de la boca, le cierras con suavidad la boquita empujando la mandíbula y lo meces. Si se duerme, genial, si se agita, vuelve a darle el pecho y lo vuelves a intentar. Si ves que después de varios intentos no hay manera, dejalo estar y al día siguiente lo intentas otra vez. De esta manera, lo que queremos es conseguir que no necesite el pecho para conciliar el sueño cada vez que tenga un microdespertar. Así muchas de las veces que se despierte conseguirá volverse a dormir sólo. Otras veces igualmente te llamará porque querrá comer, pero la noche mejorará.

- Otra cosa que puede ayudar es que practiques durante el día con él las nuevas habilidades que vaya aprendiendo, así por la noche estará más tranquilo porque ya le saldrá "mejor" jeje.

- He leído que no tenéis rutinas. Las rutinas les ayudan en esta etapa de angustia de separación, a tener más seguridad, y además un plus de mimos antes de dormir. Además está bien que también participen otros miembros de la familia para que así sean más personas capaces de dormirlo y tu puedas descansar.


Espero que alguna de estas técnicas puedan ayudar.
Recuerda mucha paciencia con los cambios, que sean progresivos y respetuosos, sino muchas veces se revelan y duermen peor.

Mucha fuerza para esta etapa familia.

Un saludo.

Bibliografía: Berrozpe, M. (2023) MóduloXV: El sueño de 8 a 12 meses.. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por @rita.ddg
#436588 Hola Emma, soy Rita y respondo como alumna en las prácticas de formación académica del CESI. Además, soy psicóloga clínica y sanitaria. Voy a intentar ayudarte. También soy portuguesa y pido disculpas si algo en mi escritura no está bien.

Lamento lo que dijiste en tu solicitud. Los primeros dos años de un bebé son muy duros para todos. Principalmente porque el bebé está pasando por un periodo de gran desarrollo neurológico y esto también impacta mucho en la forma en que duerme. Me gustaría decirte que (descartando todas las situaciones de enfermedad) posiblemente a tu bebé no le pase nada. La sociedad no reconoce el sueño de los bebés amamantados, que es muy diferente al de los bebés que no están en las mismas condiciones, principalmente por su trayectoria.

Vivimos en una sociedad que se fija objetivos para que suceda una determinada cosa, olvidando que el sueño consolidado no es un hito en el desarrollo, y que ocurre de forma natur[/size]al. En este proceso, donde las necesidades de los bebés cambian tanto, es fácil cuestionarnos si algo estamos haciendo mal y qué podemos mejorar para que el bebé duerma diferente, porque también nos cuestionamos si su forma de dormir le dará descanso del la forma en que lo necesitas. Y es fácil que aparezca la fatiga materna, porque en realidad empezamos a cuestionarnos a nosotros mismos. Empezamos a intentar que el bebé duerma de otras formas que nos cansan más y que no funcionan. Y todo va en aumento. ¡Tu bebé es solo un bebé! que necesita esa previsibilidad para dormir, que sabe que en su cuerpo encuentra todo lo que necesita. Sé que es difícil confiar cuando nuestra sociedad nos hace creer que no es así como se supone que debe ser.
También te puedo decir que en esta época a muchos bebés les están saliendo los dientes y que los 9 meses están marcados por la ansiedad por separación que es tan común en la primera infancia.
El ciclo de sueño de los bebés es mucho más corto que el de los adultos, por lo que durante la transición entre ciclos pueden despertarse, si tomamos en cuenta el tiempo de 40-60 minutos, durmiendo 12 horas por noche, es posible que estos números de despertares. Sé que cuando pensamos en 11 despertares parecen inmensos, y es importante entender cuánto dura esta fase.

En cuanto a la duración del sueño total se encuentra entre el percentil 50 y 75 y las siestas un poco por encima del 75, estos despertares también pueden indicar que esta está siendo una fase de transición a un nuevo descanso. Onde se encontra regulando sus horarios y necesidades, lo que nuevamente tiene un gran impacto alrededor de los 12 meses, cuando muchos bebés cambian el número de siestas.

Como el principal problema a solucionar es que tu sueño está fragmentado provocando que duermas toda la noche, me parece que sería interesante entender cuánto dura esta fase, e incluso llevar un registro del sueño diurno y nocturno (sólo el início y final del sueño) y cómo se percibieron los despertares del bebé, cuál es su percepción del número de veces que se despertó, sin registrar esos momentos, ni mirar el reloj. Este registro se puede realizar a través de la aplicación para bebés.

Hay várias cosas que nos ayudan en este sentido: una hora de dormir razonable, dedicar tiempo (aunque sea corto) a algo que nos gusta y que nos hace sentir bien, respirar conscientemente a lo largo del día, optar por un final del día más tranquilo y sin tanta exposición a la luz de las pantallas, etc.
Durante el día es muy importante que puedas llevar a tu bebé a practicar muchas habilidades y además que pueda recibir luz natural.

Durante la noche, si la lactancia se prolonga, puedes intentar retirar lentamente el pecho de tu boca y cerrarlo agitándolo para poder volver a dormir, lo ideal es que esto ocurra amamantando acostada para que no sea necesario transferencia del bebé a otra superficie.

En esta etapa puede ser interesante tener una rutina llena de muchos mimos que les aporte la seguridad que esta etapa necesita. Por tanto, la presencia de otro cuidador, en mi opinión, puede no ser el momento ideal para ayudar.

Si es necesario, estoy disponible para aclarar cualquier duda adicional que pueda surgir.

Bibliografía

Berrozpe, M. (2023) MóduloXV: El sueño de 8 a 12 meses.. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: Protocolo de intervención cesi®- dormir sin llorar® de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2022) La Ciencia del sueño infantil. Oberon
Zunini Rocío L. (2022) Como acompañar el sueño infantuil desde el Bienestar y la Calma Workbook. En Zunini Rocio L. Como acompañar el sueño infantuil desde el Bienestar y la Calma. New Born Parentes